REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida
Mérida, lunes dieciséis (16) de noviembre de dos mil quince (2015)
205º y 156º
SENTENCIA DEFINITIVA
ASUNTO: LP21-L-2015-000312
PARTE ACTORA: Ciudadano JAIRO SAENZ SAENZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-15.922.070.
ABOGADOS APODERADOS DE LA PARTE DEMANDANTE: NANCY JOSEFINA CALDERON TREJO, RONALD EDUARDO CALDERON, CARMEN ROSA CONTRERAS PEÑA, MARIA MERCEDES RAMIREZ MENDEZ, NELLY RAMIREZ CARRERO, LUIS A. CAMINOS A., ELIAS B. CHIRINOS Q. y otros.
PARTE DEMANDADA: Entidad de Trabajo SOCIEDAD MERCANTIL “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, en la persona de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la referida empresa.
MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y DEMÁS CONCEPTOS LABORALES.
En el día hábil de hoy, lunes dieciséis (16) de noviembre de 2015, habiéndose celebrado la Audiencia Preliminar el día lunes nueve (09) de noviembre de 2015, a las 10:00 a.m., y acogiéndose este Tribunal a lo preceptuado en el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, con respecto a la publicación de la sentencia dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la celebración de la Audiencia Preliminar, procede hacerlo en los siguientes términos:
En fecha veinticuatro (24) de septiembre de 2015, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), la demanda presentada por el abogado LUIS ALBERTO CAMINOS ANGULO, mayor de edad, venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nro. 15.032.767, e inscrito en el IPSA bajo el Nro. 115.306, actuando como apoderado judicial del ciudadano JAIRO SAENZ SAENZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-15.922.070, domiciliado en Ejido, Calle Principal, de Pozo Hondo, casa Nro 25, Municipio Campo Elías del Estado Bolivariano de Mérida, demanda interpuesta en contra de la Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, en la persona de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la referida empresa, por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y DEMÁS CONCEPTOS LABORALES.
En la misma fecha veinticuatro (24) de septiembre de 2015 fue recibida la demanda por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, y en fecha ocho (08) de octubre de 2015 se procedió admitir la demanda por ese mismo tribunal, ordenándose la notificación de la demandada en la siguiente dirección “Avenida Fernández Peña, cruce calle Rivas Dávila, Edificio Frontera Municipio Campo Elías del Estado Mérida”, para que compareciera ante este Tribunal a la audiencia Preliminar a las diez de la mañana (10:00 a.m.), del décimo (10°) día hábil de despacho siguiente aquel en que constara en autos la certificación de la secretaria de haberse practicado la notificación ordenada, certificación que fue realizada en fecha 23 de octubre de 2015 y que obra al folio treinta (30) del presente expediente, conforme al articulo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Seguidamente, en fecha nueve (09) de noviembre de 2015, por segunda distribución a los efectos de conocer del presente expediente en fase de mediación conforme al acta de redistribución Nro. 238, le correspondió a este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo del Estado Bolivariano de Mérida, a los fines de dar inicio a la Audiencia Preliminar a las 10:00 a.m., y una vez verificada la correcta notificación de la parte demandada, se dio inicio a la Audiencia Preliminar en esa oportunidad, dejándose constancia que solo compareció la parte demandante representado por su apoderado judicial el abogado ELIAS BENIGNO CHIRINOS QUERALES, mayor de edad, venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nro. 12.447.082, e inscrito en el IPSA bajo el Nro. 98.920, apoderado judicial conforme a poder autenticado que obra a los folios 12,13 y 14 del presente expediente, se le solicito a la parte demandante su escrito de pruebas y sus anexos, promoviendo en ese momento su escrito contentivo de dos (02) folios útiles con ocho (08) folios útiles de anexos los cuales fueron agregados al expediente, así mismo se dejó constancia de la incomparecencia a esa Audiencia de la parte demandada la entidad de trabajo Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, en la persona de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la referida empresa, ni por medio de representante estatutario, ni por medio de apoderado judicial debidamente acreditado, por lo que de conformidad con el articulo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se procedió a declarar la verificación de la procedencia o no de la ADMISIÓN DE LOS HECHOS siempre y cuando los pedimentos alegados por el demandante sean AJUSTADOS AL DERECHO Y NO SEAN CONTRARIOS AL DERECHO MISMO, procediendo esta Juzgadora a diferir el falló y su publicación para dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha de dicha acta, de conformidad con el articulo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y la reiterada jurisprudencia.
Ahora bien, encontrándose este Tribunal dentro del lapso legal establecido para la publicación del fallo conforme a lo dispuesto en el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, lo hace en base a las siguientes consideraciones:
El demandante alega en su escrito libelar:
• Que en fecha primero (01) de agosto del año 1978, inició una relación laboral bajo la modalidad de contrato verbal a tiempo indeterminado con la empresa “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977.
• Que fue contratado para prestar sus servicios como Técnico en Artes Graficas.
• Que realizaba las funciones de reparar las maquinarias, se encargaba de la impresión del diario, entre otras funciones comunes al cargo.
• Que cumplía una jornada de trabajo de lunes a domingo, en un horario comprendido de 9:00 pm a 3:00 am, con 2 días libres rotativos.
• Que devengó a partir de julio de 1997 hasta el 01 de junio de 2015 los salarios que se establecen en los folios 01 y 02 del presente expediente como contraprestación por los servicios prestados.
• Que durante el tiempo que duro la relación laboral le pagaron las vacaciones y las utilidades, excepto las fracciones del último año.
• Que a partir del 01 de junio de 2015 le concedieron el derecho de jubilación que contempla la Convención Colectiva de la entidad de trabajo.
• Que laboró ininterrumpidamente por un lapso de 36 años y 10 meses.
• Que durante la vigencia de la relación laboral, no le pagaron lo correspondiente a sus prestaciones sociales e intereses sobre prestaciones sociales.
• Que la empresa concede a sus trabajadores por año trabajado la cantidad de 100 días por utilidades y por concepto de Bono Vacacional concede la cantidad de 90 días.
• Que reclama los conceptos de: 1.- Indemnización de antigüedad conforme al articulo 666 de la derogada Ley Orgánica del Trabajo 2.- Bono de Transferencia conforme al articulo 666 de la derogada Ley Orgánica del Trabajo; 3.- Prestaciones Sociales de conformidad con el artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras; 4.- Intereses sobre la Garantía de Prestaciones Sociales; 5.- Vacaciones y Bono Vacacional Fraccionados 2014-2015; 6.- Utilidades Fraccionadas 2015; 7.- Así como los intereses de mora y la corrección monetaria.
• Que solicita la notificación de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, anteriormente identificada, en la siguiente dirección: “Avenida Fernández Peña, cruce calle Rivas Dávila, Edificio Frontera Municipio Campo Elías del Estado Mérida”.
• Que ocurre al tribunal para demandar a la Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, en la persona de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la referida empresa, por Cobro de Prestaciones Sociales y demás conceptos laborales.
• Que todos los conceptos reclamados totalizan la cantidad de SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA Y TRES BOLIVARES CON SESENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs. 698.563,69) que es la cantidad demandada.
Vistos los alegatos de la parte demandante en su escrito libelar y las pruebas promovidas, así como la incomparecencia de la parte demandada a la Audiencia Preliminar primigenia, se procedió a la verificación de la procedencia o no de los conceptos peticionados, conforme a lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esto es, la ADMISIÓN DE LOS HECHOS en relación con los hechos planteado por la parte demandante en su libelo siempre que no sean contrarios al derecho.
