REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
Mérida, siete (7) de junio de dos mil diecisiete (2.017).

207º y 158º
INSPECCIÓN JUDICIAL

El presente traslado es gratuito tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el día de hoy siete (07) de junio de dos mil diecisiete (2.017) siendo las ocho y treinta minutos de la mañana (08:30 a.m.), este Juzgado Superior Agrario habilitó el tiempo necesario, a fin de realizar inspección judicial de oficio, conforme lo establecido en los artículos 191 y 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en la solicitud de inspección judicial signado bajo el Nº S-00061-2017. Se constituyó el Juzgado el cual se encuentra presidido por la ciudadana Jueza Abg. Evelyn Katherine Beltrán Zerpa, la secretaria accidental Abg. Dariela González y el alguacil accidental Kevyn Quintero.

Asimismo, se encuentran presentes los ciudadanos TSU Héctor Prieto, Bióloga Ylva Suárez, Ing. Melissa Moncada, venezolanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad Nros. V- 10.713.362, V- 16.317.320 y V- 083.667, respectivamente, adscritos a la Unidad de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas del estado Bolivariano de Mérida, igualmente se encuentran presentes los ciudadanos Jesús Dávila, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº V- 17.662.835, en su condición de supervisor del parque zoológico Chorros de Milla y el ciudadano Felipe Pereira, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº V-12.729.124, en su condición de veterinario del parque zoológico Chorros de Milla. Siendo las nueve y cuarenta minutos de la mañana (09:40 a.m.), el Tribunal procede a notificar de su misión a todos los presentes y a juramentar a los prácticos para que lo asesore sobre los hechos y circunstancias de que se trata la presente inspección recayendo tal designación en los ciudadanos: Ylva Suárez, Melissa Moncada, Héctor Prieto y Felipe Pereira, antes identificados, quienes estando presentes, aceptaron el cargo y juraron cumplirlo bien y fielmente, a quien a su vez el Tribunal autoriza para que efectúen por medios mecánicos, las tomas fotográficas que le sean señaladas con motivo de la práctica de la presente inspección y sean insertas en el cuerpo del acta.

Finalmente, se deja constancia que se permite la filmación del desarrollo de la presente inspección para ser consignada en disco compacto en formato DVD, a través del equipo de video y grabación marca HTC ONE S, como una forma de dar cumplimiento al proceso de inmediación en segundo grado que reconoce nuestro Sistema Judicial; para su filmación, se autoriza al ciudadano: Kevyn Quintero, Alguacil accidental, de este Juzgado, quien estando presente aceptó el cargo y juró cumplirlo bien y fielmente con los deberes inherentes al mismo, quien consignará el o los respectivos CD en la presente solicitud.

El Tribunal, conjuntamente con los prácticos juramentados, procedió a realizar un recorrido por todo el lugar donde se encuentran los tigres de bengala, objeto de la presente inspección.

PRIMERO: el Tribunal, deja constancia que se encuentra constituido en el parque zoológico Chorros de Milla, ubicado en la parroquia Milla, municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, pasando a dejar constancia de los siguientes hechos y circunstancias:

SEGUNDO: el Tribunal deja constancia con la asesoría de los prácticos juramentados, que se observó un exhibidor de felinos de aproximadamente 15 por 31 metros, a su vez observando el área de manejo de un aislamiento de 2.5 por 2.5, por cada cubículo, con dos tigras de bengala (Panthera Tigris). De igual manera, el Tribunal deja constancia que los dos (2) tigres antes señalados, se encuentran en franca recuperación del estado anémico y bajo peso en que se encontraban al momento de llegar al zoológico según se evidencia en el informe médico suscrito por el médico veterinario Felipe Pereira de fecha primero (1º) de julio del año dos mil diecisiete (2017).

Por otro lado, precisa el médico veterinario que: todos los animales llegaron al zoológico con lesiones dentales severas, anemia, valores de úrea y creatinina por encima de los valores normales y bajo peso (de un 30 a 40 % por debajo del peso ideal). Un (1) ejemplar con una lesión de higroma de codo, producto del cautiverio en espacios muy confinados que mantienen los circos.

Igualmente, este Tribunal pudo constatar con la asesoría de los prácticos juramentados (conforme a lo señalado por el veterinario), que los tigres de bengala, llegaron sin exámenes médicos oficiales de conformidad con la normativa ambiental. Asimismo, observa esta Superioridad la presencia de un ejemplar DROMEDARIO, el cual también fue traído por el CIRCO HERMANOS VALENTINO, hace cinco años presentando problemas en una lesión articular de rodilla izquierda tipo artrósica e inclusive señala el veterinario que los dos tigras anteriores que fueron donados en el año 2006 y una hembra donada en el 2014, por el mismo CIRCO, también llegaron con lesiones severas artrosis y desnutrición.

Por otro lado, señala el médico veterinario que llegaron cinco (5) ejemplares, de los cuales tres (3) fallecieron, según consta en informe de necropsia suscrita por el médico veterinario Felipe Pereira, de fechas veintisiete (27) treinta (30) de mayo y siete (7) de junio del año en curso, respectivamente. Asimismo, se deja constancia de la atención permanente por parte del médico veterinario a los tigres mencionados. Lo cual presupone suministro de medicamentos y de alimentación por parte del ZOOLÓGICO CHORROS DE MILLA.

Seguidamente, este Tribunal les concede a los prácticos designados diez (10) días de Despacho para que presenten el informe detallado de la inspección judicial realizada. Dado que no le fue señalado al Tribunal, ningún otro hecho o circunstancias sobre la cual dejar constancia ni otra diligencia que practicar, el Tribunal ordena regresar a su sede natural, siendo las tres de la tarde (03:00 pm), del mismo día de hoy. Es todo. Terminó, se leyó y conformes firman.
LA JUEZA
ABG. KATHERINE BELTRÁN ZERPA
ALGUACIL ACCIDENTAL
KEVYN QUINTERO
LA SECRETARIA ACCIDENTAL
ABG. DARIELA GONZÁLEZ.









S-00061-2017.-