REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LACIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO BOLIVARIANO MÉRIDA

208º y 159º
EXP. Nº 5.563

CAPÍTULO I
PARTE NARRATIVA DE LA SENTENCIA

Solicitantes: Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-3.604.293, V-14.806.706, V -16.934.907 y V-11.768.321 en su orden y civilmente hábiles.
Abogada Asistente: Amarilys Amelia Ochoa Vallejo, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 14.916.487inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 141.452 y jurídicamente hábil.
Domicilio: Sede del Tribunal de conformidad con el artículo 174 del Código de Procedimiento Civil
.
Motivo: Perpetua Memoria (declaración de únicos y universales herederos).

CAPÍTULO II
BREVE RESAÑA DE LAS ACTAS
En fecha 06 de noviembre de 2018 (f. 20), se recibió por distribución del Tribunal de turno, escrito contentivo de Solicitud de declaración de Únicos y Universales Herederos, junto con sus respectivos anexos, presentado por los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez, asistida por la abogado en ejercicio Amarilys Amelia Ochoa Vallejo.
Por auto de fecha 08 de noviembre de 2018 (f. 21), se le dio entrada y se ordenó su trámite conforme lo previsto a los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, y en atención a la resolución nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de marzo de 2009, en su artículo Nº 3. Se fijó el tercer día de despacho siguiente al auto de admisión, para que la parte interesada presentara los testigos a fin de oír sus declaraciones.
En fecha 22 de noviembre de 2018 (folios 25-26), rindieron declaración los ciudadanos Wilmer Alonso Acosta Angulo y Yamira del Valle Briceño Molina, venezolanos, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-14.249.700, y V- 10.714.789, respectivamente.

CAPÍTULO III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Observa este Tribunal que los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez en su carácter cónyuge e hijos del causante Leydys Alfonso Moreno Juárez, quien falleció ab-intestado, en fecha 08 de octubre de 2018, solicitan sean declarados como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, a los solicitantes ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-3.604.293, V-14.806.706, V -16.934.907 y V-11.768.321en su orden y civilmente hábiles, por ser esposa la primera e hijos los demás del causante.
La presente solicitud está referida a las JUSTIFICACIONES PARA PERPETUA MEMORIA, contenida en el Título VI, Capítulo II, artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.
Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales – 1ª Edición Electrónica, con autoría de Manuel Osorio, página 451, refiriéndose al Heredero ab intestato, señala que:
La sucesión mortis causa se produce ya sea por disposición testamentaria del causante, ya sea por el derecho que la ley concede a determinadas personas cuando falta testamento. Quien o quienes reciben la herencia en la segunda forma- es decir, faltando la disposición de última voluntad- son llamados herederos ab intestato, como son, en primer término, los herederos legitimarios, los cuales ni siquiera podrían ser privados por testamento de sus derechos sucesorios, salvo casos excepcionales de desheredación por indignidad. Mas puede ocurrir que el causante que no tiene heredero legitimario (v.) no haya dejado tampoco testamento, supuesto en el cual la herencia corresponde a sus parientes dentro de un determinado grado, variable en las diversas legislaciones, pero que generalmente no va más allá del cuarto o del sexto, con la característica de que en materia de sucesiones se aplica la norma de que los parientes más próximos excluyen a los más remotos. Los cónyuges entran en la categoría de los herederos legitimarios y, por lo tanto, ab intestato, por lo general en iguales condiciones que los hijos, aun cuando algunas legislaciones sólo les reconocen el derecho de usufructo sobre su cuota hereditaria.
Sin llegar a los extremos de aquellos autores que propugnan, con poco éxito, la desaparición de la herencia, no cabe duda acerca de que las corrientes jurídicas modernas tienden a reducir los grados de parentesco que abren el derecho a la sucesión mortis causa, por estimar que pasando del tercero o cuarto los parientes son frecuentemente casi desconocidos o poco apreciados por el causante, puesto que, pudiendo haber testado a su favor, no lo hizo; de ahí que parezca más justo que esos bienes reviertan al Estado en provecho de la colectividad, por que, faltando herederos ab intestato, la herencia queda vacante y los bienes pasan a la propiedad estatal. (V. ABINTESTATO, HERENCIA VACANTE.)
Por su parte, el artículo 937 del Código de Procediendo Civil, prevé:
Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. (Subrayado agregado).