Al respecto la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece en su artículo 131:
“Artículo 131. Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumirá la admisión de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciará en forma oral conforme a dicha confesión, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante,…”
En tal sentido, verificado lo solicitado en el libelo, este Tribunal encuentra que la petición del demandante no es contraria a derecho, por tratarse de los conceptos peticionados ajustados a derechos y estar establecidos a favor de los trabajadores en la legislación vigente, pero sin embargo es necesario realizar el recalculo de los mismos ajustados a lo alegado, probado y establecido en ley, por lo que pasa de seguidas esta Juzgadora a fundamentar conforme a lo alegado, los conceptos que se condenan a pagar.
En atención a la presunción de la admisión de los hechos, de lo peticionado y probado por el demandante, este Tribunal, tiene por admitido que la relación laboral se inició el 01 de agosto del año 1.978, bajo la modalidad de contrato verbal a tiempo indeterminado con Sociedad Mercantil Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, en la persona de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la referida empresa; Que el ciudadano JAIRO SAENZ SAENZ, antes identificado, fue contratado para prestar sus servicios como Técnico en Artes Graficas; Que dentro de sus funciones estaba la de reparar las maquinarias, se encargaba de la impresión del diario, entre otras funciones comunes al cargo; Que cumplía una jornada de trabajo de lunes a domingo, en un horario comprendido de 9:00 pm a 3:00 am, con 2 días libres rotativos; Que durante el tiempo que duro la relación laboral le pagaron las vacaciones y las utilidades, excepto las fracciones del último año; Que a partir del 01 de junio de 2015 le concedieron el derecho de jubilación que contempla la Convención Colectiva de la entidad de trabajo, por lo que la relación laboral duro hasta el 31 de mayo de 2015; Que laboró ininterrumpidamente por un lapso de treinta y seis (36) años y diez (10) meses; Que durante la vigencia de la relación laboral, no le pagaron sus prestaciones sociales ni los intereses sobre prestaciones sociales; Que la empresa concede a sus trabajadores por año trabajado la cantidad de 100 días por utilidades y por concepto de Bono Vacacional concede la cantidad de 90 días; Que devengó a partir de julio de 1997 hasta el 01 de junio de 2015 los siguientes salarios como contraprestación por los servicios prestados:
Salario Salario Alícuota Alícuota Salario
Mes Básico Normal Util. BV Integral
Jun-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Jul-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Ago-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Sep-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Oct-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Nov-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Dic-97 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Ene-98 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Feb-98 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Mar-98 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
Abr-98 88,50 88,50 24,58 22,13 135,21
May-98 100,00 100,00 27,78 25,00 152,78
Jun-98 100,00 100,00 27,78 25,00 152,78
Jul-98 100,00 100,00 27,78 25,00 152,78
Ago-98 101,56 101,56 28,21 25,39 155,16
Sep-98 101,56 101,56 28,21 25,39 155,16
Oct-98 101,56 101,56 28,21 25,39 155,16
Nov-98 101,56 101,56 28,21 25,39 155,16
Dic-98 300,00 300,00 83,33 75,00 458,33
Ene-99 375,00 375,00 104,17 93,75 572,92
Feb-99 375,00 375,00 104,17 93,75 572,92
Mar-99 375,00 375,00 104,17 93,75 572,92
Abr-99 375,00 375,00 104,17 93,75 572,92
May-99 375,00 375,00 104,17 93,75 572,92
Jun-99 487,50 487,50 135,42 121,88 744,79
Jul-99 487,50 487,50 135,42 121,88 744,79
Ago-99 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Sep-99 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Oct-99 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Nov-99 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Dic-99 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Ene-00 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Feb-00 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Mar-00 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Abr-00 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
May-00 493,50 493,50 137,08 123,38 753,96
Jun-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Jul-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Ago-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Sep-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Oct-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Nov-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Dic-00 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Ene-01 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Feb-01 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Mar-01 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Abr-01 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
May-01 573,53 573,53 159,31 143,38 876,23
Jun-01 642,35 642,35 178,43 160,59 981,37
Jul-01 642,35 642,35 178,43 160,59 981,37
Ago-01 648,35 648,35 180,10 162,09 990,53
Sep-01 648,35 648,35 180,10 162,09 990,53
Oct-01 648,35 648,35 180,10 162,09 990,53
Nov-01 648,35 648,35 180,10 162,09 990,53
Dic-01 648,35 648,35 180,10 162,09 990,53
Ene-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
Feb-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
Mar-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
Abr-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
May-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
Jun-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
Jul-02 726,15 726,15 201,71 181,54 1.109,40
Ago-02 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Sep-02 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Oct-02 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Nov-02 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Dic-02 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Ene-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Feb-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Mar-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Abr-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
May-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Jun-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Jul-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Ago-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Sep-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Oct-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Nov-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Dic-03 732,15 732,15 203,38 183,04 1.118,56
