REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR
DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
208º y 159º
Exp Nº 5.595
Capítulo I
IDENTIFICACIÓN DEL LOS SOLICITANTES Y SU ABOGADO ASISTENTE
Solicitante: Gladys Elena Prieto de Álvarez, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-10.714.598 de este domicilio y civilmente hábil.
Abogada Asistente: Abogada Adela Isabelina Useche de Vera, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-8.073.685, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 32.391, jurídicamente hábil
Domicilio Procesal: Sede del Tribunal de conformidad con el artículo 174 del Código de Procedimiento Civil.
Motivo: Perpetua Memoria (Declaracion de Unicos y Universales Herederos).
Capítulo II
BREVE RESEÑA

En fecha 07 de mayo de 2019 (f. 15), se recibió por distribución del Tribunal de turno, escrito contentivo de Solicitud de declaración de Únicos y Universales Herederos, junto con sus respectivos anexos, presentado por la ciudadana Gladys Elena Prieto de Álvarez.
Por auto de fecha 13 de mayo de 2019 (f. 16), se le dio entrada y se fijó el tercer día de despacho siguiente al auto de admisión, para que la parte interesada presentara los testigos a fin de oír sus declaraciones.
En fecha 20 de mayo de 2019 (folios 17 y 18), rindieron declaración el ciudadano Vera Puentes Acacio de Jesús y la ciudadana Dulce María Dávila de Machin, titulares de las cédulas de identidad Nº 4.469.142 y Nº 678.450 respectivamente.
Capítulo III
MOTIVACION DEL FALLO
Siendo la oportunidad legal, para proferir la sentencia definitiva que ha de recaer en la presente solicitud, el Tribunal hace las siguientes consideraciones:
 Observa este Tribunal que el Solicitantes, la ciudadana GLADYS ELENA PRIETO DE ALVAREZ, plenamente identificado en cabeza de actuaciones, en su carácter de conyuge del causante JUAN GERARDO ALVAREZ GOMEZ, quien falleció ab-intestato, en fecha quince (15) de junio del año dos mil dieciocho (2018), solicitó a este Tribunal, que sean declarados como ÚNICOS y UNIVERSALES HEREDEROS, a los citados ciudadanos: GLADYS ELENA PRIETO DE ALVAREZ,LISSETTE JOSEFINA, RAFAEL GERARDO, GLADYS LILIANA Y DANIEL JOSE ALVAREZ PRIETO, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad N° V-10.714.598, V- 9.473.880, V- 10.716.329, V- 10.716.330 y V- 15.235.171, por ser cónyuge la primera e hijos del citado causante.
 La solicitud in comento está referida a las JUSTIFICACIONES PARA PERPETUA MEMORIA, contenida en el Título VI, Capítulo II, Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.
 En este aspecto, es preciso resaltar que el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, 1ra Edición Electrónica, con autoría de Manuel Osorio, página 451, refiriéndose al Heredero ab intestato, señala que:
La sucesión mortis causa se produce ya sea por disposición testamentaria del causante, ya sea por el derecho que la ley concede a determinadas personas cuando falta testamento. Quien o quienes reciben la herencia en la segunda forma -es decir, faltando la disposición de última voluntad- son llamados herederos ab intestato, como son, en primer término, los herederos legitimarios, los cuales ni siquiera podrían ser privados por testamento de sus derechos sucesorios, salvo casos excepcionales de desheredación por indignidad. Mas puede ocurrir que el causante que no tiene heredero legitimario (v.) no haya dejado tampoco testamento, supuesto en el cual la herencia corresponde a sus parientes dentro de un determinado grado, variable en las diversas legislaciones, pero que generalmente no va más allá del cuarto o del sexto, con la característica de que en materia de sucesiones se aplica la norma de que los parientes más próximos excluyen a los más remotos. Los cónyuges entran en la categoría de los herederos legitimarios y, por lo tanto, ab intestato, por lo general en iguales condiciones que los hijos, aun cuando algunas legislaciones sólo les reconocen el derecho de usufructo sobre su cuota hereditaria.
Sin llegar a los extremos de aquellos autores que propugnan, con poco éxito, la desaparición de la herencia, no cabe duda acerca de que las corrientes jurídicas modernas tienden a reducir los grados de parentesco que abren el derecho a la sucesión mortis causa, por estimar que pasando del tercero o cuarto los parientes son frecuentemente casi desconocidos o poco apreciados por el causante, puesto que, pudiendo haber testado a su favor, no lo hizo; de ahí que parezca más justo que esos bienes reviertan al Estado en provecho de la colectividad, por que, faltando herederos ab intestato, la herencia queda vacante y los bienes pasan a la propiedad estatal. (V. ABINTESTATO, HERENCIA VACANTE.)

