REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS
LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA.

203° y 154°

EXPEDIENTE NRO. 8542.

SOLICITANTES: NORELSY DUGARTE VIELMA Y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE.

MOTIVO: CONVERSIÓN DE SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO.

FECHA DE ADMISIÓN: 28 DE ENERO DE 2013.-

VISTOS:

L A N A R R A T I V A:
Se pronuncia este Tribunal Con motivo del conocimiento sometido a su competencia según Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18 de Marzo de , 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial el 02 de Abril de 2009, correspondiéndole a este Juzgado por distribución en fecha 28 de Enero de 2013 la solicitud que encabeza estas actuaciones, interpuesta por los ciudadanos NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.593.092 Y 15.620.782, respectivamente, domiciliados en esta ciudad de Mérida y civilmente hábiles, asistidos por la abogada PAOLA MÁRQUEZ, titular de la Cédula de Identidad Nº 17.769.017, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 143.247, de este domicilio y hábil, por medio de la cual solicitan la COVERSION EN DIVORCIO DE LA SEPARACION DE CUERPOS, conforme a la previsión contenida en el artículo 185 del Código Civil Venezolano Vigente.
Por auto de fecha 28 de Enero de 2013, se le dio entrada, previa distribución, se formó el expediente y el curso de Ley correspondiente, el Tribunal la admitió cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria a la Ley, a las buenas costumbres y al orden público y además porque este Juzgado es competente por razón de la cuantía, territorio y la materia, por atribución asignada en la Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18-03-2009, emanada del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, publicada en gaceta oficial el 02 de Abril de 2009.
Los ciudadanos NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE, ya identificados, contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil de la Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Municipio Libertador Del Estado Mérida, en fecha 10 de Septiembre del año 2.009, según se evidencia de copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 68, que obra al folio Dos (02) y su vuelto, del presente expediente, y a su vez manifestaron que no han procreado hijos.
El 28 de Enero de 2013, se admitió la Separación de Cuerpos de los cónyuges solicitantes aquí indicados, se declaró consumada dicha separación y suspendida la vida en común entre los cónyuges. Se acordó la notificación del FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO MERIDA y se libró la respectiva boleta.
Debidamente notificada la ciudadana EDDYLEIBA BALZA PEREZ, Fiscal de Familia del Ministerio Publico del Estado Mérida, que obra al folio Nueve (09) del presente expediente, la cual no hizo objeción alguna dentro de la oportunidad legal a la solicitud de conversión de la separación de cuerpos.
En fecha 29 de Enero de 2014, los ciudadanos NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédula de Identidad Nros. V-19.593.092 y V-15.620.782, asistidos por la abogada PAOLA MÁRQUEZ, solicitaron la CONVERSIÓN EN DIVORCIO DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS, decretada por el Tribunal, manifestando no haber ocurrido en dicho lapso reconciliación alguna entre los solicitantes.
Debidamente notificado la ciudadana EDDYLEIBA BALZA PEREZ, Fiscal DE Familia Del Ministerio Publico Del Estado Mérida, vista la diligencia que obra al folio Diez (10) del presente expediente, la cual no hizo objeción alguna dentro de la oportunidad legal a la solicitud de conversión de la separación de cuerpos.
Este es el historial de la presente causa, y por no existir disposición expresa que prohíba la manifestación conjunta, tal y como lo han hecho los cónyuges: NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE, a tal efecto este Tribunal antes de decidir observa.

L A M O T I V A:
Visto el orden cronológico que antecede esta Juzgadora entra a analizar la presente solicitud para decidir:
PRIMERO: Copia Certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos Norelsy Dugarte Vielma y Adelso José García Lastre, expedida por ante el Registro Civil de la Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Municipio Libertador del Estado Mérida, en los libros de registro civil de matrimonios de fecha 10 de Septiembre del año 2.009, bajo el Nº 68. De los solicitantes.
SEGUNDO: Copias Simples de las Cédulas de Identidad de los ciudadanos Adelso José García Lastre y Norelsy Dugarte Vielma, Los solicitantes.
TERCERO: Notificación de la abogada Eddyleiba Balza Pérez, Fiscal de Familia Del Ministerio Publico Del Estado Mérida.
CUARTO: La solicitud de conversión de la separación de cuerpos en divorcio suscrita por los solicitantes ciudadanos: Norelsy Dugarte Vielma y Adelso José García Lastre.
Igualmente el articulo 185 del Código Civil establece: “… (omissis)”. También se podrá decretar el divorcio por el transcurso de mas de un año después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente, y a petición de los solicitantes NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSÉ GARCÍA LASTRE, declarara la conversión de separación de cuerpos en divorcio.-
En el caso de autos, la separación de cuerpos fue admitida y decretada el 28 de Enero de 2013, y habiendo transcurrido mas de un (01) año desde aquella fecha, sin que los cónyuges hubieren aducido la reconciliación, y peticionada como se encuentra por ambos la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, este Tribunal pasa a dictar sentencia en la presente causa.
L A D I S P O S I T I V A
Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR LA CONVERSION EN DIVORCIO DE LA SEPARACION DE CUERPOS, de conformidad con el artículo 185 del Código Civil Vigente, la solicitud formulada y consecuencialmente declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos: NORELSY DUGARTE VIELMA y ADELSO JOSE GARCIA LASTRE, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.593.092 Y 15.620.782, respectivamente, domiciliados en esta ciudad de Mérida y civilmente hábiles, según matrimonio protocolizado por ante el Registro Civil de la Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Municipio Libertador del Estado Mérida, según se evidencia de copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 68, en los libros de registro civil de matrimonios de fecha 10 de Septiembre de 2.009.
SEGUNDO: Por cuanto los solicitantes han manifestado que no procrearon hijos, este Tribunal no dicta providencia al respecto.
TERCERO: Liquídense los bienes si los hubiere.
Una vez quede firme la presente decisión, se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión al REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, Y AL REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO MERIDA, con el objeto que estampen la nota marginal correspondiente, se le hace saber a las partes solicitantes que tiene a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y 288 del CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO.
PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA A LOS EFECTOS ESTADISTICOS DEL TRIBUNAL. DADO, FIRMADO, SELLADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO, DEL JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. En Mérida a los Trece (13) días del mes de Febrero de 2014.

LA JUEZA TITULAR:


DRA. FRANCINA MARÍA RODULFO ARRÍA.
LA SECRETARIA:


ABG. SUSANA EVELIA PARRA CALDERON.
En la misma fecha se publicó la presente sentencia siendo las Diez y treinta de la mañana y se dejó copia certificada.
LA SECRETARIA.