Ene-04 738,15 738,15 205,04 184,54 1.127,73
Feb-04 738,15 738,15 205,04 184,54 1.127,73
Mar-04 738,15 738,15 205,04 184,54 1.127,73
Abr-04 738,15 738,15 205,04 184,54 1.127,73
May-04 738,15 738,15 205,04 184,54 1.127,73
Jun-04 738,15 738,15 205,04 184,54 1.127,73
Jul-04 811,98 811,98 225,55 203,00 1.240,53
Ago-04 811,98 811,98 225,55 203,00 1.240,53
Sep-04 811,98 811,98 225,55 203,00 1.240,53
Oct-04 811,98 811,98 225,55 203,00 1.240,53
Nov-04 811,98 811,98 225,55 203,00 1.240,53
Dic-04 811,98 811,98 225,55 203,00 1.240,53
Ene-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Feb-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Mar-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Abr-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
May-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Jun-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Jul-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Ago-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Sep-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Oct-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Nov-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Dic-05 902,16 902,16 250,60 225,54 1.378,30
Ene-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Feb-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Mar-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Abr-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
May-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Jun-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Jul-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Ago-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Sep-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Oct-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Nov-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Dic-06 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Ene-07 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Feb-07 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Mar-07 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Abr-07 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
May-07 1.217,73 1.217,73 338,26 304,43 1.860,42
Jun-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Jul-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Ago-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Sep-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Oct-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Nov-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Dic-07 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Ene-08 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Feb-08 1.500,00 1.500,00 416,67 375,00 2.291,67
Mar-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Abr-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
May-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Jun-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Jul-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Ago-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Sep-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Oct-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Nov-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Dic-08 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Ene-09 1.515,00 1.515,00 420,83 378,75 2.314,58
Feb-09 2.034,00 2.034,00 565,00 508,50 3.107,50
Mar-09 2.034,00 2.034,00 565,00 508,50 3.107,50
Abr-09 2.034,00 2.034,00 565,00 508,50 3.107,50
May-09 2.034,00 2.034,00 565,00 508,50 3.107,50
Jun-09 2.237,40 2.237,40 621,50 559,35 3.418,25
Jul-09 2.237,40 2.237,40 621,50 559,35 3.418,25
Ago-09 2.237,40 2.237,40 621,50 559,35 3.418,25
Sep-09 2.237,40 2.237,40 621,50 559,35 3.418,25
Oct-09 2.237,40 2.237,40 621,50 559,35 3.418,25
Nov-09 2.461,14 2.461,14 683,65 615,29 3.760,08
Dic-09 2.461,14 2.461,14 683,65 615,29 3.760,08
Ene-10 2.461,14 2.461,14 683,65 615,29 3.760,08
Feb-10 2.521,10 2.521,10 700,31 630,28 3.851,68
Mar-10 2.521,10 2.521,10 700,31 630,28 3.851,68
Abr-10 2.521,10 2.521,10 700,31 630,28 3.851,68
May-10 2.763,73 2.763,73 767,70 690,93 4.222,37
Jun-10 2.763,73 2.763,73 767,70 690,93 4.222,37
Jul-10 2.763,73 2.763,73 767,70 690,93 4.222,37
Ago-10 2.763,73 2.763,73 767,70 690,93 4.222,37
Sep-10 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Oct-10 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Nov-10 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Dic-10 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Ene-11 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Feb-11 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Mar-11 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
Abr-11 3.070,81 3.070,81 853,00 767,70 4.691,52
May-11 3.612,71 3.612,71 1.003,53 903,18 5.519,42
Jun-11 3.612,71 3.612,71 1.003,53 903,18 5.519,42
Jul-11 3.612,71 3.612,71 1.003,53 903,18 5.519,42
Ago-11 3.612,71 3.612,71 1.003,53 903,18 5.519,42
Sep-11 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Oct-11 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Nov-11 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Dic-11 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Ene-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Feb-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Mar-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Abr-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
May-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Jun-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Jul-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Ago-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Sep-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Oct-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Nov-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Dic-12 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Ene-13 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Feb-13 4.014,25 4.014,25 1.115,07 1.003,56 6.132,88
Mar-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Abr-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
May-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Jun-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Jul-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Ago-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Sep-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Oct-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Nov-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Dic-13 4.616,40 4.616,40 1.282,33 1.154,10 7.052,83
Ene-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
Feb-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
Mar-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
Abr-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
