REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS
LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO MÉRIDA
203º y 154º
EXP. Nº 7230
CAPÍTULO I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS
Solicitantes: José Orlando Mora Contreras y Gloria Josefina Ramos, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de la cedulas de identidad Nºs V-8.070.529 y V- 4.375.195 respectivamente, domiciliados el primero en calle 24, con avenida 8, casa Nº 24-7, sector las Heroínas, Municipio Libertador del Estado Mérida y la segunda en Urbanización Pinto Salinas, Vereda 65, casa Nº 20, Sector Santa Juana, Municipio Libertador del Estado Mérida y Civilmente hábiles.
Abogado Asistente: Abg. José Jesus Guillen, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.006.508 e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 31.986 y civilmente hábil.
Domicilio Procesal: calle 24, edificio Teleférico, piso 2, apartamento Nº 06, sector las heroínas de esta ciudad de Mérida.
Motivo de la causa: Separación de cuerpos. (Conversión en Divorcio)
PARTE NARRATIVA
En fecha 16 de marzo de 2012, ingresó por vía de distribución la solicitud de SEPARACIÓN DE CUERPOS, presentada por los ciudadanos José Orlando Mora Contreras y Gloria Josefina Ramos, debidamente asistidos por el abogado José Jesús Guillen, anteriormente identificados. Ahora bien, dicha solicitud fue presentada por mutuo consentimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 189 del Código Civil, con la que acompañaron los siguientes anexos: PRIMERO: Copias simples de las cédulas de identidad de los solicitantes ciudadanos José Orlando Mora Contreras y Gloria Josefina Ramos. SEGUNDO: Copia debidamente cerificada del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Parroquia Arias del Municipio Libertador del Estado Mérida, en la cual consta que los ciudadanos José Orlando Mora Contreras y Gloria Josefina Ramos, contrajeron matrimonio por ante el Registro Civil por ante ese Registro, el día 08 de diciembre de 2010, según acta número 35.
Ahora bien, obra al folio 06, auto de fecha 19 de marzo de 2.012, mediante el cual este Tribunal le dio entrada, formó expediente, hizo las anotaciones estadísticas correspondientes, y se insta a los solicitantes a pedir audiencia con la Juez, a fin de leerles el escrito de separación de cuerpos y bienes.
Obra al folio 07 diligencia suscrita por el solicitante, asistido de abogado, donde solicito se fije día y hora, para la realización de la audiencia con la ciudadana Juez.
Obra al folio 08 auto de fecha 27 de marzo de dos mil doce, fijando el segundo día de despacho siguiente al de hoy, a las diez y treinta de la mañana; a fin de leerles el escrito de separación de cuerpos y bienes y hacerles las advertencias y consideraciones pertinentes.
Obra al folio 09, acto de comparecencia de los solicitantes, donde se declaró consumada dicha separación, y quedó suspendida entre los cónyuges la vida en común.
Obra al folio 11 escrito de fecha 15 de mayo de 2013, suscrito por los ciudadanos José Orlando Mora Contreras y Gloria Josefina Ramos, debidamente asistidos de abogado; solicitando la conversión de la separación de Divorcio, de conformidad con el primer aparte del articulo 185 del Código Civil, por cuanto no ha habido reconciliación entre los cónyuges.
Mediante auto de fecha 21 de mayo de 2.013 (folio 12), este Tribunal ordenó librar boleta de notificación al Fiscal de Familia del Estado Mérida, siendo legalmente notificado, según consta de la boleta de notificación debidamente firmada en fecha 27 - 05- 2013 y la declaración del Alguacil de este Tribunal que obra al folio 14, de fecha 28 de mayo de 2.013. El Tribunal siendo la oportunidad para decidir, lo hace bajo las siguientes consideraciones:
PARTE MOTIVA
En la presente solicitud de Separación de Cuerpos y de Bienes por mutuo consentimiento de los ciudadanos José Orlando Mora Contreras y Gloria Josefina Ramos, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de la cedulas de identidad Nºs V-8.070.529 y V- 4.375.195 respectivamente, domiciliados el primero en calle 24, con avenida 8, casa Nº 24-7, sector las Heroínas, Municipio Libertador del Estado Mérida y la segunda en Urbanización Pinto Salinas, Vereda 65, casa Nº 20, Sector Santa Juana, Municipio Libertador del Estado Mérida y Civilmente hábiles. Se verifica que se ha dado cumplimiento a todas las formalidades de Ley. Encuentra el Tribunal que los prenombrados cónyuges han permanecido separados legalmente durante más de un año, sin que durante ese lapso conste en autos que haya habido reconciliación entre ellos, y estando así cumplidos los extremos de Ley, es por lo que se procede a la Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento. En consecuencia y habiendo sido notificada el Fiscal de Ministerio Público de Familia del Estado Mérida, según declaración suscrita por el ciudadano Alguacil, de fecha 28 de mayo de 2013, sin que hubiese hecho objeción alguna, y establecido como ha quedado que los solicitantes han permanecido separados durante más de un año, este Tribunal considera procedente la solicitud de conversión de la separación legal de cuerpos decretada por este Tribunal en fecha 29 de marzo de 2.012, en divorcio conforme lo establece el primer aparte del artículo 185 del Código Civil, y así será decidido en el dispositivo de este fallo.
PARTE DISPOSITIVA
Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA: PRIMERO: CON LUGAR LA SOLICITUD DE CONVERSIÓN EN DIVORCIO de la SEPARACIÓN DE CUERPOS POR MUTUO CONSENTIMIENTO de los ciudadanos JOSÉ ORLANDO MORA CONTRERAS Y GLORIA JOSEFINA RAMOS, plenamente identificados, en consecuencia, y por efecto de tal pronunciamiento, queda disuelto el vínculo matrimonial, que ambos contrajeron por ante el Registro Civil de la Parroquia Arias, Municipio Libertador del Estado Mérida, el día 08 de diciembre de 2010, según acta número 35.Y así se decide.
SEGUNDO: Por cuanto los solicitantes han manifestado no haber procreado hijos durante el matrimonio, el Tribunal no dicta providencia alguna al respecto.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, a los diez días del mes de junio de dos mil trece.-
LA JUEZ TITULAR,
ABG. RORAIMA MENDEZ VIVAS
EL…
SECRETARIO TITULAR,
ABG. JESUS ALBERTO MONSALVE
En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las once de la mañana. Conste. EL SECRETARIO
ABG. JESUS ALBERTO MONSALVE
|