EN SU NOMBRE
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
Mérida, quince (15) de Junio de dos mil Quince (2015)
205° y 156°
EXPEDIENTE NRO. 0292
SOLICITANTES: FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
FECHA DE ADMISIÓN: 06 de Mayo de 2015
CAPITULO I
L A N A R R A T I V A
Visto el escrito de solicitud que encabeza estas actuaciones, en virtud del cual los Ciudadanos: FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad Nro. V- 10.100.258 y V- 8.049.882, respectivamente, cónyuges, hábiles civilmente y domiciliados en la ciudad de Mérida, estado Bolivariano de Mérida, asistidos en este acto por la Abogada en ejercicio MARY YESENYA VERGARA RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 14.023.385, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 173.819, y jurídicamente hábil, por medio de la cual solicita el DIVORCIO conforme a la previsión contenida en el artículo 185-A del Código Civil Vigente, donde se establece:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común…”.
Por auto de fecha 06 de Mayo de 2015, se le dio entrada, se formó el expediente y se le dio curso de Ley correspondiente, el Tribunal la admitió cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria a la Ley, a las buenas costumbres y al orden público.
Este es el historial de la presente causa, y por no existir disposición expresa que prohíba la manifestación conjunta, tal y como lo han hecho los cónyuges FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ, se ordenó librar boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, con el objeto que haga o no, las observaciones que crea pertinente dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES DE DESPACHO SIGUIENTES a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, se dictará sentencia declarando el DIVORCIO en el presente caso, en el SEGUNDO DÍA DE DESPACHO, siguiente al último de aquel lapso.
Este Tribunal, en la misma fecha 06 de Mayo de 2015 libró los recaudos de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, en los términos aludidos en el auto de admisión y se entregaron al Ciudadano Alguacil de este tribunal para que hiciera efectiva dicha notificación.
A través de diligencia de fecha 27 de Mayo de 2015, el Ciudadano Alguacil de este Tribunal consigno Boleta de Notificación debidamente firmada por el FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO MÉRIDA, de guardia.
Observa este Juzgado que el FISCAL no hizo objeción alguna dentro de la oportunidad legal a la solicitud de Divorcio 185-A cabeza de autos en la que los cónyuges manifiestan que la misma deberá regirse por las cláusulas establecidas en la presente solicitud. A tal efecto este Juzgado antes de decidir observa.
CAPITULO II
L A M O T I V A:
Visto el orden cronológico que antecede esta Juzgadora entra a analizar la presente solicitud para decidir:
Se evidencia que se encuentran insertos en el expediente los recaudos siguientes:
A) Copia Certificada del Acta de Matrimonio de los Ciudadanos: FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ expedida por el Registro Civil de la Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías del Estado Bolivariano de Mérida, Asentada en el Acta Nº 06, tomo 1, folio 18 de los libros de Registro Civil de Matrimonios, correspondiente al año de 1990 (folios 05, 06 y 07 con su vuelto).
B) Copias de la Partidas de Nacimientos de los ciudadanos KAREN GABRIELA VERA ZAMBRANO y ANDRIANA JAKELINE VERA ZAMBRANO, expedida por ante el Registro Civil de la Parroquia Matriz, Municipio Campo Elías del Estado Bolivariano de Mérida, asentadas bajos los Nros 327 y 241, correspondiente a los d años 1993 y 1991 (folios 09 y 11)
C) Copias simples de las cédulas de identidad de los cónyuges y de las hijas: FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA, JOSE LUIS VERA GOMEZ KAREN GABRIELA VERA ZAMBRANO y ADRIANA JAKELINE VERA ZAMBRANO, (folios 03, 04, 09 y 11).
Los cónyuges FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ, anteriormente identificada, manifiesta que durante la unión conyugal procrearon dos (02) hijas que llevan por nombre KAREN GABRIELA VERA ZAMBRANO y ADRIANA JAKELINE VERA ZAMBRANO venezolanas, mayores de edad, civilmente hábiles, titulares de la cedula de identidad Nros V- 20.848.141 y V- 20.431.284 respectivamente, domiciliados en la Ciudad de Mérida, Estado Bolivariano de Mérida, igualmente manifestaron no haber adquirido BIENES durante la unión matrimonial.
Así mismo, los solicitantes FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ, manifestaron haber permanecido separados por mas de cinco años, ocurriendo por ello la ruptura prolongada y permanente en la vida en común, de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil, previo el cumplimiento de los trámites señalados en dicha disposición legal. No habiendo hecho objeción alguna el Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida a la misma, y establecido como ha quedado que los cónyuges han permanecido separados por más cinco años lo que constituye la ruptura prolongada de la vida en común, este Tribunal pasa a dictar sentencia en la presente causa.
L A D I S P O S I T I V A
Por las razones anteriormente expuestas este TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA: PRIMERO: CON LUGAR, de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil Vigente, la solicitud formulada y consecuencialmente- declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los Ciudadanos: : FLOR DE MARIA ZAMBRANO DE VERA Y JOSE LUIS VERA GOMEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad Nros. V- 10.100.258 y V- 8.049.882, civilmente hábiles según Matrimonio protocolizado por ante Registro Civil de la Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías del Estado Bolivariano de Mérida, Asentada en el Acta Nº 06, de los libros de Registro Civil de Matrimonios, correspondiente al año de 1990. SEGUNDO: Por cuanto los solicitantes han manifestado haber procreado das hijas y no haber adquirido bienes durante el matrimonio en tal sentido este Tribunal no dicta providencia alguna al respecto.
Una vez quede firme la presente decisión, se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión AL REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MONTALBÁN DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA Y A LA RECTORIA CIVIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, con el objeto que estampen la nota marginal correspondiente, se le hace saber a las partes solicitantes que tiene a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y 288 del CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.
PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA A LOS EFECTOS ESTADISTICOS DEL TRIBUNAL. DADO, FIRMADO, SELLADO Y REFERENDADO EN LA SALA DE DESPACHO, DEL TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En Mérida a los quince (15) días del mes de Junio de dos mil Quince (2015).
LA JUEZA,
ABG. MIREYA FLORES FLORES.
LA SECRETARIA,
ABG. THAIS A. FLORES MORENO.
En la misma fecha se publicó la presente sentencia siendo las once 11:00 de la mañana y se dejó copia certificada.
LA SECRETARIA,
ABG. THAIS A. FLORES MORENO.
MFF/TFM /au
|