JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. Mérida, cuatro de marzo del año dos mil quince.-
204º y 156º
I
DE LAS PARTES:
SOLICITANTE: EMILIA LISBETH ANGULO PRATO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 11.546.694, abogada e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 106.643, de este domicilio.
MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN.
SENTENCIA DEFINTIVA.
II
ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD:
Se recibió el presente procedimiento en fecha veinticinco de noviembre del año dos mil quince, cuya solicitud se recibió por ante el JUZGADO DISTRIBUIDOR SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, constante de un folio y nueve anexos en diecisiete folios, quedando por ante este juzgado en la misma fecha.
Por auto de fecha veintisiete de noviembre del año dos mil ocho, este tribunal admitió la solicitud de rectificación de acta de defunción por el procedimiento pautado en los artículos 769 y 770 del Código de Procedimiento Civil. No se libro boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, por falta de fotostatos ni el cartel ordenado.
En diligencia de fecha 01 de diciembre del año 2008, la abogada EMILIA ANGULO, con el carácter acreditado en autos, consignó los emolumentos necesarios para librar los recaudos de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, en auto de fecha 10 de diciembre del año 2008, se ordenó librar la respectiva boleta.
Al folio 27, riela diligencia de fecha 12 de enero del año 2009, suscrita por el Alguacil Titular de este Tribunal mediante la cual devuelve boleta de notificación debidamente firmada por el Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida. Folio 28.
En auto de fecha 14 de enero del año 2009, folio 30, se ordenó librar un cartel, para ser publicado en un diario de amplia circulación nacional en el país, de conformidad a lo establecido en el artículo 770 del Código de Procedimiento Civil.
Al folio 35 de la presente causa, riela nota de secretaria mediante la cual se dejo constancia que el día 16 de febrero del año 2009, diligenció la abogada EMILIA ANGULO, consignando ejemplar del diario EL NACIONAL de fecha 07 de febrero del año 2009, donde aparece publicado los carteles ordenados.
En fecha 26 de febrero del año 2009, diligenció la abogada EMILIA ANGULO, con el carácter acreditado en autos, mediante la cual consigna copia simple del acta de matrimonio de PEDRO JOSÉ ANGULO y procedió a reformar la demanda.
En auto de fecha 05 de marzo del año 2009, folio 38, se aboco al conocimiento de la presente causa la Juez Temporal abogada SULAY QUINTERO QUINTERO, motivado a las vacaciones reglamentarias del Juez Temporal de este despacho abogado CARLOS ARTURO CALDERON GONZALEZ.
En auto de fecha 05 de marzo del año 2009, folio 39, se exhorto a la parte solicitante a consignar copias certificadas tanto del Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida como del Registro Principal del Estado Mérida del Acta de Defunción del ciudadano PEDRO JOSE ANGULO.
En diligencia de fecha 23 de marzo del año 200, folio 40 la abogada EMILIA ANGULO consignó copia certificada del acta N° 1210 expedida por el Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, la cual obra agregada a los folios 41 y 42.
Al folio 46 y su vuelto, riela auto de fecha 07 de julio del año 2014, mediante la cual se abocó al conocimiento de la presente causa el Juez Temporal Abogado CARLOS ARTURO CALDERON GONZALEZ.
En auto de fecha 21 de julio del año 2014, se reanudó la causa al estado en que se encontraba al momento de la paralización del presente juicio.
En diligencia de fecha 04 de agosto del año 2014, folio 51, la abogada EMILIA ANGULO, consignó copia certificada del acta de defunción del ciudadano ANGULO PEDRO JOSE, las cuales corren agregadas a los folios 52 al 54.
En auto de fecha 10 de noviembre del año 2014, folio 55, se exhorto a la parte solicitante a consignar a través de diligencia copia debidamente certificada de la partida de nacimiento del ciudadano PEDRO JOSE ANGULO, entendiéndose copia fotostática debidamente certificada y no transcripción mecanografiada.
Al folio 56 consta diligencia de fecha 04 de febrero del año 2015, suscrita por la abogada EMILIA ANGULO, mediante la cual consignó copia certificada de la partida de nacimiento del ciudadano PEDRO JOSE ANGULO, el cual obra agregado a los folios 57 y 58.