May-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
Jun-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
Jul-14 4.706,40 4.706,40 1.307,33 1.176,60 7.190,33
Ago-14 5.669,07 5.669,07 1.574,74 1.417,27 8.661,08
Sep-14 7.704,30 7.704,30 2.140,08 1.926,08 11.770,46
Oct-14 13.676,57 13.676,57 3.799,05 3.419,14 20.894,76
Nov-14 11.860,23 11.860,23 3.294,51 2.965,06 18.119,80
Dic-14 11.860,23 11.860,23 3.294,51 2.965,06 18.119,80
Ene-15 16.938,88 16.938,88 4.705,24 4.234,72 25.878,84
Feb-15 16.934,65 16.934,65 4.704,07 4.233,66 25.872,38
Mar-15 16.934,65 16.934,65 4.704,07 4.233,66 25.872,38
Abr-15 17.030,96 17.030,96 4.730,82 4.257,74 26.019,52
May-15 16.613,37 16.613,37 4.614,83 4.153,34 25.381,54
Ahora bien, determinado como fue el salario mensual básico, que viene a ser el mismo salario normal mensual, se establecieron también los respetivos salarios integrales con sus respectivas alícuotas (Bono Vacacional en base a siete (07) días hasta el mes de abril 2012 (conforme a lo establecido en la LOT de 1997) más sus días adicionales cada año, y a partir de mayo 2012 la alícuota de Bono Vacacional se calcula con la base de 15 días más sus días adicionales cada año (conforme a lo establecido en la LOTTT de 2012) y Utilidades hasta abril 2012 conforme la Ley Orgánica del Trabajo (15 días cada año) y a partir de mayo 2012 hasta marzo 2015 conforme a la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras (30 días por año)).
Establecidos como han sido los salarios devengados durante la vigencia de la relación laboral, le corresponden los siguientes conceptos que se declara su procedencia o no y que están discriminados de la siguiente manera:
1) ANTIGÜEDAD ANTES DEL 18 DE JUNIO DE 1997: Antigüedad calculada de conformidad con el artículo 666 literal a) de la Ley Orgánica del Trabajo desde el 01 de agosto de 1978 hasta el 17 de junio de 1997, correspondiéndole conforme lo establece el articulo anteriormente citado en su ultima parte, donde indica que la antigüedad del trabajador en la empresa privada, no podrá exceder a los diez (10) por lo que le corresponden solo 300 días a razón de Bs. 2,95 diarios, lo que da un total por antigüedad antes de la entrada en vigencia de la Ley de 1997 de OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO BOLIVARES (Bs. 885,00). Los cuales son condenados a pagar por este Tribunal.
2) COMPENSACIÓN DE TRANSFERENCIA: de conformidad con el artículo 666 literal b) de la Ley Orgánica del Trabajo desde el 01 de agosto de 1978 hasta el 17 de junio de 1997, correspondiéndole conforme lo establece el articulo anteriormente citado en su ultima parte, donde indica que la antigüedad del trabajador en la empresa privada, no podrá exceder a los diez (10) por lo que le corresponden solo 300 días a razón de Bs. 2,95 diarios lo que da un total por compensación por transferencia de OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO BOLIVARES (Bs. 885,00). Los cuales son condenados a pagar por este Tribunal.
3) PRESTACIONES SOCIALES (ANTIGÜEDAD):
Calculo “A” (Garantía de Antigüedad): Calculada de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997) concatenado con el numeral 3. del literal SEGUNDO de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras hasta abril de 2012, y a partir de mayo de 2012 se calcula conforme al Artículo 142 literales a) y b) de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, con el respectivo salario integral a cada mes de cálculo, desde el 19 de junio de 1997 al 31 de mayo de 2015, discriminados de la siguiente forma:
Salario Dias Antig.acred. Antig.
Mes Integral Abon Mens. Acum.
Jun-97 135,21 5 22,53 22,53
Jul-97 135,21 5 22,53 45,07
Ago-97 135,21 5 22,53 67,60
Sep-97 135,21 5 22,53 90,14
Oct-97 135,21 5 22,53 112,67
Nov-97 135,21 5 22,53 135,21
Dic-97 135,21 5 22,53 157,74
Ene-98 135,21 5 22,53 180,28
Feb-98 135,21 5 22,53 202,81
Mar-98 135,21 5 22,53 225,35
Abr-98 135,21 5 22,53 247,88
May-98 152,78 7 35,65 283,53
Jun-98 152,78 5 25,46 308,99
Jul-98 152,78 5 25,46 334,46
Ago-98 155,16 5 25,86 360,32
Sep-98 155,16 5 25,86 386,18
Oct-98 155,16 5 25,86 412,04
Nov-98 155,16 5 25,86 437,90
Dic-98 458,33 5 76,39 514,29
Ene-99 572,92 5 95,49 609,77
Feb-99 572,92 5 95,49 705,26
Mar-99 572,92 5 95,49 800,74
Abr-99 572,92 5 95,49 896,23
May-99 572,92 9 171,88 1.068,11
Jun-99 744,79 5 124,13 1.192,24
Jul-99 744,79 5 124,13 1.316,37
Ago-99 753,96 5 125,66 1.442,03
Sep-99 753,96 5 125,66 1.567,69
Oct-99 753,96 5 125,66 1.693,35
Nov-99 753,96 5 125,66 1.819,01
Dic-99 753,96 5 125,66 1.944,67
Ene-00 753,96 5 125,66 2.070,33
Feb-00 753,96 5 125,66 2.195,99
Mar-00 753,96 5 125,66 2.321,65
Abr-00 753,96 5 125,66 2.447,31
May-00 753,96 11 276,45 2.723,76
Jun-00 876,23 5 146,04 2.869,80
Jul-00 876,23 5 146,04 3.015,83
Ago-00 876,23 5 146,04 3.161,87
Sep-00 876,23 5 146,04 3.307,91
Oct-00 876,23 5 146,04 3.453,95
Nov-00 876,23 5 146,04 3.599,98
Dic-00 876,23 5 146,04 3.746,02
Ene-01 876,23 5 146,04 3.892,06
Feb-01 876,23 5 146,04 4.038,10
Mar-01 876,23 5 146,04 4.184,14
Abr-01 876,23 5 146,04 4.330,17
May-01 876,23 13 379,70 4.709,87
Jun-01 981,37 5 163,56 4.873,43
Jul-01 981,37 5 163,56 5.036,99
Ago-01 990,53 5 165,09 5.202,08
Sep-01 990,53 5 165,09 5.367,17
Oct-01 990,53 5 165,09 5.532,26
Nov-01 990,53 5 165,09 5.697,35
Dic-01 990,53 5 165,09 5.862,44
Ene-02 1.109,40 5 184,90 6.047,34
Feb-02 1.109,40 5 184,90 6.232,24
Mar-02 1.109,40 5 184,90 6.417,14
Abr-02 1.109,40 5 184,90 6.602,04
May-02 1.109,40 15 554,70 7.156,73
Jun-02 1.109,40 5 184,90 7.341,63
Jul-02 1.109,40 5 184,90 7.526,53
Ago-02 1.118,56 5 186,43 7.712,96
Sep-02 1.118,56 5 186,43 7.899,39
Oct-02 1.118,56 5 186,43 8.085,81
Nov-02 1.118,56 5 186,43 8.272,24
Dic-02 1.118,56 5 186,43 8.458,67
Ene-03 1.118,56 5 186,43 8.645,10
Feb-03 1.118,56 5 186,43 8.831,52
Mar-03 1.118,56 5 186,43 9.017,95
Abr-03 1.118,56 5 186,43 9.204,38
May-03 1.118,56 17 633,85 9.838,23
Jun-03 1.118,56 5 186,43 10.024,66
Jul-03 1.118,56 5 186,43 10.211,08
Ago-03 1.118,56 5 186,43 10.397,51
Sep-03 1.118,56 5 186,43 10.583,94
Oct-03 1.118,56 5 186,43 10.770,36
Nov-03 1.118,56 5 186,43 10.956,79
Dic-03 1.118,56 5 186,43 11.143,22
Ene-04 1.127,73 5 187,95 11.331,17
Feb-04 1.127,73 5 187,95 11.519,13
Mar-04 1.127,73 5 187,95 11.707,08
Abr-04 1.127,73 5 187,95 11.895,04
May-04 1.127,73 19 714,23 12.609,27
Jun-04 1.127,73 5 187,95 12.797,22
Jul-04 1.240,53 5 206,75 13.003,98
Ago-04 1.240,53 5 206,75 13.210,73
Sep-04 1.240,53 5 206,75 13.417,48
Oct-04 1.240,53 5 206,75 13.624,24
Nov-04 1.240,53 5 206,75 13.830,99
Dic-04 1.240,53 5 206,75 14.037,75
Ene-05 1.378,30 5 229,72 14.267,46
Feb-05 1.378,30 5 229,72 14.497,18
Mar-05 1.378,30 5 229,72 14.726,90
Abr-05 1.378,30 5 229,72 14.956,61
May-05 1.378,30 21 964,81 15.921,42
Jun-05 1.378,30 5 229,72 16.151,14
