REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Juicio No. 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 6 de Octubre de 2014
204º y 155º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2010-000517
ASUNTO : LP01-P-2010-000517
MEDIDA DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO.
En el curso de la Audiencia de Juicio Oral y Público, celebrada en la presente causa por este Tribunal de Juicio No. 03, en fecha: 30-09-2014, el imputado de autos, ciudadano: YOHAN ANTONIO ZERPA, venezolano, mayor de edad, natural de Mérida Estado Mérida, nacido en fecha: 17-07-1988, de 27 años de edad, hijo de María Josefina Zerpa, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, titular de la cédula de identidad Nº V-19.996.290, domiciliado en el Sector La Joya, Calle Bella Vista, Loma Jojo, Casa Sin Número, al lado de la Bodega El Toro, El Arenal, San Jacinto, Mérida Estado Mérida, Teléfono: 0416-1362045, quien se encuentra legalmente defendido en la presente causa penal por el ciudadano, Defensor Público, abogado: OSCAR LUJANO, y quien fue acusado formalmente por la ciudadana Fiscal Cuarta del Ministerio Público, abogada DAIANA VEGA, por la comisión del delito de Robo Leve o Arrebatón,previsto y sancionado en el artículo 456 único aparte del Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano: Jhoan Carlos Pizza Zerpa, se acogió a una de las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso, concretamente la Suspensión Condicional del Proceso, contemplada en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, para lo cual el referido ciudadano procedió de manera voluntaria y espontánea a admitir los hechos imputados por la señalada representación Fiscal señalando lo siguiente:
“Yo realmente no sabia nada de la audiencia por cuanto me puse a vivir con una muchacha y mi mamá era quien me informaba de las audiencias y no me notificó más hasta que me detuvieron, y no sabia nada de la audiencia, asumo los hechos por los cuales me acusa la Fiscal Cuarta del Ministerio Público conciente y voluntariamente, y solicito acogerme a la suspensión condicional del proceso. Es todo.”
Por su parte, el ciudadano Defensor Público, abogado: OSCAR LUJANO, una vez que le fue concedido el derecho de palabra en el curso de la referida Audiencia de Juicio Oral, señaló entre otras cosas lo siguiente:
“la defensa no hace oposición a la acusación fiscal toda vez que considera que la misma cumple con los requisitos exigidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, así mismo solicito al tribunal imponga a mi defendido de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, a fin de verificar si el mismo se acoge a una de ellas, como lo es la suspensión condicional del proceso, tal y como lo prevé el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo.”
Seguidamente, se le concedió el derecho de palabra a la ciudadana Fiscal Cuarta del Ministerio Público, abogada: DAIANA VEGA, quien al respecto señaló expresamente lo siguiente:
“No tengo ninguna objeción y estoy de acuerdo en que se le imponga la Medida de Suspensión Condicional del Proceso al acusado de autos. Es todo.”
En este orden de ideas, debe señalarse que el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, cuando hace referencia a los requisitos formales exigidos para el otorgamiento de la Medida de Suspensión Condicional del Proceso, dispone expresamente lo siguiente:
“En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) años en su limite máximo, el imputado o imputada podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podrá acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres años anteriores
… (Omissis).
La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y el compromiso del imputado o imputada de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal, conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de este Código. La oferta podrá consistir en la conciliación con la victima o en la reparación natural o simbólica del daño causado...”
Ahora bien, como quiera que el delito imputado por la Fiscalía actuante al acusado de autos, ut supra identificado, tiene asignada una pena corporal relativamente baja, por tratarse de un hecho de carácter leve, que no alteró gravemente el orden público, y teniendo en cuenta además, que en este caso se cumplen todos los requisitos formales establecidos en la norma procesal anteriormente señalada y transcrita, por cuanto, el acusado ha tenido una buena conducta predelictual, y no se encuentra sujeto a esta misma medida por otro hecho delictivo, así mismo, procedió a admitir los hechos, y además se comprometió a cumplir con labores o trabajo comunitario en el Consejo Comunal del mismo sector, como oferta de reparación del daño causado, es por lo que este Tribunal de Juicio estima que la solicitud presentada referente al otorgamiento de la Medida de Suspensión Condicional del Proceso, se encuentra ajustada a derecho y en consecuencia la misma se declara Con Lugar. Y ASÍ SE DECIDE.