Este en resumen el historial de la presente solicitud:
III
DE LA PARTE MOTIVA, ANÁLISIS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU VALORACIÓN:
El Tribunal pasa a analizar los recaudos y elementos probatorios existentes en los autos, a fin de determinar si efectivamente se incurrió en el error señalado por el solicitante al momento de levantar la referida acta de defunción, perteneciente al ciudadano PEDRO JOSÉ ANGULO.
PRETENSIÓN:
Manifiesta la solicitante en su escrito, que el ciudadano: HUGO ROJAS (Difunto) fue trascrito por error, en el acta de defunción objeto de la presente solicitud, ya que el mismo no es el padre del ciudadano PEDRO JOSÉ ANGULO, y le hace ver a este juzgado que dicho error consistente en haberlo incluido y por ende haberse trascrito el ciudadano ante mencionado, como padre del causante ciudadano PEDRO JOSÉ ANGULO. Asimismo en la referida acta de defunción aparece de forma errónea el nombre de la ciudadana ANGELICA COROMOTO ANGULO PRATO, siendo lo correcto “ANGÉLICA COROMOTO ANGULO JUÁREZ”, y el de la ciudadana MAIBETH ANGULO JUAREZ, siendo lo correcto “MAYBETH YARELIS ANGULO TORREALBA”, ambas hijas del causante ciudadano PEDRO JOSE ANGULO.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR:
A tal efecto, y a los fines de analizar si existen o no, el referido error, observa este Juzgador, que obran en autos los siguientes documentos:
A. Copia mecanografiada debidamente certificada del acta de defunción del ciudadano PEDRO JOSÉ ANGULO, signada con el número 1210, correspondiente al año 2004, expedida por la Registradora Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, que riela al folio 03 del presente expediente, de cuyo documento público se lee que el causante es hijo de la ciudadana EMILIA ANGULO (Difunta). Este juzgador da valor a este documento público administrativo de acuerdo a las previsiones del artículo 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia al artículo 429 ejusdem.
B. Copia certificada de la partida de nacimiento N° 218, correspondiente al año 1949, expedida por el Prefecto Civil del Municipio Matriz Municipio Campo Elías del Estado Mérida, perteneciente al ciudadano PEDRO JOSÉ, de cuyo documento público se lee que es hijo natural de la ciudadana EMILIA ANGULO. Este juzgador da valor a este documento público administrativo de acuerdo a las previsiones del artículo 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia al artículo 429 ejusdem.
C. Copia certificada de la partida de nacimiento N° 2488, correspondiente al año 1978, expedida por la Oficina de Registro Civil del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, perteneciente a la ciudadana ANGELICA COROMOTO, de cuyo documento público se lee que es hija natural de la ciudadana GISELA MAGALLE JUAREZ DE ANGULO y del ciudadano PEDRO JOSE ANGULO. Este juzgador da valor a este documento público administrativo de acuerdo a las previsiones del artículo 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia al artículo 429 ejusdem.
D. Copia certificada de la partida de nacimiento N° 2.295, correspondiente al año 1980, expedida por la Oficina de Registro Civil del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, perteneciente a la ciudadana MAYBETH YARELIS, de cuyo documento público se lee que es hija de la ciudadana SILVIA COROMOTO TORREALBA MARTINEZ y reconocida por su padre PEDRO JOSE ANGULO, según nota marginal al pie de la partida de nacimiento. Este juzgador da valor a este documento público administrativo de acuerdo a las previsiones del artículo 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia al artículo 429 ejusdem.
E. Copias simples de las cédulas de identidad de los ciudadanos JUAREZ DE ANGULO GISELA MAGALLY, ANGULO JUAREZ ANGELICA COROMOTO, ANGULO JUAREZ RICARDO JOSE, ANGULO JUAREZ LEONARDO JOSE, el cual valora plenamente este juzgador por ser estos documentos fidedignos que obran agregados a los folios 13, 14, 15, 16, del presente expediente, quien decide le concede pleno valor jurídico de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.
