REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TOVAR, ZEA, GUARAQUE Y ARZOBISPO CHACÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, Tovar, Diecinueve (19) de Septiembre de Dos Mil Dieciséis (2016).-
206º y 157º

EXP. DE SOLICITUD No. 2015 - 117
SENTENCIA DEFINITIVA
DE LAS PARTES Y SUS ABOGADOS:
SOLICITANTES: MARIO JOSÉ MONTOYA GUTIÉRREZ y ELIANIRA MOLINA CRIOLLO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-13.446.592 y V-20.397.125, respectivamente, domiciliados en el Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida y hábiles, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio NANCY ANDREA ARIAS MÉNDEZ, titular de la cédula de identidad No. V-13.965.887 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 94.453.-
MOTIVO: SEPARACIÓN DE CUERPOS.-
- I -
PARTE NARRATIVA
Se inicia la presente causa mediante formal escrito solicitud de separación de cuerpos y de bienes, suscrito por los cónyuges, ciudadanos: MARIO JOSÉ MONTOYA GUTIÉRREZ y ELIANIRA MOLINA CRIOLLO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-13.446.592 y V-20.397.125, respectivamente, domiciliados en el Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida y hábiles, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio NANCY ANDREA ARIAS MÉNDEZ, titular de la cédula de identidad No. V-13.965.887 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 94.453; quienes ocurrieron por ante el despacho de este Tribunal y expusieron, que contrajeron Matrimonio Civil por ante la Alcaldía del Municipio Guaraque del Estado Mérida, en fecha Veintiocho (28) de Febrero de Dos Mil Catorce (2014), según se evidencia del Acta de Matrimonio anotada bajo el No. 01, folio No. 01, que fijaron su domicilio conyugal en la carrera 4ta, galpón sin número, detrás de Oswalcar, Sector El Llano, Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida, que durante su unión matrimonial no procrearon hijos y que adquirieron bienes muebles los cuales serán objeto de partición posteriormente, y que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 189 del Código Civil y 762 del Código de Procedimiento Civil, manifestaron de mutuo y amistoso acuerdo se decretará su SEPARACIÓN LEGAL DE CUERPOS Y DE BIENES.
Recibida la solicitud, en fecha 11 de Febrero de 2015, este Tribunal declaró consumada dicha separación de cuerpos por mutuo consentimiento, suspendiendo entre ellos la vida en común. (folios 7 y 8).

En fecha Seis (06) de Agosto de Dos Mil Quince (2015), la Jueza Provisoria se abocó al conocimiento de la presente solicitud, en virtud de que le fue otorgado el beneficio de Jubilación de derecho al Juez Titular.

Mediante diligencia de fecha Nueve (09) de Mayo de 2016, suscrita por los ciudadanos MARIO JOSÉ MONTOYA GUTIÉRREZ y ELIANIRA MOLINA CRIOLLO, asistidos por la abogada NANCY ANDREA ARIAS MÉNDEZ, solicitaron la conversión en divorcio de la separación de cuerpos decretada por cuanto no hubo reconciliación entre las partes. (folio 10).

En fecha Diez (10) de Mayo de 2016, mediante auto este Tribunal admitió la conversión en divorcio de la separación de cuerpos declarada y consumada y ordenó la citación del ciudadano Fiscal de Guardia Especial para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Civil e Instituciones Familiares del Estado Bolivariano de Mérida, citación que obra al vuelto del folio doce (12), del presente expediente.

