REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA UNO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL MÉRIDA DEL ESTADO MÉRIDA


CORTE DE APELACIÓN

Mérida, 17 de junio de 2015

204º y 155º



ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2014-004491

ASUNTO : LJ01-X-2015-000032



PONENTE: ABG. JOSE GERARDO PEREZ RODRIGUEZ



Vista la inhibición planteada por la Abogado SOBEYDA DEL CARMEN MEJIAS CONTRERAS, Juez de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 de este Circuito Judicial Penal, de conocer en la causa principal signada bajo el N° LP01-P-2014-004491 instruida contra: RICARDO RAFAEL ROMERO CASTELLANOS, por la comisión de uno de los delitos previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes, en razón a que, conforme expone:

(…) Me inhibo de conocer la presente causa, en virtud de que en la misma aparece como parte la ciudadana MARILU GARCIA SANCHEZ (…) en su condición de representante legal del niño (identidad omitida) en la causa N° LP01-P-2014-004491, pues dicha ciudadana pone en tela de juicio mi actuación como Juez de este Circuito Judicial Penal, lo cual me impide conocer con objetividad el presente asunto, toda vez que la actuación de la referida ciudadana causó en mí, animadversión al haber sido objeto de denuncia ante la Inspectoría de Tribunales, por parte de ésta ciudadana, denuncia que hace sobre la base de falsos supuestos en mi contra, y así mismo consignó escrito por ante la Presidencia de este Circuito Judicial Penal, solicitando que se me hagan llamados de atención sobre mi actuación procesal. Por este motivo me inhibo de conocer en todas las causas en las cuales intervenga la mencionada ciudadana, sea cual sea el carácter con que actúe en la misma. Finalmente, no me queda sino informar a está Corte de Apelaciones queresulta necesario, prudente y ajustado a derecho en orden a garantizar efectivamente el Derecho Constitucional al Debido Proceso, así como la aplicación de una Justicia transparente, equitativa, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones inútiles, tal como lo establece claramente el Artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y tomando en consideración además, que todo funcionario al cual presuntamente le sea aplicable cualquiera de las causales señaladas en el Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, deberá Inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse, es por lo que ésta Juzgadora de Primera Instancia en funciones de Control N° 01, procedo en éste mismo acto a INHIBIRSE formalmente del conocimiento de la presente causa, identificada con el No. LP01-P-2014-004491, por cuanto existe una causa fundada en motivos graves que pudiera afectar la imparcialidad de esta juzgadora, de conformidad con lo previsto expresamente en los Artículos 89 numerales 4 y 8°, 90, 92 y 93 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los Artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual pido a la Corte de Apelaciones de éste mismo Circuito Judicial Penal que declare con lugar la misma en base a los argumentos antes señalados y por estar plenamente ajustada a Derecho (…).



Al respecto observa esta alzada, que obra a los folios del 04 al 05 de este cuaderno de inhibición, copia certificada del escrito presentado por la ciudadana MARILÚ GARCÍA SÁNCHEZ, en su condición de madre del niño G. P. G. (Identidad omitida), quien funge como víctima en el asunto principal Nº LP01-P-2014-004491, donde manifiesta presuntas irregularidades cometidas ante el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 de este Circuito Judicial Penal, en el proceso que se le sigue al ciudadano RICARDO RAFAEL ROMERO CASTELLANOS, por considerar que hasta la presente fecha no se ha llevado a efecto la Audiencia Preliminar contra el referido imputado. Así las cosas, considera esta alzada que la inhibición planteada es procedente por estar fundamentada en causa legal.



Por los razonamientos expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la inhibición planteada por la Abogado SOBEYDA DEL CARMEN MEJIAS CONTRERAS, Juez de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, conforme a la causal prevista en el artículo 89 ordinales 4º y 8°, en concordancia con el artículo 90, ambos del Código Orgánico Procesal Penal.



Cópiese, publíquese, compúlsese y remítase el presente cuaderno al Tribunal de Control Nº 06 donde actualmente curse la causa principal, e igualmente remítase copia certificada de esta decisión al Tribunal de origen, a los fines de verificar la misma. Cúmplase.



LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES,





DR. ERNESTO CASTILLO SOTO

PRESIDENTE















DR. JOSE GERARDO PEREZ RODRIGUEZ

PONENTE









DR. ADONAY SOLIS MEJIAS

LA SECRETARIA,





ABG. WENDY LOVELY RONDON

En la misma fecha se copió, se publicó, se compulsó y se remitió la causa anexa a oficio N° LG01OFI2015001091. Va constante de ______ folios útiles. Se remite copia certificada de la presente decisión al juez inhibido anexa a oficio N° LG01OFI2015001092.



LA SRIA.

EJCS/JGPR/ASM/WLR/yajaira