Encuentra este Tribunal que de los recaudos documentales acompañados a la solicitud se derivan suficientes elementos probatorios para dar por demostrado los errores y omisiones señalados por la solicitante en cuanto a que el ciudadano: HUGO ROJAS (Difunto) fue trascrito por error, en el acta de defunción objeto de la presente solicitud, ya que el mismo no es el padre del ciudadano PEDRO JOSÉ ANGULO, y le hace ver a este juzgado que dicho error consistente en haberlo incluido y por ende haberse trascrito el ciudadano ante mencionado, como padre del causante ciudadano PEDRO JOSÉ ANGULO. Asimismo en la referida acta de defunción aparece de forma errónea el nombre de la ciudadana ANGELICA COROMOTO ANGULO PRATO, siendo lo correcto “ANGÉLICA COROMOTO ANGULO JUÁREZ”, y el de la ciudadana MAIBETH ANGULO JUAREZ, siendo lo correcto “MAYBETH YARELIS ANGULO TORREALBA”, ambas hijas del causante ciudadano PEDRO JOSE ANGULO, del análisis anterior se desprende que han quedado probados suficientemente los hechos narrados en la solicitud cabeza de autos, en cuanto a los errores y omisiones que aparece en el ACTA DE DEFUNCION, signada con el número 1210, del ciudadano ANGULO PEDRO JOSE insertas en el Libro del Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador del Estado Mérida, durante el año 2004, razón por la cual considera este Tribunal que la solicitud de Rectificación del Acta de Defunción a que se contrae este expediente deben ser declaradas con lugar y así se decide.
PARTE DISPOSITIVA
En mérito a los supuestos fácticos y jurídicos explanados anteriormente en el encabezamiento del artículo 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil, este Tribunal Administrando Justicia en Nombre de La República Bolivariana De Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR LA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DEL ACTA DE DEFUNCION: signada con el número 1210, correspondiente al ciudadano: ANGULO PEDRO JOSÉ, expedida por la Registradora Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida correspondiente al año 2004, signada con el número 1210.
SEGUNDO: En consecuencia, corríjase en la referida acta y asiéntese dichas correcciones, debe entenderse que se hará tanto en los libros de actas de defunción llevados en el referido Registro Civil, como en su duplicado que reposa en el Registro Principal del Estado Mérida, se debe sustraer “hijo de Hugo Rojas (difunto), para que en lo sucesivo en dicha acta solo: aparezca “hijo de EMILIA ANGULO (Difunta)”.
Asimismo en la referida acta de defunción se debe corregir el segundo apellido de la hija del causante “PRATO”, por el apellido correcto: “JUÁREZ” para que en lo sucesivo en dicha acta: aparezca el segundo apellido correcto y verdadero de la hija del causante en la forma siguiente: “ANGÉLICA COROMOTO ANGULO JUÁREZ”, y no como aparece “ANGELICA COROMOTO ANGULO PRATO.
E igualmente en el acta de defunción se debe corregir el primer nombre de la hija del causante “MAIBETH”, por el primer nombre correcto: “MAYBETH” el segundo apellido “JUAREZ” por el segundo apellido correcto: “TORREALBA” y agregar el segundo nombre correcto “YARELIS”, para que en lo sucesivo en dicha acta: aparezca el nombre completo y verdadero de la hija del causante en la forma siguiente: “MAYBETH YARELIS ANGULO TORREALBA”, y no como aparece MAIBETH ANGULO JUAREZ.
TERCERO: Ofíciese a la Oficina Principal de Registro Civil del Estado Mérida y a la Registradora Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, a los fines de que estampe la nota marginal correspondiente una vez que quede firme la presente decisión. Y así se decide.
Por cuanto la presente decisión salió fuera del lapso, se ordena notificar a la parte solicitante de la presente decisión, de conformidad con lo establecido en el Artículo 251 del Código de Procedimiento Civil.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. Mérida, cuatro de marzo del año dos mil quince.-
EL JUEZ TEMPORAL,
ABG. CARLOS ARTURO CALDERÓN GONZÁLEZ.
LA SECRETARIA TITULAR,
ABG. LUZMINY QUINTERO RIVAS.-
En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las dos de la tarde. Se libro boleta de notificación a la parte actora. Se expidieron copias certificadas de la decisión para la estadística.
LA SRIA.,
ABG. LUZMINY QUINTERO RIVAS.-
CACG/LQR/jp.-
|