REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LACIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO BOLIVARIANO MÉRIDA
207º y 158º
EXP. Nº 5.483
CAPÍTULO I
PARTE NARRATIVA DE LA SENTENCIA
Solicitante: Solange Andreina Morales Cubillan, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N°. V-13.803.061 y civilmente hábil.
Abogado Asistente: Damaris Molina Colmenares, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-9.026.440 e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 45.003 y jurídicamente hábil.
Domicilio Procesal: Avenida Las Américas, Residencias Los Bucares, Apartamento 1-4, Torre C, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.
Motivo: Perpetua Memoria (declaración de únicos y universales herederos).
CAPÍTULO II
BREVE RESAÑA DE LAS ACTAS
En fecha 11 de Julio de 2017 (f. 10), se recibió por distribución del Tribunal de turno, escrito contentivo de Solicitud de declaración de Únicos y Universales Herederos, junto con sus respectivos anexos, presentado por la ciudadana Solange Andreina Morales Cubillan, asistida por la Abogado Damaris Molina Colmenares.
Por auto de fecha 14 de Julio de 2017 (f. 11), se le dio entrada y se ordenó su trámite conforme lo previsto a los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, y en atención a la resolución nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de marzo de 2009, en su artículo Nº 3. Se fijó el tercer día de despacho siguiente al auto de admisión, para que la parte interesada presentara los testigos a fin de oír sus declaraciones.
En fecha 19 de Julio de 2017 (folios 12 y 13), rindieron declaración las ciudadanas Alcira del Carmen Morillo Molina y Ada Cecilia Parra Gavidia, venezolanas, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-7.779.212 y V-8.018.410, respectivamente.
CAPÍTULO III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Observa este Tribunal que la ciudadana Solange Andreina Morales Cubillan, en su carácter de hija de la causante Teresa Antonia Cubillan Batista, quien falleció ab-intestado, en fecha 31 de Marzo de 2017, solicita sean declarados como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, a la solicitante ciudadana Solange Andreina Morales Cubillan, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.803.061 y a los ciudadanos Anna Karina Morales Cubillan y José Antonio Morales Cubillan, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº V-14.916.406 y 14.916.405, en su orden y civilmente hábiles, por ser hijos de la causante.
La presente solicitud está referida a las JUSTIFICACIONES PARA PERPETUA MEMORIA, contenida en el Título VI, Capítulo II, artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.
Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales – 1ª Edición Electrónica, con autoría de Manuel Osorio, página 451, refiriéndose al Heredero ab intestato, señala que:
La sucesión mortis causa se produce ya sea por disposición testamentaria del causante, ya sea por el derecho que la ley concede a determinadas personas cuando falta testamento. Quien o quienes reciben la herencia en la segunda forma- es decir, faltando la disposición de última voluntad- son llamados herederos ab intestato, como son, en primer término, los herederos legitimarios, los cuales ni siquiera podrían ser privados por testamento de sus derechos sucesorios, salvo casos excepcionales de desheredación por indignidad. Mas puede ocurrir que el causante que no tiene heredero legitimario (v.) no haya dejado tampoco testamento, supuesto en el cual la herencia corresponde a sus parientes dentro de un determinado grado, variable en las diversas legislaciones, pero que generalmente no va más allá del cuarto o del sexto, con la característica de que en materia de sucesiones se aplica la norma de que los parientes más próximos excluyen a los más remotos. Los cónyuges entran en la categoría de los herederos legitimarios y, por lo tanto, ab intestato, por lo general en iguales condiciones que los hijos, aun cuando algunas legislaciones sólo les reconocen el derecho de usufructo sobre su cuota hereditaria.
Sin llegar a los extremos de aquellos autores que propugnan, con poco éxito, la desaparición de la herencia, no cabe duda acerca de que las corrientes jurídicas modernas tienden a reducir los grados de parentesco que abren el derecho a la sucesión mortis causa, por estimar que pasando del tercero o cuarto los parientes son frecuentemente casi desconocidos o poco apreciados por el causante, puesto que, pudiendo haber testado a su favor, no lo hizo; de ahí que parezca más justo que esos bienes reviertan al Estado en provecho de la colectividad, por que, faltando herederos ab intestato, la herencia queda vacante y los bienes pasan a la propiedad estatal. (V. ABINTESTATO, HERENCIA VACANTE.)
