REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución Nº 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Mérida
Mérida, 06 de junio de 2017
203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2016-007292
ASUNTO : LP01-P-2016-007292


EJECÚTESE DE SENTENCIA Y CÓMPUTO DE PENA
Por cuanto ha quedado definitivamente firme la sentencia dictada por el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, de fecha 03-04-2017 (publicada el 06-04-2017, folios 112-121), mediante la cual fue condenado el ciudadano JEFERSON AARÓN PEÑUELA SÁNCHEZ, venezolano, nacido en fecha diez de agosto de mil novecientos noventa y cinco (10/08/1995), de veintiún (21) años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad número V-24.196.433, desempleado, hijo de Yamile Sánchez y Emilio Peñuela, domiciliado en la avenida Los Próceres, barrio San Isidro, casa 13, Mérida estado Mérida, a cumplir la pena principal de cuatro (4) años, cinco (5) meses y veintidós (22) días por el delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez, y al ciudadano MAICKOL JUNIOR BALBUENA MÉNDEZ, venezolano, nacido en fecha tres de septiembre de mil novecientos noventa y siete (03/09/1997), de diecinueve (19) años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad número V-26.765.854, agente de viajes, hijo de Carmen Méndez yAlexander Balbuena, domiciliado en Los Sauzales, vereda 12, Casa 12, al lado de la Unidad Educativa San Martín de Porras, Mérida estado Mérida, a cumplir la pena de cuatro(4) años, seis (6) meses y veintidós (22) días por los delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal y LESIONES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y Autoridad de la Ley, procede a ejecutar la referida sentencia, conforme a lo previsto en los artículos 471 y 474 del vigente Código Orgánico Procesal Penal, a cuyo fin observa:
Para el cumplimiento de la pena principal impuesta al penado de autos, se fija el Centro Penitenciario de la Región Los Andes. Remítase copia de la sentencia definitiva y del presente auto a la dirección del referido establecimiento penal.

En lo que respecta a la pena accesoria de inhabilitación política, se observa que el artículo 24 del Código Penal, la misma comporta “la privación de los cargos de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad, durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo al sufragio”. A este respecto, no consta que el penado de autos, desempeñe en la actualidad función pública alguna, susceptible de inhabilitación.

En lo que atañe al derecho -activo y pasivo- al sufragio, y como consecuencia de la sentencia condenatoria aquí ejecutoriada, queda en suspenso tal derecho en lo que respecta al referido penado a partir de la presente fecha y hasta que se cumpla en su totalidad la pena principal impuesta. Remítase copia certificada del presente auto de ejecútese y del texto íntegro de la sentencia publicada en fecha 25-01-2017 al Consejo Nacional Electoral, sede Mérida, a objeto de que se cumpla con la referida pena accesoria.

CÓMPUTO DE PENA
El ciudadano JEFERSON AARÓN PEÑUELA SÁNCHEZ, fue aprehendido en flagrante comisión delictiva el día 23-09-2016, siendo privado judicialmente de la libertad en la audiencia de presentación en situación de flagrancia celebrada el 26-06-2016, permaneciendo en tal condición hasta la fecha (31-03-2017), es decir, durante SEIS (06) MESES y OCHO DÌAS de prisión, restándole por cumplir : TRES (03) años, once (11) días y trece (13) dìas de prisión, que se cumplen en forma definitiva el día 15-04-2021.

