REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL ESTADO MÉRIDA.
206° y 157°
EXPEDIENTE NRO. 7974.
SOLICITANTE: YELITZE ISBENIA LOPEZ DE MORENO.
MOTIVO: SUSPENSION DE MEDIDA DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR.
FECHA DE ADMISIÓN: 08 de Julio de 2016.
VISTOS:
L A N A R R A T I V A:
Se inicia la presente demanda de solicitud que incoara la ciudadana YELITZE ISBENIA LOPEZ DE MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de cédula de identidad NºV-3.990.549, domiciliada en la ciudad de Mérida y hábil, asistida por la abogada YAJAIRA COROMOTO ANGARITA ALONZO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº100.312; Por SUSPENSION DE MEDIDA DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR.
La ciudadana YELITZE ISBENIA LOPEZ DE MORENO, parte actora, ya identificada, asistida por la abogada Yajaira Coromoto Angarita Alonzo, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº100.312, en la demanda de solicitud expone:
Es el caso ciudadano Juez, que en fecha 29/07/1988 el ciudadano FEDERICO ROMAN titular de cédula Nº3.990.323, abogado en ejercicio, inscrito en el inpreabogado Nº20.190, siendo beneficiario de una letra de cambio librada en Mérida el 15 de Julio de 1988 por la cantidad de dieciséis mil bolívares (Bs.16.000,00) hoy por la reconvención dieciséis bolívares (Bs.16,00), siendo yo la librada aceptante posteriormente admitida la demanda por este Tribunal acuerdan medida preventiva de prohibición de enajenar y gravar sobre los derechos y acciones que me pertenecen sobre un inmueble ubicado en la pedregosa alta Jurisdicción del Municipio Juan Rodríguez Suarez, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, denominado San Antonio, y anteriormente La Trinidad registrado bajo el Nº 31, folio 43 al 45, Protocolo Primero, Tomo 2, , igualmente constan esos derechos en planilla sucesoral Nº 20-70 de de fecha 21 de mayo de 1980.
Igualmente en fecha 23/11/1988 habiendo transcurrido más de 30 días sin que la parte accionante haya impulsado la citación el Tribunal acuerda perención establecida en el ordinal 1 artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, por consiguiente se suspende la medida de enajenar y gravar decretada y se ordena oficiar al Registro Publico del estado Bolivariano de Mérida para que levante la medida. Posteriormente en fecha 16 de Septiembre de 1992 transcurrido más de un año sin que las partes hayan realizado ningún acto procesal se declare la perención de la instancia de conformidad con el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. En fecha 28 de septiembre de 1992, transcurridos 5 días sin que se haya intentado apelación a la anterior decisión que antecede y se ordena remitir el expediente al Registro Principal, posteriormente en fecha 23 de Julio de 2003 es remitido al archivo judicial y es desincorporado de la custodia del Tribunal.
PETITORIO
Por las razones expuestas solicito respetuosamente a este Tribunal se oficie a la brevedad posible a la Oficina Subalterna de Registro Público del estado Bolivariano de Mérida, ordenando se levante la medida de prohibición de enajenar y gravar sobre el inmueble antes señalado.
FUNDAMENTO LEGAL
La presente solicitud la fundamento de acuerdo a lo establecido en los artículos 899 y 900 del Código de Procedimiento Civil.
El 08 de Julio de 2016, el Tribunal ordena formar actuaciones, darle entrada y el curso de Ley correspondiente. Y exhorta a la solicitante a consignar documentales que describan su petición. En consecuencia, por auto separado se abre la incidencia del 607 del Código de Procedimiento Civil a los fines de garantizar la tutela judicial efectiva.
El 14 de Julio de 2016, la ciudadana Yelitze Isbenia López de Moreno, parte actora, ya identificada, asistida de abogada confiere poder Apud Acta a la abogada Yajaira Coromoto Angarita Alonzo, inscrita en el Inprreabogado bajo el Nº100.132.