Jul-05 1.378,30 5 229,72 16.380,86
Ago-05 1.378,30 5 229,72 16.610,57
Sep-05 1.378,30 5 229,72 16.840,29
Oct-05 1.378,30 5 229,72 17.070,01
Nov-05 1.378,30 5 229,72 17.299,72
Dic-05 1.378,30 5 229,72 17.529,44
Ene-06 1.860,42 5 310,07 17.839,51
Feb-06 1.860,42 5 310,07 18.149,58
Mar-06 1.860,42 5 310,07 18.459,65
Abr-06 1.860,42 5 310,07 18.769,72
May-06 1.860,42 23 1.426,32 20.196,04
Jun-06 1.860,42 5 310,07 20.506,11
Jul-06 1.860,42 5 310,07 20.816,18
Ago-06 1.860,42 5 310,07 21.126,25
Sep-06 1.860,42 5 310,07 21.436,32
Oct-06 1.860,42 5 310,07 21.746,39
Nov-06 1.860,42 5 310,07 22.056,46
Dic-06 1.860,42 5 310,07 22.366,53
Ene-07 1.860,42 5 310,07 22.676,60
Feb-07 1.860,42 5 310,07 22.986,67
Mar-07 1.860,42 5 310,07 23.296,74
Abr-07 1.860,42 5 310,07 23.606,81
May-07 1.860,42 25 1.550,35 25.157,17
Jun-07 2.291,67 5 381,94 25.539,11
Jul-07 2.291,67 5 381,94 25.921,05
Ago-07 2.291,67 5 381,94 26.303,00
Sep-07 2.291,67 5 381,94 26.684,94
Oct-07 2.291,67 5 381,94 27.066,89
Nov-07 2.291,67 5 381,94 27.448,83
Dic-07 2.291,67 5 381,94 27.830,78
Ene-08 2.291,67 5 381,94 28.212,72
Feb-08 2.291,67 5 381,94 28.594,67
Mar-08 2.314,58 5 385,76 28.980,43
Abr-08 2.314,58 5 385,76 29.366,19
May-08 2.314,58 27 2.083,13 31.449,32
Jun-08 2.314,58 5 385,76 31.835,08
Jul-08 2.314,58 5 385,76 32.220,85
Ago-08 2.314,58 5 385,76 32.606,61
Sep-08 2.314,58 5 385,76 32.992,37
Oct-08 2.314,58 5 385,76 33.378,14
Nov-08 2.314,58 5 385,76 33.763,90
Dic-08 2.314,58 5 385,76 34.149,67
Ene-09 2.314,58 5 385,76 34.535,43
Feb-09 3.107,50 5 517,92 35.053,35
Mar-09 3.107,50 5 517,92 35.571,26
Abr-09 3.107,50 5 517,92 36.089,18
May-09 3.107,50 29 3.003,92 39.093,10
Jun-09 3.418,25 5 569,71 39.662,80
Jul-09 3.418,25 5 569,71 40.232,51
Ago-09 3.418,25 5 569,71 40.802,22
Sep-09 3.418,25 5 569,71 41.371,93
Oct-09 3.418,25 5 569,71 41.941,64
Nov-09 3.760,08 5 626,68 42.568,32
Dic-09 3.760,08 5 626,68 43.195,00
Ene-10 3.760,08 5 626,68 43.821,67
Feb-10 3.851,68 5 641,95 44.463,62
Mar-10 3.851,68 5 641,95 45.105,57
Abr-10 3.851,68 5 641,95 45.747,52
May-10 4.222,37 31 4.363,11 50.110,63
Jun-10 4.222,37 5 703,73 50.814,35
Jul-10 4.222,37 5 703,73 51.518,08
Ago-10 4.222,37 5 703,73 52.221,81
Sep-10 4.691,52 5 781,92 53.003,73
Oct-10 4.691,52 5 781,92 53.785,65
Nov-10 4.691,52 5 781,92 54.567,57
Dic-10 4.691,52 5 781,92 55.349,49
Ene-11 4.691,52 5 781,92 56.131,40
Feb-11 4.691,52 5 781,92 56.913,32
Mar-11 4.691,52 5 781,92 57.695,24
Abr-11 4.691,52 5 781,92 58.477,16
May-11 5.519,42 33 6.071,36 64.548,52
Jun-11 5.519,42 5 919,90 65.468,43
Jul-11 5.519,42 5 919,90 66.388,33
Ago-11 5.519,42 5 919,90 67.308,23
Sep-11 6.132,88 5 1.022,15 68.330,38
Oct-11 6.132,88 5 1.022,15 69.352,53
Nov-11 6.132,88 5 1.022,15 70.374,67
Dic-11 6.132,88 5 1.022,15 71.396,82
Ene-12 6.132,88 5 1.022,15 72.418,97
Feb-12 6.132,88 5 1.022,15 73.441,11
Mar-12 6.132,88 5 1.022,15 74.463,26
Abr-12 6.132,88 5 1.022,15 75.485,41
May-12 6.132,88 30 6.132,88 81.618,29
Jun-12 6.132,88 0 0,00 81.618,29
Jul-12 6.132,88 15 3.066,44 84.684,73
Ago-12 6.132,88 0 0,00 84.684,73
Sep-12 6.132,88 0 0,00 84.684,73
Oct-12 6.132,88 15 3.066,44 87.751,17
Nov-12 6.132,88 0 0,00 87.751,17
Dic-12 6.132,88 0 0,00 87.751,17
Ene-13 6.132,88 15 3.066,44 90.817,61
Feb-13 6.132,88 0 0,00 90.817,61
Mar-13 7.052,83 0 0,00 90.817,61
Abr-13 7.052,83 15 3.526,42 94.344,03
May-13 7.052,83 30 7.052,83 101.396,86
Jun-13 7.052,83 5 1.175,47 102.572,33
Jul-13 7.052,83 15 3.526,42 106.098,75
Ago-13 7.052,83 0 0,00 106.098,75
Sep-13 7.052,83 0 0,00 106.098,75
Oct-13 7.052,83 15 3.526,42 109.625,17
Nov-13 7.052,83 0 0,00 109.625,17
Dic-13 7.052,83 0 0,00 109.625,17
Ene-14 7.190,33 15 3.595,17 113.220,33
Feb-14 7.190,33 0 0,00 113.220,33
Mar-14 7.190,33 0 0,00 113.220,33
Abr-14 7.190,33 15 3.595,17 116.815,50
May-14 7.190,33 30 7.190,33 124.005,83
Jun-14 7.190,33 0 0,00 124.005,83
Jul-14 7.190,33 15 3.595,17 127.601,00
Ago-14 8.661,08 0 0,00 127.601,00
Sep-14 11.770,46 0 0,00 127.601,00
Oct-14 20.894,76 15 10.447,38 138.048,38
Nov-14 18.119,80 0 0,00 138.048,38
Dic-14 18.119,80 0 0,00 138.048,38
Ene-15 25.878,84 15 12.939,42 150.987,80
Feb-15 25.872,38 0 0,00 150.987,80
Mar-15 25.872,38 0 0,00 150.987,80
Abr-15 26.019,52 15 13.009,76 163.997,56
May-15 25.381,54 30 25.381,54 189.379,10
1.410 Subtotal de antigüedad 189.379,10
Adicionalmente según el Artículo 142 literal a) de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras, le corresponden 15 días por haber laborado un (01) mes y doce (12) días del ultimo trimestre, es decir haber iniciado ese trimestre, a razón de Bs. 846,05 diarios (Ultimo Salario Integral), lo que da un subtotal de DOCE MIL SEISCIENTOS NOVENTA BOLIVARES CON SETENTA Y SIETE CENTIMOS (Bs. 12.690,77), lo que daría un total por antigüedad conforme al calculo trimestral de DOSCIENTOS DOS MIL SESENTA Y NUEVE BOLÍVARES CON OCHENTA Y SIETE CENTIMOS (Bs. 202.069,87).
Calculo “B”: Calculada de conformidad con el artículo 142 literal c) de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, con el respectivo salario integral del ultimo mes conforme al artículo 122 de la LOTTT, discriminados de la siguiente forma:
Salario Ref Alícuota Alícuota Salario Dias Antig.acred. Antig.
PERIODO Normal Util. BV Util. BV Integral Abon Acum.
19-06-1997 AL 18-06-1998 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 25.381,54
19-06-1998 AL 18-06-1999 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 50.763,08
19-06-1999 AL 18-06-2000 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 76.144,61
19-06-2000 AL 18-06-2001 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 101.526,15
19-06-2001 AL 18-06-2002 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 126.907,69
19-06-2002 AL 18-06-2003 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 152.289,23
19-06-2003 AL 18-06-2004 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 177.670,76
19-06-2004 AL 18-06-2005 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 203.052,30
19-06-2005 AL 18-06-2006 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 228.433,84
19-06-2006 AL 18-06-2007 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 253.815,38
19-06-2007 AL 18-06-2008 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 279.196,91
19-06-2008 AL 18-06-2009 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 304.578,45
19-06-2009 AL 18-06-2010 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 329.959,99
19-06-2010 AL 18-06-2011 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 355.341,53
19-06-2011 AL 18-06-2012 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 380.723,06
19-06-2012 AL 18-06-2013 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 406.104,60
19-06-2013 AL 18-06-2014 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 431.486,14
