REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DE MUNICIPIO SEGUNDO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
204º y 155º
SOLICITUD Nº 5.189
CAPÍTULO I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
Solicitante: Ivan Gerardo Lares D´Santiago, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro.- 8.026.368, domiciliado en Mérida, Estado Mérida y civilmente hábil.
Abogado asistente: Abg. Yulexy Josefina Briceño Rangel, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro.- 15.174.222 e inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 139.815 y jurídicamente hábil.
Domicilio Procesal: Sede del Tribunal de conformidad con el articulo 174 del Código de Procedimiento Civil.
Motivo: Perpetua Memoria (declaración de únicos y universales herederos).
CAPÍTULO II
BREVE RESAÑA DE LAS ACTAS
En fecha 16 de octubre de 2014 (f. 9), se recibió por distribución del Tribunal de turno, escrito contentivo de Solicitud de declaración de Únicos y Universales Herederos, presentado por el ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, asistido por la abogado en ejercicio Yulexy Josefina Briceño Rangel , junto con sus respectivos anexos.
Por auto de fecha 30 de septiembre de 2014 (f. 22), se ordenó su trámite conforme lo previsto a los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, y en atención a la resolución nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de marzo de 2009, en su artículo nº 3. Se fijó el tercer día de despacho siguiente, al auto de admisión, para que la parte interesada presentara a los testigos a fin de que rindan sus declaraciones.
En fecha 01 de diciembre de 2014 (15 al 18), rindieron declaración los testigos ciudadanos: Junior Gerardo Lopez Molina y Jesus Manuel Chuecos Rivero , venezolanos, titulares de las cédulas de identidad números V-8.032.827 y V-8.034.828, respectivamente.
CAPÍTULO III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Observa este Tribunal que el ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, asistido por la abogada en ejercicio Yulexy Josefina Briceño Rangel , en su carácter de hijo de la ciudadana Elena del Carmen D´Santaigo de Lares, quien falleció ab-intestato, en fecha 25 de mayo de 2.014, el mismo solicito que sea declarado como ÚNICO Y UNIVERSAL HEREDERO, al solicitante ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, por ser hijo de la causante .
La presente solicitud está referida a las JUSTIFICACIONES PARA PERPETUA MEMORIA, contenida en el Título VI, Capítulo II, artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.
Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales – 1ª Edición Electrónica, con autoría de Manuel Osorio, página 451, refiriéndose al Heredero ab intestato, señala que:
La sucesión mortis causa se produce ya sea por disposición testamentaria del causante, ya sea por el derecho que la ley concede a determinadas personas cuando falta testamento. Quien o quienes reciben la herencia en la segunda forma- es decir, faltando la disposición de última voluntad- son llamados herederos ab intestato, como son, en primer término, los herederos legitimarios, los cuales ni siquiera podrían ser privados por testamento de sus derechos sucesorios, salvo casos excepcionales de desheredación por indignidad. Mas puede ocurrir que el causante que no tiene heredero legitimario (v.) no haya dejado tampoco testamento, supuesto en el cual la herencia corresponde a sus parientes dentro de un determinado grado, variable en las diversas legislaciones, pero que generalmente no va más allá del cuarto o del sexto, con la característica de que en materia de sucesiones se aplica la norma de que los parientes más próximos excluyen a los más remotos. Los cónyuges entran en la categoría de los herederos legitimarios y, por lo tanto, ab intestato, por lo general en iguales condiciones que los hijos, aun cuando algunas legislaciones sólo les reconocen el derecho de usufructo sobre su cuota hereditaria.
Sin llegar a los extremos de aquellos autores que propugnan, con poco éxito, la desaparición de la herencia, no cabe duda acerca de que las corrientes jurídicas modernas tienden a reducir los grados de parentesco que abren el derecho a la sucesión mortis causa, por estimar que pasando del tercero o cuarto los parientes son frecuentemente casi desconocidos o poco apreciados por el causante, puesto que, pudiendo haber testado a su favor, no lo hizo; de ahí que parezca más justo que esos bienes reviertan al Estado en provecho de la colectividad, por que, faltando herederos ab intestato, la herencia queda vacante y los bienes pasan a la propiedad estatal. (V. ABINTESTATO, HERENCIA VACANTE.)
Por su parte, el artículo 937 del Código de Procediendo Civil, prevé:
Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. (subrayado agregado).