DESCRIPCIÓN TIEMPO (al 12-05-2017)
Pena impuesta CUATRO (4) AÑOS, SEIS (06) MESES Y VEINTIDÓS (22) DÍAS
Tiempo de privación de Libertad SEIS (06) MESES Y OCHO DÌAS DE PRISIÓN
Tiempo de pena que le resta por cumplir al penado CUATRO (04) AÑOS, Y TRECE (13) DÌAS DE PRISIÓN
OPTA A LAS FÓRMULAS ALTERNATIVAS DEL CUMPLIMIENTO DE PENA:
Destacamento de Trabajo
(1/2 o mitad de la pena) NO OPTA POR SER EL DELITO DE ROBO AGRAVADO 458 CODIGO PENAL PARAGRAFO UNICO
Régimen Abierto
(2/3 de pena) NO OPTA POR SER EL DELITO DE ROBO AGRAVADO 458 CODIGO PENAL PARAGRAFO UNICO
Libertad Condicional
(3/4 de pena)
Confinamiento
(3/4 de pena)
NO OPTA POR SER EL DELITO DE ROBO AGRAVADO 458 CODIGO PENAL PARAGRAFO UNICO
OPTA CUMPLIENDO TRES (AÑOS), CINCO (05) MESES, OCHO (08) DÌAS Y DOCE (12) HORAS DE PRISIÓN)
EL PENADO OPTA AL CONFINAMIENTO A PARTIR DEL 01-03-2020
Fecha de cumplimiento
total de la pena
El día 15-04-2021
Observa el Tribunal que, el penado de autos fue condenado por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez. Ahora bien, el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de la Sala Constitucional, de fecha 17-12-2014, Nª 1836, ratificada en sentencia de fecha 29-03-2016, Nº 245, indicó: “…Se deja sin efecto la medida cautelar de suspensión de la aplicación de los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 456, 457, 458, 459, parágrafo cuarto del artículo 460 y 470 in fine, todos del Código Penal, así como el último aparte de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, acordada mediante la sentencia número 635 del 21 de abril de 2008 en el expediente 2008-0287…”, (negritas del Tribunal), razón la cual tiene completa vigencia, lo establecido en el parágrafo único del artículo 458 del Código Penal, el cual indica: “…Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena…”, (negritas del Tribunal),lo que evidencia que en el presente caso el penado como se estableció anteriormente fue condenado por la por la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez, lo cual no le hace merecedor de poder gozar de una de las medidas alternativas al cumplimiento de pena, es así, solo pudiendo optar a la gracia del confinamiento tal y como lo establece el artículo 52 del Código Penal, y visto que el penado JEFERSON AARÓN PEÑUELA SÁNCHEZ, se encuentra en libertad, se acuerda su aprehensión a los fines de cumplir la pena intramuros como lo dispone la normativa vigente, en consecuencia, se acuerda oficiar a los organismos de seguridad a los fines de ubicar y poner a la orden de este Tribunal al referido penado, de conformidad con el artículo 458 del Código Penal, y el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal.. Y así se declara.
El ciudadano MAICKOL JUNIOR BALBUENA MÉNDEZ, fue aprehendido en flagrante comisión delictiva el día 23-09-2016, siendo privado judicialmente de la libertad en la audiencia de presentación en situación de flagrancia celebrada el 26-06-2016, permaneciendo en tal condición hasta la fecha (31-03-2017), es decir, durante SEIS (06) MESES y OCHO DÌAS de prisión, restándole por cumplir : TRES (03) años, once (11) días y trece (13) dìas de prisión, que se cumplen en forma definitiva el día 15-03-2021.

