REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS ALBERTO ADRIÁNI, ANDRÉS BELLO, OBISPO RAMOS DE LORA Y CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
207° y 158°

SOLICITUD NRO. 444-17

SOLICITANTES: IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIA YOLEGNNY GUILLEN TORREALBA
MOTIVO: DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO.
FECHA DE ADMISIÓN: 19 DE JUNIO DE 2017.

N A R R A T I V A:

Se inicia el presente procedimiento mediante solicitud formulada por los ciudadanos IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIO YOLEGNY GUILLEN TORREALBA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-21.571.736 y V-14.022.662, domiciliados el primero en la Pedregosa, calle Miranda, casa Nº 3-304, de la ciudad de El Vigía, Parroquia José Antonio Páez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida y la segunda en el Sector Caño Seco IV, Bloque 20, Apartamento 01- 01 de la ciudad de El Vigía, Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida y hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio IRIS RAMONA PORTILLO, titular de la cédula de identidad Nº V-5.572.371, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 28.231, en la cual manifestaron que contrajeron matrimonio civil, en fecha 15 de marzo de 2013, por ante el Registro Civil de la Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida y acuden a este Tribunal para solicitar se declare el divorcio y en consecuencia disuelto el vinculo matrimonial, fundamentado en la ruptura prolongada de la vida en común, conforme a lo establecido en las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fechas 15 de mayo de 2014, Nº 446 y 18 de diciembre de 2015, expediente 15-1085, e indicaron que fijaron el último domicilio conyugal en el Sector Caño Seco II, calle 2, casa Nº 192, de la ciudad de El Vigía, Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida y que durante la unión matrimonial no procrearon hijos y adquirieron bienes de fortuna.
La presente solicitud fue recibida en este Tribunal por distribución en fecha 13 de junio de 2017, por auto de fecha 19 de junio de 2017, fue admitida por cuanto la misma no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de La Ley; en consecuencia se exhortó a los cónyuges solicitantes ciudadanos IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIA YOLEGNNY GUILLEN TORREALBA, para que comparecieran por ante este Tribunal, en horas de Despacho, a ratificar el escrito de solicitud cabeza de autos, se ordenó la notificación de la Fiscalía Décima Primera del Ministerio Público para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, con sede en El Vigía, para que compareciera dentro de los diez (10) días de despacho siguientes, a aquel en que tuviera lugar el acto de comparecencia de los cónyuges, a los efectos de que hiciera o no oposición a la presente solicitud.
En fecha 26 de junio de 2017, comparecieron los cónyuges solicitantes IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIA YOLEGNNY GUILLEN TORREALBA, quienes ratificaron el escrito de solicitud de divorcio cabeza de autos y expresaron su voluntad de solicitar el divorcio por mutuo consentimiento y manifestaron que durante la unión conyugal no procrearon hijos y no adquirieron bienes inmuebles.



En fecha 28 de junio de 2017, fue notificada la Fiscal Auxiliar Décima Octava, encargada de la fiscalía Décima Primera para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano Mérida, abogada ANA CAROLINA MARQUEZ ALFANTE, y fue agregada en la misma fecha.
En fecha 03 de julio de 2017, se recibió escrito suscrito por la Abogada CAROLINA MARQUEZ ALFANTE, con el carácter Fiscal Auxiliar Décima Octava, encargada de la
fiscalía Décima Primera para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, quien manifestó que dicha representación Fiscal del Ministerio Público nada tenía que objetar y opinó favorablemente para la disolución del vinculo conyugal.
M O T I V A:
Este Tribunal procede a examinar los presupuestos necesarios para la procedencia de la disolución del vínculo matrimonial:
Consta del escrito de solicitud de los cónyuges solicitantes ciudadanos IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIA YOLEGNNY GUILLEN TORREALBA , expusieron lo siguiente: Que en fecha 15 de marzo de 2013, contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil de la Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida, según se evidencia del Acta Nº 15 que en copia certificada acompañaron a la presente solicitud, expedida por Registro Civil de la Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida y que de la unión matrimonial no procrearon hijos y no adquirieron bienes de fortuna, y que han permanecido separados de hecho desde hace tres años, lo cual encuadra en lo previsto en el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 18 de diciembre de 2015, en la cual se señaló lo siguiente:
“…De tal modo que, el Legislador le ha conferido con esta Ley a los Jueces y Juezas de Paz la competencia para divorciar a aquellos cónyuges que de mutuo acuerdo lo pretendan, sin necesidad de que previamente se decrete una separación de cuerpos y la espera de un año para obtener el divorcio, o de que se les exija como requisito previo la separación de hecho por más de cinco años, tal como lo establece el artículo 185-A del Código Civil, antes por el contrario, ha establecido la posibilidad de que los mismos sean divorciados sin más trámite que comparecer ante un juez y así solicitarlo siempre que no haya hijos menores o discapacitados. No obstante, se observa que a los fines de la aplicación de la norma especial, en aquellas comunidades donde no se hayan constituido los jueces y juezas de paz comunal, serán los jueces y juezas de Municipio competentes en los territorios que se correspondan con el domicilio conyugal los que ejecuten esa competencia, a tenor de la atribución de competencia que realiza el artículo 3 de la ya citada Resolución de la Sala Plena No. 2009-006, visto el carácter no contencioso de estas solicitudes de divorcio por mutuo consentimiento”.
En consecuencia, visto que en el presente caso, los cónyuges han manifestado libre y conscientemente su voluntad de disolver el vinculo matrimonial, este Tribunal aplicando el criterio vinculante establecido en la sentencia antes parcialmente transcrita, declara procedente dicha solicitud.
Esta Juzgadora en consecuencia pasa a dictar sentencia en la presente causa.
D I S P O S I T I V A
Por las consideraciones anteriormente expuestas este TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS ALBERTO ADRIANI, ANDRES BELLO, OBISPO RAMOS DE LORA Y CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara:




PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de divorcio por ruptura prolongada de la vida en común, conforme a los criterios establecidos en las sentencias Nros 446, 693 y 1710, dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fechas 15 de mayo de 2014, 02 de junio de 2015 y 18 de diciembre de 2015; formulada por los ciudadanos: IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIA YOLEGNNY GUILLEN TORREALBA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-21.571.736 y V-14.022.662, y hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio IRIS RAMONA PORTILLO, titular de la cédula de identidad Nº V-5.572.371, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 28.231.
SEGUNDO: Se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos IVAN FLOREZ FLOREZ Y CLAUDIA YOLEGNNY GUILLEN TORREALBA, respectivamente, contraído en fecha 15 de marzo de 2013, por ante el Registro Civil de la Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del estado Bolivariano de Mérida, según se evidencia del Acta Nº 15, que en copia certificada acompañaron a la presente solicitud, expedida por el Registro Civil antes mencionado.
TERCERO: Por cuanto los solicitantes han manifestado no procrearon hijos, durante la unión conyugal, no se dicta providencia alguna al respecto.
CUARTO: Por cuanto los solicitantes han manifestado que no adquirieron bienes de fortuna durante la sociedad no se dicta providencia alguna al respecto.
PUBLIQUESE, COPIESE Y REGISTRESE.
FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DE DESPACHO DEL TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS ALBERTO ADRIANI, ANDRÉS BELLO, OBISPO RAMOS DE LORA Y CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En El Vigía, a los diecinueve días del mes de julio de dos mil diecisiete

LA JUEZA TEMPORAL,



ABG. MIREYA JAIMES JAIMES

LA SECRETARIA TEMPORAL,


ABG. GREIS KELYS ARRIETA MANOSALVA

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia siendo la 11:00 de la mañana.

LA SRIA,