Por su parte, el artículo 937 del Código de Procediendo Civil, prevé:
Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. (Subrayado agregado).
De la revisión hecha al escrito consignado por las solicitantes, se observa que el mismo acompaño junto a su solicitud, las siguientes pruebas instrumentales:
1.- Copia certificada del Acta de Defunción de la causante Teresa Antonia Cubillan Batista, expedida en fecha 25-04-2017, por el Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, (f. 02 vto y 03); del análisis hecho a dicha acta, se pudo evidenciar que la ciudadana Solange Andreina Morales Cubillan y que los ciudadanos Anna Karina Morales Cubillan y José Antonio Morales Cubillan son hijos de la hoy causante. En tal sentido al ser documento público se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
2.- Copias certificadas de las Actas de Nacimiento Nº 359, 1062 y 1806 emitidas por el Registro Civil de la Parroquia El Llano Municipio Libertador del Estado Mérida, donde se evidencia que la causante era madre de los ciudadanos Solange Andreina Morales Cubillan, Anna Karina Morales Cubillan y José Antonio Morales Cubillan. En tal sentido, por tratarse de un documento público, se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
3.- Copias fotostáticas simples de las cédulas de identidad de la causante, los hijos de la causante y los testigos; que al ser documento público se le confiere pleno valor probatorio como prueba fidedigna, de conformidad a lo dispuesto el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
4.- Testimonial de las ciudadanas Alcira del Carmen Morillo Molina y Ada Cecilia Parra Gavidia, venezolanas, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-7.779.212 y V-8.018.410, respectivamente; al ser analizadas las declaraciones ofrecidas por las mismas, manifestaron que conocían de vista, trato y comunicación a la causante Teresa Antonia Cubillan Batista y les consta que los UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de la causante son los ciudadanos Solange Andreina Morales Cubillan, Anna Karina Morales Cubillan y José Antonio Morales Cubillan por ser sus hijos, otorgándole el valor probatorio, que le confiere el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
Por las consideraciones que anteceden, estudiado el caso cuestionado con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar a los ciudadanos Solange Andreina Morales Cubillan, Anna Karina Morales Cubillan y José Antonio Morales Cubillan en su carácter de hijos, como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS AB-INTESTATO de la causante Teresa Antonia Cubillan Batista, como así se dictaminará en el decreto de ésta decisión.
DECISIÓN
En orden a las consideraciones que anteceden este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, a tenor de lo dispuesto en los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, y al principio constitucional de tutela judicial efectiva, contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resuelve: DECLARAR a los ciudadanos Solange Andreina Morales Cubillan, Anna Karina Morales Cubillan y José Antonio Morales Cubillan, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº V-13.803.061, V-14.916.406 y 14.916.405,en su orden y civilmente hábiles; como ÚNICOS y UNIVERSALES HEREDEROS AB-INTESTATO, de la causante Teresa Antonia Cubillan Batista, sin perjuicio de terceros de igual o mejores derechos. Así se decide.
Devuélvase en original estas actuaciones a los interesados, previa anotación en los libros que a tal efecto lleva este Tribunal.
Publíquese, regístrese, comuníquese y déjese copia certificada de la misma para el archivo de este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la sala del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida. Mérida, a los veinticinco (25) días del mes de Julio de dos mil diecisiete (2017). Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.
LA JUEZ TITULAR,
ABG. RORAIMA MÉNDEZ VIVAS
LA SECRETARIA,
ABG. BELINDA C. RIVAS
En la misma fecha se publicó la presente decisión, siendo las 10:00 a.m., y se dejó copia certificada de esta Sentencia por Secretaría, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
LA SECRETARIA,
ABG. BELINDA C. RIVAS.
|