19-06-2014 AL 30-05-2015 16.613,37 55.377,90 90 4.614,83 4.153,34 25.381,54 30 25.381,54 456.867,68
Tiempo de Servicio 17 años 11 meses 540 456.867,68
Realizados los dos cálculos que ordena la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 142, se procede aplicar el literal d) del precitado artículo, vale decir, se ordena el pago del cálculo “B” que es el más beneficioso para el trabajador, por lo que da un total por antigüedad de quinientos cuarenta días (540) lo que equivale conforme al cálculo “B” anteriormente detallado a CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE BOLÍVARES CON SESENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs. 456.867,68), por lo que se condenada dicho pago por este Tribunal. Así se establece.
4) INTERESES DE LA PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD: Para el cálculo de los Intereses sobre las Prestaciones de Antigüedad, conforme al artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se están calculando bajo los siguientes parámetros: desde el 19 de junio de 1997, hasta el momento de terminación de la relación laboral 31 de mayo de 2015, con la tasa promedio determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los 6 principales Bancos del país, calculándose los respectivos intereses de la siguiente forma:
Salario Dias Antig.acred. Antig. Tasa de Interes mens. Intereses
Mes Integral Abon Mens. Acum. Interes Sobre Cap acumulados
Jun-97 135,21 5 22,53 22,53 20,53 0,39 0,39
Jul-97 135,21 5 22,53 45,07 19,43 0,73 1,12
Ago-97 135,21 5 22,53 67,60 19,86 1,12 2,23
Sep-97 135,21 5 22,53 90,14 18,73 1,41 3,64
Oct-97 135,21 5 22,53 112,67 18,34 1,72 5,36
Nov-97 135,21 5 22,53 135,21 18,72 2,11 7,47
Dic-97 135,21 5 22,53 157,74 21,14 2,78 10,25
Ene-98 135,21 5 22,53 180,28 21,51 3,23 13,48
Feb-98 135,21 5 22,53 202,81 29,46 4,98 18,46
Mar-98 135,21 5 22,53 225,35 30,84 5,79 24,25
Abr-98 135,21 5 22,53 247,88 32,27 6,67 30,92
May-98 152,78 7 35,65 283,53 38,18 9,02 39,94
Jun-98 152,78 5 25,46 308,99 38,79 9,99 49,93
Jul-98 152,78 5 25,46 334,46 53,25 14,84 64,77
Ago-98 155,16 5 25,86 360,32 51,28 15,40 80,17
Sep-98 155,16 5 25,86 386,18 63,84 20,54 100,71
Oct-98 155,16 5 25,86 412,04 47,07 16,16 116,87
Nov-98 155,16 5 25,86 437,90 42,71 15,59 132,46
Dic-98 458,33 5 76,39 514,29 39,72 17,02 149,48
Ene-99 572,92 5 95,49 609,77 36,73 18,66 168,15
Feb-99 572,92 5 95,49 705,26 35,07 20,61 188,76
Mar-99 572,92 5 95,49 800,74 30,55 20,39 209,14
Abr-99 572,92 5 95,49 896,23 27,26 20,36 229,50
May-99 572,92 9 171,88 1.068,11 24,80 22,07 251,58
Jun-99 744,79 5 124,13 1.192,24 24,84 24,68 276,26
Jul-99 744,79 5 124,13 1.316,37 23,00 25,23 301,49
Ago-99 753,96 5 125,66 1.442,03 21,03 25,27 326,76
Sep-99 753,96 5 125,66 1.567,69 21,12 27,59 354,35
Oct-99 753,96 5 125,66 1.693,35 21,74 30,68 385,03
Nov-99 753,96 5 125,66 1.819,01 22,95 34,79 419,82
Dic-99 753,96 5 125,66 1.944,67 22,69 36,77 456,59
Ene-00 753,96 5 125,66 2.070,33 23,76 40,99 497,58
Feb-00 753,96 5 125,66 2.195,99 22,10 40,44 538,02
Mar-00 753,96 5 125,66 2.321,65 19,78 38,27 576,29
Abr-00 753,96 5 125,66 2.447,31 20,49 41,79 618,08
May-00 753,96 11 276,45 2.723,76 19,04 43,22 661,29
Jun-00 876,23 5 146,04 2.869,80 21,31 50,96 712,26
Jul-00 876,23 5 146,04 3.015,83 18,18 45,69 757,95
Ago-00 876,23 5 146,04 3.161,87 19,28 50,80 808,75
Sep-00 876,23 5 146,04 3.307,91 18,84 51,93 860,68
Oct-00 876,23 5 146,04 3.453,95 17,43 50,17 910,85
Nov-00 876,23 5 146,04 3.599,98 17,70 53,10 963,95
Dic-00 876,23 5 146,04 3.746,02 17,76 55,44 1.019,39
Ene-01 876,23 5 146,04 3.892,06 17,34 56,24 1.075,63
Feb-01 876,23 5 146,04 4.038,10 16,17 54,41 1.130,05
Mar-01 876,23 5 146,04 4.184,14 16,17 56,38 1.186,43
Abr-01 876,23 5 146,04 4.330,17 16,05 57,92 1.244,34
May-01 876,23 13 379,70 4.709,87 16,56 65,00 1.309,34
Jun-01 981,37 5 163,56 4.873,43 18,50 75,13 1.384,47
Jul-01 981,37 5 163,56 5.036,99 18,54 77,82 1.462,29
Ago-01 990,53 5 165,09 5.202,08 19,69 85,36 1.547,65
Sep-01 990,53 5 165,09 5.367,17 27,62 123,53 1.671,18
Oct-01 990,53 5 165,09 5.532,26 25,59 117,98 1.789,16
Nov-01 990,53 5 165,09 5.697,35 21,51 102,13 1.891,28
Dic-01 990,53 5 165,09 5.862,44 23,57 115,15 2.006,43
Ene-02 1.109,40 5 184,90 6.047,34 28,91 145,69 2.152,12
Feb-02 1.109,40 5 184,90 6.232,24 39,10 203,07 2.355,19
Mar-02 1.109,40 5 184,90 6.417,14 50,10 267,92 2.623,11
Abr-02 1.109,40 5 184,90 6.602,04 43,59 239,82 2.862,92
May-02 1.109,40 15 554,70 7.156,73 36,20 215,89 3.078,82
Jun-02 1.109,40 5 184,90 7.341,63 31,64 193,57 3.272,39
Jul-02 1.109,40 5 184,90 7.526,53 29,90 187,54 3.459,93
Ago-02 1.118,56 5 186,43 7.712,96 26,92 173,03 3.632,96
Sep-02 1.118,56 5 186,43 7.899,39 26,92 177,21 3.810,17
Oct-02 1.118,56 5 186,43 8.085,81 29,44 198,37 4.008,54
Nov-02 1.118,56 5 186,43 8.272,24 30,47 210,05 4.218,59
Dic-02 1.118,56 5 186,43 8.458,67 29,99 211,40 4.429,98
Ene-03 1.118,56 5 186,43 8.645,10 31,63 227,87 4.657,85
Feb-03 1.118,56 5 186,43 8.831,52 29,12 214,31 4.872,16
Mar-03 1.118,56 5 186,43 9.017,95 25,05 188,25 5.060,41
Abr-03 1.118,56 5 186,43 9.204,38 24,52 188,08 5.248,49
May-03 1.118,56 17 633,85 9.838,23 20,12 164,95 5.413,44
Jun-03 1.118,56 5 186,43 10.024,66 18,33 153,13 5.566,57
Jul-03 1.118,56 5 186,43 10.211,08 18,49 157,34 5.723,91
Ago-03 1.118,56 5 186,43 10.397,51 18,74 162,37 5.886,28
Sep-03 1.118,56 5 186,43 10.583,94 19,99 176,31 6.062,59
Oct-03 1.118,56 5 186,43 10.770,36 16,87 151,41 6.214,00
Nov-03 1.118,56 5 186,43 10.956,79 17,67 161,34 6.375,34
Dic-03 1.118,56 5 186,43 11.143,22 16,83 156,28 6.531,63
Ene-04 1.127,73 5 187,95 11.331,17 15,09 142,49 6.674,12
Feb-04 1.127,73 5 187,95 11.519,13 14,46 138,81 6.812,92
Mar-04 1.127,73 5 187,95 11.707,08 15,20 148,29 6.961,21
Abr-04 1.127,73 5 187,95 11.895,04 15,22 150,87 7.112,08
May-04 1.127,73 19 714,23 12.609,27 15,40 161,82 7.273,90
Jun-04 1.127,73 5 187,95 12.797,22 14,92 159,11 7.433,01
Jul-04 1.240,53 5 206,75 13.003,98 14,45 156,59 7.589,60
Ago-04 1.240,53 5 206,75 13.210,73 15,01 165,24 7.754,84
Sep-04 1.240,53 5 206,75 13.417,48 15,20 169,95 7.924,80
Oct-04 1.240,53 5 206,75 13.624,24 15,02 170,53 8.095,33
Nov-04 1.240,53 5 206,75 13.830,99 14,51 167,24 8.262,57
Dic-04 1.240,53 5 206,75 14.037,75 15,25 178,40 8.440,97
Ene-05 1.378,30 5 229,72 14.267,46 14,93 177,51 8.618,48
Feb-05 1.378,30 5 229,72 14.497,18 14,21 171,67 8.790,15
Mar-05 1.378,30 5 229,72 14.726,90 14,44 177,21 8.967,36
Abr-05 1.378,30 5 229,72 14.956,61 13,96 174,00 9.141,36
May-05 1.378,30 21 964,81 15.921,42 14,02 186,02 9.327,37
Jun-05 1.378,30 5 229,72 16.151,14 13,47 181,30 9.508,67
Jul-05 1.378,30 5 229,72 16.380,86 13,53 184,69 9.693,36
Ago-05 1.378,30 5 229,72 16.610,57 13,33 184,52 9.877,88
Sep-05 1.378,30 5 229,72 16.840,29 12,71 178,37 10.056,25
Oct-05 1.378,30 5 229,72 17.070,01 13,18 187,49 10.243,73