DESCRIPCIÓN TIEMPO (al 12-05-2017)
Pena impuesta CUATRO (4) AÑOS, CINCO (5) MESES Y VEINTIDÓS (22) DÍAS
Tiempo de privación de Libertad SEIS (06) MESES Y OCHO DÌAS DE PRISIÓN
Tiempo de pena que le resta por cumplir al penado TRES (03) AÑOS, ONCE (11) DÍAS Y TRECE (13) DÌAS DE PRISIÓN
OPTA A LAS FÓRMULAS ALTERNATIVAS DEL CUMPLIMIENTO DE PENA:
Destacamento de Trabajo
(1/2 o mitad de la pena) NO OPTA POR SER EL DELITO DE ROBO AGRAVADO 458 CODIGO PENAL PARAGRAFO UNICO
Régimen Abierto
(2/3 de pena) NO OPTA POR SER EL DELITO DE ROBO AGRAVADO 458 CODIGO PENAL PARAGRAFO UNICO
Libertad Condicional
(3/4 de pena)
Confinamiento
(3/4 de pena)
NO OPTA POR SER EL DELITO DE ROBO AGRAVADO 458 CODIGO PENAL PARAGRAFO UNICO
OPTA CUMPLIENDO TRES (AÑOS), CUATRO (04) MESES, OCHO (08) DÌAS Y DOCE (12) HORAS DE PRISIÓN)
EL PENADO OPTA AL CONFINAMIENTO A PARTIR DEL 01-02-2020
Fecha de cumplimiento
total de la pena
El día 15-03-2021
Observa el Tribunal que, el penado de autos fue condenado por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal y LESIONES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez. Ahora bien, el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de la Sala Constitucional, de fecha 17-12-2014, Nª 1836, ratificada en sentencia de fecha 29-03-2016, Nº 245, indicó: “…Se deja sin efecto la medida cautelar de suspensión de la aplicación de los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 456, 457, 458, 459, parágrafo cuarto del artículo 460 y 470 in fine, todos del Código Penal, así como el último aparte de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, acordada mediante la sentencia número 635 del 21 de abril de 2008 en el expediente 2008-0287…”, (negritas del Tribunal), razón la cual tiene completa vigencia, lo establecido en el parágrafo único del artículo 458 del Código Penal, el cual indica: “…Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena…”, (negritas del Tribunal),lo que evidencia que en el presente caso el penado como se estableció anteriormente fue condenado por la por la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal y LESIONES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez, lo cual no le hace merecedor de poder gozar de una de las medidas alternativas al cumplimiento de pena, es así, solo pudiendo optar a la gracia del confinamiento tal y como lo establece el artículo 52 del Código Penal, y visto que el penado MAICKOL JUNIOR BALBUENA MÉNDEZ, se encuentra en libertad, se acuerda su aprehensión a los fines de cumplir la pena intramuros como lo dispone la normativa vigente, en consecuencia, se acuerda oficiar a los organismos de seguridad a los fines de ubicar y poner a la orden de este Tribunal al referido penado, de conformidad con el artículo 458 del Código Penal, y el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal.. Y así se declara.
Finalmente, se acuerda remitir a la División de Antecedentes Penales del Ministerio de Interior y Justicia copias certificadas de la sentencia definitivamente firme pronunciada en el presente caso y de la presente decisión.
DECISIÓN
POR TODO LO ANTERIORMENTE SEÑALADO, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN Nº 3 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY,PRIMERO: Ejecuta la sentencia condenatoria impuesta al ciudadano JEFERSON AARÓN PEÑUELA SÁNCHEZ, contentiva de (4) años, cinco (5) meses y veintidós (22) días por el delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez, y al ciudadano MAICKOL JUNIOR BALBUENA MÉNDEZ, a cumplir la pena de cuatro(4) años, seis (6) meses y veintidós (22) días por los delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal y LESIONES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez. SEGUNDO: los penados JEFERSON AARÓN PEÑUELA SÁNCHEZ y MAICKOL JUNIOR BALBUENA MÉNDEZ, como se estableció anteriormente fueron condenados por la por la comisión de los delitos ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los artículos 458, en concordancia con los artículos 80 y 82 del Código Penal, en perjuicio de Nelson Ramírez, lo cual no le hace merecedor de poder gozar de una de las medidas alternativas al cumplimiento de pena, es así, solo pudiendo optar a la gracia del confinamiento, tal y como lo estableció el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de la Sala Constitucional, de fecha 17-12-2014, Nª 1836, ratificada en sentencia de fecha 29-03-2016, Nº 245, en concordancia con el parágrafo único del artículo 458 del Código Penal, y visto que los mismos se encuentran libertad, se acuerda su aprehensión a los fines de cumplir la pena intramuros como lo dispone la normativa vigente, en consecuencia, se acuerda oficiar a los organismos de seguridad a los fines de ubicar y poner a la orden de este Tribunal al referido penado, de conformidad con el artículo 458 del Código Penal, y el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Finalmente, se acuerda remitir a la División de Antecedentes Penales del Ministerio de Interior y Justicia copias certificadas de la sentencia definitivamente firme pronunciada en el presente caso y de la presente decisión. Se ordena remitir copia certificada de la sentencia definitiva y del presente auto a la dirección del Centro Penitenciario de la Región Andina. Notifíquese la presente decisión a la Fiscalía Vigésima Segunda del Ministerio Público y a la defensa; líbrese los oficios a los organismos de seguridad, Cúmplase.
EL JUEZ EN FUNCIONES DE EJECUCIÒN N° 03
ABG. HERIBERTO ANTONIO PEÑA
LA SECRETARIA
ABG. MAIGRECILENIA SANDOVAL JAIMES
Se emitieron boletas Nos. _______________________________________. Sría.