De la revisión hecha al escrito consignado por los solicitantes, se observa que las mismas acompañan junto a su solicitud, las siguientes pruebas instrumentales:
1.- Copia certificada del Acta de Defunción del causante Leydys Alfonso Moreno Juárez, expedida en fecha 08-10-2018, por el Registro Civil de la Parroquia El Llano del Municipio Libertador, del Estado Bolivariano de Mérida , (fs. 07 y vuelto); del análisis hecho a dicha acta, se pudo evidenciar que los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez son la esposa la primera e hijos los demás del hoy causante. En tal sentido al ser documento público se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
2.-Copias certificadas de las actas de Matrimonio y actas de Nacimiento Nros. 1075,2150 y 1975; de la revisión hecha a dicha acta, se pudo constatar que efectivamente el hoy de cujus era esposo de la primera y padre de los demás de los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez. En tal sentido, por tratarse de un documento público, se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
3.- Copia fotostática simple de las cédula de identidad del causante, de los testigos. De la esposa y de los hijos de la causante; que al ser documento público se le confiere pleno valor probatorio como prueba fidedigna, de conformidad a lo dispuesto el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
4.- Testimonial de los ciudadanos Wilmer Alonso Acosta Angulo y Yamira del valle Briceño Molina, venezolanos, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-14.249.700, y V- 10.714.789, respectivamente; al ser analizadas las declaraciones ofrecidas por los mismos, manifestaron que conocían de vista, trato y comunicación al causante Leydys Alfonso Moreno Juárez y les consta que los UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del causante son los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez, otorgándole el valor probatorio, que les confiere el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
Por las consideraciones que anteceden, estudiado el caso in comento con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar a los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez, como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del causante Leydys Alfonso Moreno Juárez, como así se dictaminará en el decreto de ésta decisión.

DECISIÓN
En orden a las consideraciones que anteceden este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, a tenor en lo dispuesto en los artículos26, 46 y 257 entre otros de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 826 y siguiente del Código civil venezolano y 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, y al principio constitucional de tutela judicial efectiva, contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resuelve: DECLARAR a los ciudadanos Cleomary Guadalupe Rodríguez de Moreno, Alfonso Rafael Moreno Rodríguez, José Jesús Moreno Rodríguez y María Alejandra Moreno Rodríguez, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-3.604.293, V-14.806.706, V -16.934.907 y V-11.768.321respectivamente y civilmente hábiles; como ÚNICOS y UNIVERSALES HEREDEROS, del causante Leydys Alfonso Moreno Juárez, sin perjuicio de terceros de igual o mejores derechos. Así se decide.
Devuélvase en original estas actuaciones a los interesados, previa anotación en los libros que a tal efecto lleva este Tribunal.
Publíquese, regístrese, comuníquese y déjese copia certificada de la misma para el archivo de este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la sala del Tribunal Segundo de municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida. Mérida, a los veintiocho días del mes de noviembre de dos mil dieciocho. Años 208° de la Independencia y 159° de la Federación.



El JUEZ PROVISORIO,

ABG. JESUS ALBERTO MONSALVE


LA SECRETARIA,

ABG. BELINDA COROMOTO. RIVAS

En la misma fecha se publicó la presente decisión, siendo las 10:00 a.m., y se dejó copia certificada de esta Sentencia por Secretaría, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

LA SECRETARIA,

ABG. BELINDA COROMOTO. RIVAS.













JAM/BCR/CYVC