En fecha Primero (1º) de Julio de Dos Mil Dieciséis (2016), se recibió procedente del Juzgado Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, anexo a oficio No. 273-2016, actuaciones relacionadas con la practica de la citación del Fiscal de Guardia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Civil e Instituciones Familiares del Estado Bolivariano de Mérida, las cuales fueron agregadas en esa misma fecha.
En fecha Diecinueve (19) de Septiembre de 2016, este Tribunal ordenó realizar por secretaría cómputo, a fin de verificar la duodécima audiencia para dictar sentencia. En esta misma fecha la Secretaria Temporal dejó constancia que desde el día Primero (1º) de Julio de 2016, exclusive, hasta el día 19 de Septiembre de 2016, han transcurrido doce (12) días de despacho.
Siendo esta la oportunidad para decidir, este Tribunal pasa a hacerlo previas las consideraciones siguientes:
Alegaron los cónyuges en su escrito de solicitud de Separación de Cuerpos: Que en fecha Veintiocho (28) de Febrero de Dos Mil Catorce (2014), contrajeron matrimonio civil, por ante la Alcaldía del Municipio Guaraque del Estado Mérida.
Que establecieron su último domicilio conyugal en la carrera 4ta, galpón sin número, detrás de Oswalcar, Sector El Llano, Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida. Que de su unión matrimonial no procrearon hijos y que adquirieron bienes los cuales serán objeto de partición posteriormente.
Acompañaron a su escrito de solicitud, el siguiente instrumento fundamental:
- Copia certificada del Acta de Matrimonio No.01, folio No. 01, correspondiente al año 2014, expedida por la Alcaldía del Municipio Guaraque del Municipio del Estado Mérida, inserta al folio tres (3) de la solicitud.
Dicha documental constituye instrumento público, motivo por el cual se le atribuye el valor probatorio propio de tal instrumento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1359 del Código Sustantivo
- II -
PARTE MOTIVA
El artículo 185 del Código Civil, en su segundo y último aparte dice textualmente:
“(…) También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”.
De la norma trascrita se desprende que para que prospere la solicitud de conversión, es requisito indispensable:

1°) Que haya transcurrido un año de la separación de cuerpos.
2°) Que no haya habido reconciliación.
3°) Que se proceda a instancia de uno de los cónyuges.
4°) Con vista del procedimiento anterior.
EL TRIBUNAL PARA RESOLVER OBSERVA:
1°) Que desde el día 11 de Febrero de 2015, fecha en que se decretó la separación de cuerpos, hasta el día 09 de Mayo de 2016, fecha en la que se solicitó la conversión en divorcio, transcurrió más de un (1) año.
2°) Del examen de los autos se desprende que los peticionantes alegan que no ha ocurrido reconciliación y no existen pruebas o indicios que demuestren lo contrario.
3°) Se procedió a instancia de los dos cónyuges.
4°) En la sustanciación del procedimiento se han cumplido todas las disposiciones legales vigentes.
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TOVAR, ZEA, GUARAQUE Y ARZOBISPO CHACÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA: PRIMERO: CON LUGAR la conversión en divorcio de la separación de cuerpos y de bienes, suscrita por los ciudadanos MARIO JOSÉ MONTOYA GUTIÉRREZ y ELIANIRA MOLINA CRIOLLO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-13.446.592 y V-20.397.125, respectivamente, domiciliados en el Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida y hábiles, y consecuencialmente DECLARA disuelto el vínculo matrimonial que existía entre los prenombrados cónyuges, y que los unía según acta de matrimonio civil inserta bajo el No. 01, de fecha Veintiocho (28) de Febrero de 2014, llevada por ante la Alcaldía del Municipio Guaraque del Estado Mérida. SEGUNDO: Por cuanto los ciudadanos MARIO JOSÉ MONTOYA GUTIÉRREZ y ELIANIRA MOLINA CRIOLLO han manifestado que no procrearon hijos y que adquirieron bienes muebles los cuales serán objeto de partición posteriormente, en tal sentido, este Tribunal no dicta providencia alguna al respecto. Remítase copia fotostática certificada de la presente decisión junto con oficio a la Alcaldía del Municipio Guaraque del Estado Bolivariano de Mérida, al Registrador Principal del Estado Bolivariano de Mérida, de conformidad con lo establecido en los artículos 502 del Código Civil Venezolano y 774 del Código de Procedimiento Civil, y a la Rectoría Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, de conformidad con lo solicitado según Circular No. J.R. 0021-2011 de fecha 10/10/2011, una vez declarada definitivamente firme, a los fines de que se estampen las notas marginales correspondientes. Ejecútese.-
Regístrese, publíquese y déjese copia certificada del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TOVAR, ZEA, GUARAQUE Y ARZOBISPO CHACÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, en Tovar, a los Diecinueve (19) días del mes de Septiembre de Dos Mil Dieciséis (2016).-
LA JUEZA PROVISORIA,

Abg. NAHIROBY BOSCÁN PÉREZ.

LA SECRETARIA TEMPORAL,

Abg. FREIDA VIRLEDY GUTIÉRREZ MÁRQUEZ.
En la misma fecha se registró y publicó la anterior decisión siendo las dos y treinta (2:30) minutos de la tarde, se dejó copia certificada para el archivo de este Tribunal.-
LA SECRETARIA TEMPORAL,

ABG. FREIDA VIRLEDY GUTIÉRREZ MÁRQUEZ.

EXP. SOLICITUD No. 2015-117