Nov-05 1.378,30 5 229,72 17.299,72 12,95 186,69 10.430,42
Dic-05 1.378,30 5 229,72 17.529,44 12,79 186,83 10.617,26
Ene-06 1.860,42 5 310,07 17.839,51 12,71 188,95 10.806,21
Feb-06 1.860,42 5 310,07 18.149,58 12,76 192,99 10.999,20
Mar-06 1.860,42 5 310,07 18.459,65 12,31 189,37 11.188,56
Abr-06 1.860,42 5 310,07 18.769,72 12,11 189,42 11.377,98
May-06 1.860,42 23 1.426,32 20.196,04 12,15 204,48 11.582,47
Jun-06 1.860,42 5 310,07 20.506,11 11,94 204,04 11.786,50
Jul-06 1.860,42 5 310,07 20.816,18 12,29 213,19 11.999,69
Ago-06 1.860,42 5 310,07 21.126,25 12,43 218,83 12.218,53
Sep-06 1.860,42 5 310,07 21.436,32 12,32 220,08 12.438,61
Oct-06 1.860,42 5 310,07 21.746,39 12,46 225,80 12.664,41
Nov-06 1.860,42 5 310,07 22.056,46 12,63 232,14 12.896,55
Dic-06 1.860,42 5 310,07 22.366,53 12,64 235,59 13.132,15
Ene-07 1.860,42 5 310,07 22.676,60 12,92 244,15 13.376,30
Feb-07 1.860,42 5 310,07 22.986,67 12,82 245,57 13.621,87
Mar-07 1.860,42 5 310,07 23.296,74 12,53 243,26 13.865,13
Abr-07 1.860,42 5 310,07 23.606,81 13,05 256,72 14.121,85
May-07 1.860,42 25 1.550,35 25.157,17 13,03 273,16 14.395,02
Jun-07 2.291,67 5 381,94 25.539,11 12,53 266,67 14.661,69
Jul-07 2.291,67 5 381,94 25.921,05 13,51 291,83 14.953,52
Ago-07 2.291,67 5 381,94 26.303,00 13,86 303,80 15.257,32
Sep-07 2.291,67 5 381,94 26.684,94 13,79 306,65 15.563,97
Oct-07 2.291,67 5 381,94 27.066,89 14,00 315,78 15.879,75
Nov-07 2.291,67 5 381,94 27.448,83 15,75 360,27 16.240,02
Dic-07 2.291,67 5 381,94 27.830,78 16,44 381,28 16.621,30
Ene-08 2.291,67 5 381,94 28.212,72 18,53 435,65 17.056,95
Feb-08 2.291,67 5 381,94 28.594,67 17,56 418,44 17.475,38
Mar-08 2.314,58 5 385,76 28.980,43 18,17 438,81 17.914,20
Abr-08 2.314,58 5 385,76 29.366,19 18,35 449,06 18.363,25
May-08 2.314,58 27 2.083,13 31.449,32 20,85 546,43 18.909,69
Jun-08 2.314,58 5 385,76 31.835,08 20,09 532,97 19.442,66
Jul-08 2.314,58 5 385,76 32.220,85 20,30 545,07 19.987,73
Ago-08 2.314,58 5 385,76 32.606,61 20,09 545,89 20.533,62
Sep-08 2.314,58 5 385,76 32.992,37 19,68 541,07 21.074,69
Oct-08 2.314,58 5 385,76 33.378,14 19,82 551,30 21.625,99
Nov-08 2.314,58 5 385,76 33.763,90 20,24 569,48 22.195,47
Dic-08 2.314,58 5 385,76 34.149,67 19,65 559,20 22.754,67
Ene-09 2.314,58 5 385,76 34.535,43 19,76 568,68 23.323,36
Feb-09 3.107,50 5 517,92 35.053,35 19,98 583,64 23.906,99
Mar-09 3.107,50 5 517,92 35.571,26 19,74 585,15 24.492,14
Abr-09 3.107,50 5 517,92 36.089,18 18,77 564,49 25.056,64
May-09 3.107,50 29 3.003,92 39.093,10 18,77 611,48 25.668,12
Jun-09 3.418,25 5 569,71 39.662,80 17,56 580,40 26.248,52
Jul-09 3.418,25 5 569,71 40.232,51 17,26 578,68 26.827,19
Ago-09 3.418,25 5 569,71 40.802,22 17,04 579,39 27.406,59
Sep-09 3.418,25 5 569,71 41.371,93 16,58 571,62 27.978,21
Oct-09 3.418,25 5 569,71 41.941,64 17,62 615,84 28.594,05
Nov-09 3.760,08 5 626,68 42.568,32 17,05 604,82 29.198,88
Dic-09 3.760,08 5 626,68 43.195,00 16,97 610,85 29.809,73
Ene-10 3.760,08 5 626,68 43.821,67 16,74 611,31 30.421,04
Feb-10 3.851,68 5 641,95 44.463,62 16,65 616,93 31.037,97
Mar-10 3.851,68 5 641,95 45.105,57 16,44 617,95 31.655,92
Abr-10 3.851,68 5 641,95 45.747,52 16,23 618,74 32.274,65
May-10 4.222,37 31 4.363,11 50.110,63 16,40 684,85 32.959,50
Jun-10 4.222,37 5 703,73 50.814,35 16,10 681,76 33.641,26
Jul-10 4.222,37 5 703,73 51.518,08 16,34 701,50 34.342,76
Ago-10 4.222,37 5 703,73 52.221,81 16,28 708,48 35.051,24
Sep-10 4.691,52 5 781,92 53.003,73 16,10 711,13 35.762,37
Oct-10 4.691,52 5 781,92 53.785,65 16,38 734,17 36.496,54
Nov-10 4.691,52 5 781,92 54.567,57 16,25 738,94 37.235,48
Dic-10 4.691,52 5 781,92 55.349,49 16,45 758,75 37.994,23
Ene-11 4.691,52 5 781,92 56.131,40 16,29 761,98 38.756,21
Feb-11 4.691,52 5 781,92 56.913,32 16,37 776,39 39.532,61
Mar-11 4.691,52 5 781,92 57.695,24 16,00 769,27 40.301,88
Abr-11 4.691,52 5 781,92 58.477,16 16,37 797,73 41.099,60
May-11 5.519,42 33 6.071,36 64.548,52 16,64 895,07 41.994,67
Jun-11 5.519,42 5 919,90 65.468,43 16,09 877,82 42.872,50
Jul-11 5.519,42 5 919,90 66.388,33 16,52 913,95 43.786,44
Ago-11 5.519,42 5 919,90 67.308,23 15,94 894,08 44.680,52
Sep-11 6.132,88 5 1.022,15 68.330,38 16,00 911,07 45.591,59
Oct-11 6.132,88 5 1.022,15 69.352,53 16,39 947,24 46.538,83
Nov-11 6.132,88 5 1.022,15 70.374,67 15,43 904,90 47.443,73
Dic-11 6.132,88 5 1.022,15 71.396,82 15,03 894,25 48.337,98
Ene-12 6.132,88 5 1.022,15 72.418,97 15,70 947,48 49.285,46
Feb-12 6.132,88 5 1.022,15 73.441,11 15,18 929,03 50.214,49
Mar-12 6.132,88 5 1.022,15 74.463,26 14,97 928,93 51.143,42
Abr-12 6.132,88 5 1.022,15 75.485,41 15,41 969,36 52.112,78
May-12 6.132,88 30 6.132,88 81.618,29 15,63 1.063,08 53.175,86
Jun-12 6.132,88 0 0,00 81.618,29 15,38 1.046,07 54.221,93
Jul-12 6.132,88 15 3.066,44 84.684,73 15,35 1.083,26 55.305,19
Ago-12 6.132,88 0 0,00 84.684,73 15,57 1.098,78 56.403,97
Sep-12 6.132,88 0 0,00 84.684,73 15,65 1.104,43 57.508,40
Oct-12 6.132,88 15 3.066,44 87.751,17 15,50 1.133,45 58.641,86
Nov-12 6.132,88 0 0,00 87.751,17 15,29 1.118,10 59.759,95
Dic-12 6.132,88 0 0,00 87.751,17 15,06 1.101,28 60.861,23
Ene-13 6.132,88 15 3.066,44 90.817,61 14,66 1.109,49 61.970,72
Feb-13 6.132,88 0 0,00 90.817,61 15,47 1.170,79 63.141,51
Mar-13 7.052,83 0 0,00 90.817,61 14,89 1.126,90 64.268,40
Abr-13 7.052,83 15 3.526,42 94.344,03 15,09 1.186,38 65.454,78
May-13 7.052,83 30 7.052,83 101.396,86 15,07 1.273,38 66.728,16
Jun-13 7.052,83 5 1.175,47 102.572,33 14,88 1.271,90 68.000,05
Jul-13 7.052,83 15 3.526,42 106.098,75 14,97 1.323,58 69.323,63
Ago-13 7.052,83 0 0,00 106.098,75 15,53 1.373,09 70.696,73
Sep-13 7.052,83 0 0,00 106.098,75 15,13 1.337,73 72.034,46
Oct-13 7.052,83 15 3.526,42 109.625,17 14,99 1.369,40 73.403,86
Nov-13 7.052,83 0 0,00 109.625,17 14,93 1.363,92 74.767,78
Dic-13 7.052,83 0 0,00 109.625,17 15,15 1.384,02 76.151,80
Ene-14 7.190,33 15 3.595,17 113.220,33 15,12 1.426,58 77.578,37
Feb-14 7.190,33 0 0,00 113.220,33 15,54 1.466,20 79.044,58
Mar-14 7.190,33 0 0,00 113.220,33 15,05 1.419,97 80.464,55
Abr-14 7.190,33 15 3.595,17 116.815,50 15,44 1.503,03 81.967,57
May-14 7.190,33 30 7.190,33 124.005,83 15,54 1.605,88 83.573,45
Jun-14 7.190,33 0 0,00 124.005,83 15,56 1.607,94 85.181,39
Jul-14 7.190,33 15 3.595,17 127.601,00 15,86 1.686,46 86.867,85
Ago-14 8.661,08 0 0,00 127.601,00 16,23 1.725,80 88.593,65
Sep-14 11.770,46 0 0,00 127.601,00 16,16 1.718,36 90.312,01
Oct-14 20.894,76 15 10.447,38 138.048,38 16,65 1.915,42 92.227,44
Nov-14 18.119,80 0 0,00 138.048,38 16,96 1.951,08 94.178,52
Dic-14 18.119,80 0 0,00 138.048,38 16,85 1.938,43 96.116,95
Ene-15 25.878,84 15 12.939,42 150.987,80 16,76 2.108,80 98.225,75
Feb-15 25.872,38 0 0,00 150.987,80 16,65 2.094,96 100.320,70
Mar-15 25.872,38 0 0,00 150.987,80 16,71 2.102,51 102.423,21
Abr-15 26.019,52 15 13.009,76 163.997,56 17,22 2.353,37 104.776,57
