REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA



PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación.
Mérida, 17 de marzo de 2015
204º y 155º
Asunto Nro. 02200
SOLICITANTE: GLADYS MIREYA ARELLANO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-8.076.253, domiciliada en Mérida, Estado Mérida.-

DESCENDIENTE: SE OMITE NOMBRE, de 15 años de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V.-26.880.188.

ASUNTO: AUTORIZACION JUDICIAL PARA TRAMITAR DE PASAPORTE

SENTENCIA: DEFINITIVA

Se inicia el presente asunto por Autorización Judicial en virtud de escrito presentado en fecha 16 de marzo de 2015 por la ciudadana GLADYS MIREYA ARELLANO, debidamente asistida en este acto por la Defensora Publica Auxiliar Tercera Abogada ANA YAZMAIRY MORALES SUAREZ. Lo admite cuanto lugar en Derecho, por no ser el mismo contrario al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa en la Ley, la ciudadana MARIA EUFEMIA SUAREZ PEREZ solicita se le conceda AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA OBTENER EL PASAPORTE, a su hijo el ciudadano adolescente SE OMITE NOMBRE.

Ahora bien, para decidir esta sentenciadora estima hacer las siguientes consideraciones: Visto que se han cumplido todos los requisitos exigidos para la obtención del pasaporte esta Juzgadora previamente para decidir observa que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, contempla en su artículo 22, lo siguiente: “DERECHO A DOCUMENTOS PUBLICOS DE IDENTIDAD: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la ley…”

Asimismo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente señala:
“ARTÍCULO 8: Interés Superior del Niño. El interés superior del niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías…”
Por consiguiente, a tenor de lo previsto en los artículos 22 y 177, Parágrafo Segundo, literal “e” de la Ley especial. Y por cuanto de la revisión de las actas, documentos y demás recaudos que integran el presente expediente civil Nº 02200 se desprende que la solicitud hecha es de INTERES SUPERIOR, ya que le permitirá obtener documento Público que comprueben su identidad, siendo uno de esos documentos el pasaporte, en consecuencia, éste Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y Por Autoridad de la Ley, Concede Autorización Judicial Suficiente al ciudadano adolescente SE OMITE NOMBRE, de 15 años de edad, anteriormente identificado. Entréguese a la solicitante copia certificada de la presente decisión, a los fines que surta efectos ante las Autoridades de Identificación y Extranjería y demás fines legales consiguientes.-
Publíquese y Regístrese. Dada, Firmada y Sellada en el Despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en Mérida a los 17 días del mes de marzo del año 2.015. Años 204° y 155°.


La Jueza Temporal,

ABG. ANA LEONOR PEÑA DE GONZALEZ


LA SECRETARIA TEMPORAL,



ABG. JHOANNY ROJAS MARIN


En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en el auto anterior.



La Sría.