REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA UNO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 22 de enero de 2015
204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2015-000510
ASUNTO : LJ01-X-2015 -000004

PONENTE: ABG. ERNESTO JOSE CASTILLO SOTO

Vista la inhibición planteada por el Abogado. HUGO JAVIER RAEL MENDOZA, Juez del Tribunal de Primera en funciones de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de conocer en la causa donde funge como imputado: ARVENIS JOSE GUERRERO RIVAS, en razón a que, conforme expone:
(…) Procedo a INHIBIRME de conocer la causa signada con el nro. LP01-P-2015-000510, seguida en contra del ciudadano ARVENIS JOSÉ GUERRERO RIVAS, por la presunta comisión de un DELITO CONTRA LAS PERSONAS (HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO), la cual correspondió conocer a éste Tribunal por encontrarse en funciones de guardia en fecha 13-01-2015, dicha INHIBICIÓN, se fundamenta en la causal contenida en el artículo 89, ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, que establece lo siguiente: “Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad.”, siendo que de la revisión de las actas que conforman el presente expediente se observa que el Defensor Privado designado por el imputado ARVENIS JOSÉ GUERRERO RIVAS, quien se hizo presente antes de iniciar la celebración de la respectiva audiencia de presentación de aprehendido, procedió a aceptar la defensa recaída en su persona y fue debidamente juramentado en fecha de hoy 14-01-2015, aproximadamente a las 10:35 a.m., tal como se puede observar en la respectiva acta (folios 86 al 88) es el Abogado OSCAR MARINO ARDILA ZAMBRANO, con quien he mantenido desavenencias graves que surgieron de un irrespeto injusto y desconsiderado del cual fui objeto de su parte hace años atrás cuando me desempeñaba en el cargo de Juez de Primera Instancia en funciones de Control nro. 04 de éste Circuito Judicial Penal, lo cual me produjo un profundo malestar que me llevó a no mantener ningún trato con el citado Profesional del Derecho, siendo que desde entonces me inhibo en todas aquellas causas donde él intervenga como defensor y tal inhibición ya ha sido declarada con lugar en reiteradas decisiones emanadas de la Corte de Apelaciones de éste Circuito Judicial Penal.(…)
Visto los argumentos expuestos por el Juez del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, está ajustada a derecho, pues la misma pudiera comprometer su imparcialidad en caso de llegar a continuar conociendo la causa en cuestión, por lo que la presente inhibición debe ser declarada con lugar.

Por los razonamientos expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la inhibición planteada por el Abogado. HUGO JAVIER RAEL MENDOZA, Juez del Tribunal de Primera en funciones de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, conforme a la causal prevista en el artículo 89 numeral 7 del Código Orgánico Procesal vigente.

Cópiese, publíquese, compúlsese y remítase el presente cuaderno al Tribunal de Control donde actualmente curse la causa principal, e igualmente remítase copia certificada de esta decisión al Tribunal de origen, a los fines de verificar la misma. Cúmplase.




LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES,

ABG. ERNESTO JOSE CASTILLO SOTO
PRESIDENTE-PONENTE



ABG. GENARINO BUITRAGO ALVARADO



ABG. ADONAY SOLIS MEJIAS


LA SECRETARIA,

ABG. MIREYA QUINTERO GARCIA
En fecha 22-01-2015- se copió, se publicó, se compulsó y se remitió Cuaderno de Inhibición anexo a oficio N° CA-OFO-2015-77. Va constante de ( ) folios útiles. Se remite copia certificada de la presente decisión al juez inhibido anexa a oficio N° CA-OFO-2015-76.

SRIA,