May-15 25.381,54 30 25.381,54 189.379,10 16,99 2.681,29 107.457,86
1.410 189.379,10 107.457,86 107.457,86
Lo que da un total por intereses de la garantía de las Prestaciones Sociales de CIENTO SIETE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE BOLIVARES CON OCHENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 107.457,86), por lo que se condenada dicho pago por este Tribunal.
5) VACACIONES Y BONO VACACIONAL FRACCIONADOS: De conformidad a los artículos 190, 192, 195 y 196 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras:
Periodos 01 de agosto de 2014 al 31 de mayo de 2015, le corresponderían por este periodo la cantidad de 100 días (25 días por vacaciones fraccionadas y 75 días por bono vacacional fraccionado), al último salario normal de Bs. 553,78 lo que da un total por Vacaciones y Bono Vacacional Fraccionados de CINCUENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO BOLIVARES (Bs. 55.378,00). Los cuales son condenados a pagar por este Tribunal. Así se decide.
6) UTILIDADES 2015: De conformidad con los artículos 131 y 132 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se condena por el período efectivamente laborado, por lo cual:
período 01 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2015, le corresponderían por este año la cantidad de 41,67 días por utilidades fraccionadas 2015, por haber laborado 05 meses completos de este año, a un salario de calculo para utilidades (salario normal promedio del año) para la fecha de Bs. 563,02, lo que totaliza por utilidades 2015 la cantidad de VEINTITRES MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN BOLIVARES CON CERO CUATRO CENTIMOS (Bs. 23.461,04), los cuales son condenados a pagar por este Tribunal. Así se decide.
Todos los conceptos demandados y condenados ascienden a la cantidad total de SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA Y OCHO CÉNTIMOS (Bs. 643.164,58), más la cantidad que resulte de la experticia complementaria del fallo.
DISPOSITIVO
Por todo lo antes expuesto, este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: CON LUGAR LA DEMANDA INTERPUESTA por el ciudadano JAIRO SAENZ SAENZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-15.922.070, en contra de la Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, en la persona de la ciudadana MARIA EUGENIA CEDILLO, en su condición de Representante Legal de la referida empresa, por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y DEMÁS CONCEPTOS LABORALES.
SEGUNDO: Se condena a la parte demandada Sociedad Mercantil “EDICIONES OCCIDENTE, C.A.”, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 447, Tomo 02, de fecha 13 de mayo de 1977, a pagar al demandante ciudadano JAIRO SAENZ SAENZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-15.922.070, por concepto de prestaciones sociales y otros conceptos laborales la cantidad de SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA Y OCHO CÉNTIMOS (Bs. 643.164,58), más las costas y costos del proceso, más los interés de mora, así como la indexación o ajuste por inflación que deberán ser calculados de la siguiente forma: mediante dos experticias complementarias del fallo, que deberán ser practicadas por un solo perito designado por el tribunal, en base a los siguientes parámetros:
1. Para la primera de las experticias:
• De conformidad con el criterio establecido en la Sentencia Nro. 1841 de fecha 11 de noviembre de 2008, emanada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia con Ponencia del Dr. Luís Eduardo Franceschi Gutiérrez, criterio que es compartido y acogido por quien acá Juzga y apegada al contenido del artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena el cálculo de los intereses de mora sobre la cantidad condenada a pagar, dichos intereses deberán ser calculados a través de una experticia complementaria del fallo, tomándose en cuenta el total de las cantidades señaladas en este fallo en el primer párrafo de este numeral del dispositivo por concepto de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, intereses que se calcularan desde la fecha de terminación de la relación laboral (31/05/2015) hasta la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme.
• Se ordena la indexación sobre la cantidad condenada a pagar por concepto de prestaciones sociales (antigüedad), indicada en el numeral 1) de la parte motiva de la presente sentencia. La indexación será calculada por el mismo experto que designe el Tribunal en la fase de ejecución, desde la fecha de terminación de la relación laboral (31/05/2015), hasta la fecha que se declare firme la sentencia definitiva. Igualmente, se ordena la indexación sobre las cantidades condenadas a pagar por los demás conceptos derivados de la relación laboral indicados en la motiva del fallo, cálculo éste que se realizará desde la fecha de notificación de la demandada, es decir, desde el 20 de octubre de 2015, hasta que la sentencia quede definitivamente firme. Dicha corrección monetaria será calculada por el mismo experto, debiendo excluir de dichos cálculos los periodos de vacaciones o recesos judiciales que se generen.
2. Para la Segunda de las experticias que operará en caso de incumplimiento voluntario de la sentencia en apego al contenido del artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se procederá al cálculo de los intereses de mora y la indexación o corrección monetaria que deberá ser calculados en experticia complementaria del fallo, que debe ser practicada por un solo perito designado por el tribunal, en base a los siguientes parámetros:
• Para calcular la indexación debe tenerse como base los índices de precio al consumidor, publicados también por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha del decreto de ejecución hasta la materialización de la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 185 (infine) de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
• Para calcular los intereses de mora se tomará en cuenta el promedio entre las tasas activas y pasivas de los seis principales bancos comerciales del país, publicados por el Banco Central de Venezuela, tomando en cuenta la fecha del decreto de ejecución hasta la materialización de la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 185 (infine) de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE LA PRESENTE DECISIÓN. Déjese copia certificada por Secretaria del presente fallo de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en el Despacho de este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en la ciudad de Mérida, a los dieciséis (16) días del mes de noviembre del dos mil quince (2015). Años 205° de la Independencia y 156° de la Federación.
La Juez,
Abg. María Carolina Sánchez Quintero. La Secretaria,
Abg. Egli M. Dugarte.
|