Así las cosas, este Tribunal de Juicio admitió totalmente la Acusación Fiscal, así como todas y cada una de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público para ser presentadas en el Juicio Oral, por ser éstas lícitas, útiles, pertinentes y necesarias a los fines de la búsqueda de la verdad y la realización de la justicia, todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 308 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 313.2 ejusdem, y en base a los principios procesales de licitud y libertad de la prueba, previstos en los artículos 181 y 182 respectivamente, de la Norma Adjetiva Penal, además de ello, el Tribunal no se pronuncia sobre los elementos de prueba correspondientes a la Defensa por cuanto no fueron ofrecidos debido a que se acogió al Principio de la Comunidad de la Prueba, no obstante, se admite la solicitud presentada por la Defensa Pública y su representado en esta audiencia de Juicio Oral y Público, y en consecuencia, se le impone al acusado de autos, ciudadano: YOHAN ANTONIO ZERPA, titular de la cédula de identidad Nº V-19.996.290, la Medida de Suspensión Condicional del Proceso, prevista en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313.8 ejusdem, así mismo, procediendo según lo establecido en el artículo 45 del mismo Código Adjetivo Penal, se le impone como Plazo de Régimen de Prueba, el lapso de tiempo de UN (01) AÑO, contado a partir de la fecha de imposición de la referida medida, y además, se le imponen las siguientes condiciones: 1.- No incurrir en nuevos hechos punibles. 2.- Someterse a las condiciones que le imponga el Delegado de Prueba. 3.- Prestar servicios comunitarios en el Consejo Comunal del Sector donde vive durante un lapso de tiempo no mayor a Cuatro (04) Meses, debiendo consignar una constancia del cumplimiento de dicha obligación al Delgado de prueba y a este Tribunal de Juicio. 4.- Acudir por ante la Coordinación Zonal, Unidad Técnica de Supervisión y Orientación No. 01 del Estado Mérida, a fin de que le designe un Delegado de Prueba quien vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas por este Tribunal, durante el lapso de tiempo aquí establecido, así como informar periódicamente a este Despacho sobre el cumplimiento de las mismas. Y ASÍ SE DECIDE.
Se ordena remitir con Oficio, Copia Certificada del presente Auto Fundado a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación No. 01 del Estado Mérida, para todos los efectos legales subsiguientes, y además, se deja constancia que una vez cumplido el Régimen de Prueba se realizará nuevamente una audiencia a los fines de verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, tal como lo dispone expresamente el artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, y si el referido ciudadano ha cumplido con las mismas, y los informes del Delegado (a) de Prueba son positivos y favorables, el Tribunal de Juicio procederá a dictar El Sobreseimiento de la Causa, dejando claro que el incumplimiento injustificado de cualquiera de las condiciones impuestas implicara la revocatoria de la medida acordada, de conformidad con lo dispuesto en la norma procesal ut - supra señalada. Y ASÍ SE DECIDE.
Además de ello, CESA la Medida Cautelar Sustitutiva, impuesta por el Tribunal de Control en la oportunidad correspondiente al imputado: YOHAN ANTONIO ZERPA, titular de la cédula de identidad Nº V-19.996.290. Y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA.
Este Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio No. 03, del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, procediendo de conformidad con lo previsto en los artículos: 43, 44, 45 y 46 del Código Orgánico Procesal Penal, en armonía con los artículos 2, 26, 49, 51 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Acuerda: Visto que se cumplen con los requisitos formales establecidos en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, le impone al acusado, ciudadano: YOHAN ANTONIO ZERPA, venezolano, mayor de edad, natural de Mérida Estado Mérida, nacido en fecha: 17-07-1988, de 27 años de edad, hijo de María Josefina Zerpa, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, titular de la cédula de identidad Nº V-19.996.290, domiciliado en el Sector La Joya, Calle Bella Vista, Loma Jojo, Casa Sin Número, al lado de la Bodega El Toro, El Arenal, San Jacinto, Mérida Estado Mérida, Teléfono: 0416-1362045, la Medida de Suspensión Condicional del Proceso, por el lapso de tiempo de tiempo de UN (01) AÑO, contado a partir de la fecha de imposición de la referida medida, y además, se le imponen las siguientes condiciones: 1.- No incurrir en nuevos hechos punibles. 2.- Someterse a las condiciones que le imponga el Delegado de Prueba. 3.- Prestar servicios comunitarios en el Consejo Comunal del Sector donde vive durante un lapso de tiempo no mayor a Cuatro (04) Meses, debiendo consignar una constancia del cumplimiento de dicha obligación al Delgado de prueba y a este Tribunal de Juicio. 4.- Acudir por ante la Coordinación Zonal, Unidad Técnica de Supervisión y Orientación No. 01 del Estado Mérida, a fin de que le designe un Delegado de Prueba quien vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas por este Tribunal, durante el lapso de tiempo aquí establecido, así como informar periódicamente a este Despacho sobre el cumplimiento de las mismas.
Se ordena remitir con Oficio, Copia Certificada del presente Auto Fundado a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación No. 01 del Estado Mérida, para todos los efectos legales subsiguientes, y además, se deja constancia que una vez cumplido el Régimen de Prueba se realizará nuevamente una audiencia a los fines de verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, tal como lo dispone expresamente el artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, y si el referido ciudadano ha cumplido con las mismas, y los informes del Delegado (a) de Prueba son positivos y favorables, el Tribunal de Juicio procederá a dictar El Sobreseimiento de la Causa, dejando claro que el incumplimiento injustificado de cualquiera de las condiciones impuestas implicara la revocatoria de la medida acordada, de conformidad con lo dispuesto en la norma procesal ut - supra señalada.
Además de ello, CESA la Medida Cautelar Sustitutiva, impuesta por el Tribunal de Control en la oportunidad correspondiente al imputado: YOHAN ANTONIO ZERPA, titular de la cédula de identidad Nº V-19.996.290.
Publíquese, Ofíciese, Remítase y Cúmplase.
ABG. VICTOR HUGO AYALA.
JUEZ DE JUICIO N° 03.
ABG. MARIELA PATRICIA BRITO RANGEL.
SECRETARIA.