El 25 de Julio de 2016, la abogada Yajaira Coromoto Angarita Alonzo, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº100.132, apoderada actor, consigna copias certificadas del expediente Nº3161, de 28 folios útiles.
El 08 de Agosto de 2016, precluídos los lapsos procesales el Tribunal entra en términos para sentenciar.
L A M O T I V A
Cumplido con el procedimiento previsto e indicado en el orden cronológico que antecede, esta Juzgadora entra a analizar la presente solicitud para decidir.
Aduce la solicitante YELITZE ISBENIA LOPEZ DE MORENO, ya identificada, a través de su apoderada judicial abogada Yajaira Coromoto Angarita Alonzo, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº100.312, que por ante este Tribunal ya cursó una demanda de Cobro de Bs., Via Intimatoria, signada con el Nº3161, Dte: Federico Román; Ddo: Yelitza Isbenia López Rodriguez de Moreno; Fecha de Entrada: 29 de Julio de 1988, donde este Tribunal dictó medida preventiva de prohibición de enajenar y gravar sobre los derechos y acciones de un inmueble de propiedad de mi mandante, ubicado en la Pedregosa alta, Parroquia, Juan Rodríguez Suarez, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida. Concluido dicho proceso y archivado el mismo, no se levantó la medida dictada y aún existe la nota marginal en el Registro.
MEDIOS PROBATORIOS:
Unico: Copia Certificada del Expediente Nº3161; Demandante: FEDERICO ROMAN; Demandado: YELITZA ISBENIA LOPEZ RODRIGUEZ DE MORENO; Motivo: Cobro de Bolívares Vía Intimatoria. Acción interpuesta en fecha 29 de Julio de 1988, constante de 28 folios útiles.
El Tribunal al analizar y valorar lo aquí promovido observa que ciertamente existe en el Tribunal, en sus archivos, un expediente signado con el Nº3161, Dte: Federico Roman; Ddo: Yelitza Isbenia Lopez Rodriguez de Moreno; Por Cobro de Bs., Via Intimatoria; el cual fue admitido el 29 de Julio de 1988 y decretado medida de prohibición de enajenar y garavar sobre el inmueble propiedad de los demandados. Luego, archivado el expediente sin levantar la medida decretada. En consecuencia, lo aquí promovido es conducente y pertinente para demostrar su pretensión y ASI SE DECIDE.
L A D I S P O S I T I V A
Por fuerza de todos los razonamientos de hechos y de Derecho que han sido en forma pormenorizada y reseñados en la parte motiva del presente dictamen; este TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR LA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE MEDIDA DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR, decretada en inmueble propiedad de la ciudadana Yelitze Izbenia Lopez de Moreno, SEGUNDO: Como consecuencia del anterior pronunciamiento, se le ordena al Registro Público Inmobiliario estampar la nota de suspensión de la medida de prohibición de enajenar y gravar decretada sobre los derechos y acciones sobre un inmueble ubicado en la Pedregosa Alta, Jurisdicción del Municipio Juan Rodriguez Suárez, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, denominado San Antonio, registrado bajo el Nº31, folio 43 al 45, Protocolo Primero, de fecha 20/07/1949, y sobre el documento hubo partición en fecha 19/12/1949, anotado bajo el Nº137, folio 186, Protocolo Primero, Tomo 2, igualmente constan esos derechos en planilla sucesoral Nº20-70 de fecha 21 de mayo de 1980, propiedad de la ciudadana YELITZE IZBENIA LOPEZ DE MORENO.
TERCERO: Por la naturaleza del fallo no hay condenatoria en costas.
Por cuanto la presente decisión se ha publicado dentro del lapso legal es por lo que no se acuerda la notificación del solicitante.
PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA A LOS EFECTOS ESTADISTICOS DEL TRIBUNAL. DADO, FIRMADO, SELLADO Y REFRENDADO EN LA SALA DEL DESPACHO, DEL TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En Mérida, 11 de Agosto de 2016.


LA JUEZA TITULAR:




DRA. FRANCINA M. RODULFO ARRIA
LA SECRETARIA

ABG. SUSANA E. PARRA C.
En la misma fecha se publicó la presente sentencia siendo las 11:00 a.m., y se dejó copia certificada

LA SECRETARIA