De la revisión hecha al escrito consignado por la solicitante, se observa que la misma acompaño junto a su solicitud, las siguientes pruebas instrumentales:
1) Copia certificada del Acta de Defunción Nro. 290, de fecha 11 de junio de 2.014, expedida por el Registro Civil de Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, correspondiente a la causante ELENA DEL CARMEN D´SANTIAGO DE LARES, venezolana, titular de la cedula de identidad Nro. 1.004.288. De dicha acta se infiere que el descendiente vivo de la causante es el ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro.- 8.026.368 y civilmente hábil; por ser documento publico se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad con lo dispuesto en los articulos 1.357 y 1.360 del Código Civil y en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
2) Copia certificada del acta de defuncion del ciudadano Ivan Amando de Jesus Lares Diaz, expedida por ante el Registro Civil de la Parrquia Domingo Peña, Municipio Libertador del estado Mérida, en fecha 20 de enero de 2.006; conyuge de la causante, por ser documento publico se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad con lo dispuesto en los articulos 1.357 y 1.360 del Código Civil y en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
3) Acta de nacimiento distinguida con el número 1512, expedida en fecha 05 de mayo de 2014, expedida por el Registro Civil del Municipio El Llano, Municipio Libertador del Estado Mérida, correspondiente al ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago. Al ser revisada dicha acta de nacimiento se observa, que la progenitora del solicitante es la causante Elena D´Santiago de Lares, venezolana, titular de la cédula de identidad nº V-1.004.288; al ser documento publico se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad con lo dispuesto en los articulos 1.357 y 1.360 del Código Civil y en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
4) Copia fotostáticas simples de las cedulas de identidad del ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro.- 8.026.368 y civilmente hábil; al ser documento publico se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad con lo dispuesto en los articulos 1.357 y 1.360 del Código Civil y en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
8) Testimonial de los ciudadanos JUNIOR GERARDO LOPEZ MOLINA y JESUS MANUEL CHUECOS RIVERO, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cedulas de identidad Nros. 8.032.827 y 8.034.828 respectivamente, de este domicilio y civilmente hábiles. Al ser analizadas las declaraciones ofrecidas por los mismos, se observa que manifestaron haber conocido a la de cujus Elena del Carmen D´Santiago de Lares; y que el ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, eran su hijo y su único y universal heredero. En tal sentido, se les otorga el valor probatorio que les confiere el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
El artículo 822 del Código Civil, establece: “Al padre, la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada.” (subrayado agregado).
La filiación tiene especial importancia en el campo del Derecho de Familia, en virtud, de que constituye, junto con el matrimonio, los dos pilares fundamentales de ésta rama del Derecho; pues si bien el primero constituye la base de la familia organizada, la filiación lo es de la estructura familiar, el parentesco, provenga o no de la unión matrimonial. De la filiación derivan. El Parentesco Consanguíneo, la Patria Potestad, los Deberes-Derechos de Manutención, el Nacimiento de Incapacidades, la Vocación Hereditaria Ab-Intestato y el Apellido.
Finalmente, es importante traer a colación el contenido del artículo 234 del Código Civil, el cual señala: “Comprobada su filiación, el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio tiene la misma condición que el hijo nacido o concebido durante el matrimonio con relación al padre y la madre y a los parientes consanguíneos de éstos”. (subrayado agregado).
Del análisis anterior, surge a juicio de esta sentenciadora, la plena convicción de que efectivamente del contenido del Acta de Defuncion de la hoy de cujus Elena del Carmen D´Santiago de Lares, se evidencia que el ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, era su unico hijo; evidenciándose el VÍNCULO FILIAL O VÍNCULO DE PARENTESCO existente entre éstos, por lo tanto la cualidad de hijo como Heredero.
Por las consideraciones que anteceden, estudiado el caso cuestionado con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar al ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, hijo de la hoy de cujus Elena del Carmen D´Santiago de Lares, como ÚNICO Y UNIVERSALE HEREDERO AB-INTESTATO, como así se dictaminará en el decreto de ésta decisión.
DECISIÓN
En orden a las consideraciones que anteceden, este Tribunal Segundo de municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, a tenor de lo dispuesto en los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, y al principio constitucional de TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resuelve: DECLARAR al ciudadano Ivan Gerardo Lares D´Santiago, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. 8.026.368 , en su carácter de hijo de la hoy de cujus ELENA DEL CARMEN D´SANTIAGO DE LARES , como su ÚNICO y UNIVERSALE HEREDERO AB-INTESTATO, SIN PERJUICIO DE TERCEROS DE IGUAL O MEJORES DERECHOS. Así se decide.
Devuélvase en original estas actuaciones a los interesados, previa anotación en los libros que a tal efecto lleva este Tribunal.
Publíquese, regístrese, comuníquese y déjese copia certificada de la misma para el archivo de este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la sala del Tribunal Segundo de municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida. Mérida, a los diez días del mes de diciembre de dos mil catorce. Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.
La Juez Titular,
Abg. Roraima Solange Méndez Vivas
El Secretario,
Abg. Jesús Alberto Monsalve
En la misma fecha se publicó la presente decisión, siendo las 10:00 a.m., y se dejó copia certificada de esta Sentencia por Secretaría, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
El Secretario,
Abg. Jesús Alberto Monsalve
RSMV/JAM/bcr.-
|