De igual manera los articulos 822, 824, 1.357, 1.360 del Codigo Civil establece:

Artículo 822 del Código Civil: Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada.
Artículo 824 del Código Civil: El viudo o la viuda concurre con los descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada, tomando una parte igual a la de un hijo.
Artículo 1.357 del Código Civil: Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe público, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.
Artículo 1.360 del Código Civil: El instrumento publico hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes acerca de la realización del hecho jurídico a que el instrumento se con trae, salvo que en los casos y con los medios permitidos por la ley se demuestre la simulación.

Por su parte, el Artículo 936 y 937 del Código de Procediendo Civil, prevé:

Artículo 936.- Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno.
Artículo 937.- Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. (subrayado agregado).

En este mismo orden de ideas, este Tribunal competente como lo es por la materia y por el Territorio para sustanciar y decidir la presente Solicitud, en aplicación de la Resolución Nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de Marzo de 2009, en su Artículo Nº 3, que establece:
…Omissis…
“…Artículo 03 de la Resolución Nº 2009-0006.- Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.”…
Cabe resaltar lo establecido en los Artículos 02, 26, 49, 51 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales son del siguiente tenor:
Artículo 2 CRBV: Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 26 CRBV: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
Artículo 49 CRBV: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: …Omissis… 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto…Omissis…”
Artículo 51 CRBV: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.
Artículo 257 CRBV: El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.
Los Artículos antes señalados establecen los Principios Constitucionales del Acceso a la Justicia, el Debido Proceso y la Tutela Jurídica Efectiva, los cuales son de obligatoria interpretación, aplicación y cumplimiento por parte del jurisdiccente, así mismo de la revisión de los articulos y normas tanto objetiva como sustantiva, especificamente 822 y 824 del Codigo Civil y 936 y 937 del Codigo de procedimeitno Civil, se relacionan con las sustanciacion y decision de los decretos de ùnicos y universales herederos.
De la revisión minuciosa del escrito consignado por la Solicitante, se observan junto a su solicitud, la misma acompaño las siguientes Pruebas Instrumentales:
1) Copia Certificada del Acta de Defunción N° 45, la cual obra agregada al folio tres y su vuelto (fs. 03 y vto), de las presentes actuaciones, marcada con la letra “A”, asentada en fecha 15 de junio de 2018, por ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Antonio Spinetti Dini, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida y expedida en fecha 15 de junio de 2018, por el Registro Civil de dicha oficina, correspondiente a el causante Juan Gerardo Álvarez Gomez quien fue venezolano, titular de la Cédula de Identidad 2.379.563, de la cual se evidencia que el citado extinto falleció en fecha 15 de junio de 2018, así como también, se pudo evidenciar que los legítimos Herederos del causante son los ciudadanos: GLADYS ELENA PRIETO DE ALVAREZ,LISSETTE JOSEFINA, RAFAEL GERARDO, GLADYS LILIANA Y DANIEL JOSE ALVAREZ PRIETO, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad N° V-10.714.598, V- 9.473.880, V- 10.716.329, V- 10.716.330 y V- 15.235.171, quedando demostrado con dicho documento, el vínculo de afinidad del referido causante con los Ciudadanos GLADYS ELENA PRIETO DE ALVAREZ, LISSETTE JOSEFINA, RAFAEL GERARDO, GLADYS LILIANA Y DANIEL JOSE ALVAREZ PRIETO, quienes son su cónyuge e hijos y por consiguiente comprobadas sus cualidades de herederos y el orden de suceder de dichos ciudadanos, de conformidad con lo establecido en los artículos 822 y 824 del Código Civil; en consecuencia, este Juzgador le confiere el valor probatorio de Documento Público al presente instrumento de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el Artículo 429 del Codigo de Procedimiento Civil y asi se decide.
2) Copia Certificada del Acta de Matrimonio Nº 04 de fecha 07 de enero de 1967, por ante el Registro Civil de la Parroquia El llano, asentada en los libros respectivos al año 1.967, entre los ciudadanos Juan Gerardo Álvarez Gómez (de cujus) y Gladys Elena Prieto de Álvarez expedida en fecha 05 de Febrero del año 2019, de tal instrumento quedó demostrada la unión matrimonial entre los prenombrados ciudadanos conforme al artículo 44 y 137 del Código Civil; por lo que este Tribunal al tratarse de un documento público, se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide
3) Actas de Nacimientos N° 3056, N°1880, N° S/N, y N° 774 que obran agregadas a los folios nueve y diez (f. 06 y f. 09) de las presentes actuaciones, marcadas con las letras “C”, “D”, “E” y “F”, correspondiente a los Ciudadanos Lissette Josefina, Rafael Gerardo, Gladys Liliana y Daniel José Álvarez Prieto, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-9.473.880, V- 10.716.329,V- 10.716.330 y V-15.235.171, de cuyo contenido se evidencia que los citados ciudadanos nacieron en fecha 05 de diciembre del año 1967, 29 de junio de 1971, 28 de agosto de 1972 y 22 de agosto de 1980 respectivamente, siendo asentados en fecha 13/12/1967, 29/07/1971, 17/10/1972 y 16/10/1980, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia El Llano y el ultimo por la Parroquia Milla, Municipio Autónomo Libertador del Estado Mérida hoy Oficina de Registro Civil de la Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida y expedidas por dichas Oficinas Públicas, los día 13 de diciembre del año 1967, 14 de enero del año 2004, 18 de octubre del año 1972 y 11 de enero del año 2007 de la cual, se evidencia que el Extinto Juan Gerardo Álvarez Gómez, antes identificado, era el progenitor de los citados Ciudadano Lissette Josefina, Rafael Gerardo, Gladys Liliana y Daniel José Álvarez Prieto, con lo cual quedó demostrado su vínculo de filiación de consanguinidad y el orden de suceder entre ellos, conforme lo establecido en el artículo 822 del Código Civil; en consecuencia, este Tribunal les confiere el valor probatorio de Documento Público, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil en concordancia con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil y así se declara.
4) Copias Fotostáticas Simples de las Cédulas de Identidad, que obran agregadas a los folios diez , once, doce, trece y catorce (f. 10,11,12,13 y 14) de las presentes actuaciones, correspondientes al causante Juan Gerardo Alvarez Gomez, quien fue venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº V-2.379.563 y a los Ciudadanos: GLADYS ELENA PRIETO DE ALVAREZ, LISSETTE JOSEFINA, RAFAEL GERARDO, GLADYS LILIANA Y DANIEL JOSE ALVAREZ PRIETO, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad N° V-10.714.598, V- 9.473.880, V- 10.716.329, V- 10.716.330 y V- 15.235.171, respectivamente; a tales efectos, este Juzgador observa que al tratarse de documentos administrativos y que prueban la identidad de los mismos, les confiere el valor probatorio de Documentos Públicos, de conformidad con el Artículo 1.357 del Código Civil Venezolano y así se decide.
5) Testimonial de los Ciudadanos: Vera Puentes Acacio de Jesús y Dulce María Dávila de Machin, las cuales obran agregadas a los folios diecisiete y dieciocho (fs. 17 y 18), venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros V-4.469.142 y V-678.450, en su orden, domiciliados en la ciudad de Mérida del Estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábiles. Al ser analizadas las declaraciones ofrecidas por los referidos Ciudadanos, se observa que manifestaron haber conocido al de cujus Juan Gerardo Alvarez Gomez, a los Ciudadanos, Gladys Elena Prieto de Alvarez, Lissette Josefina, Rafael Gerardo, Gladys Liliana y Daniel Jose Alvarez Prieto, como conyuge e hijos de la hoy de cujus y como sus Únicos y Universales Herederos, quienes fueron constestes al declarar y no entraron en contradiciciones en sus dichos, por lo que, se les otorga el valor probatorio que les confiere el Artículo 508 del Código de Procedimiento Civil y así se decide.
En este mismo orden de ideas, la filiación tiene especial importancia en el campo del Derecho de Familia, en virtud que constituye junto con el matrimonio, los dos pilares fundamentales de ésta rama del Derecho; pues si bien el primero constituye la base de la familia organizada, la filiación lo es de la estructura familiar, el parentesco, provenga o no de la unión matrimonial. De la filiación derivan, el Parentesco Consanguíneo, la Patria Potestad, los Deberes-Derechos de Manutención, el Nacimiento de Incapacidades, la Vocación Hereditaria Ab-Intestato y el Apellido.
Del análisis anterior, surge a juicio de este Juzgador, la plena convicción que efectivamente del contenido del Acta de Defunción y de las Acta de Matrimonio y Actas de Nacimientos de los Ciudadanos: Lissette Josefina, Rafael Gerardo, Gladys Liliana y Daniel Jose Alvarez Prieto, se desprende que ellos eran conyuge e hijos de la hoy de cujus Juan Gerardo Alvarez Gomez, evidenciándose el VÍNCULO FILIAL O VÍNCULO DE PARENTESCO existente entre éstos, por lo tanto, quedo demostrado, la cualidad de conyuge hijos, como Herederos con Vocación Hereditaria Ab-Intestato.
Por las consideraciones que anteceden, estudiado el caso in comento y revisadas las probanzas evacuadas y que obran agregadas a esta Solicitud, este Jurisdiccente, las considera suficientes para DECLARAR a los Ciudadanos: Gladys Elena Prieto de Alvarez, Lissette Josefina, Rafael Gerardo, Gladys Liliana y Daniel Jose Alvarez Prieto, en su carácter de conyuge e hijos de la hoy de cujus Juan Gerardo Alvarez Gomez, como sus ÚNICOS y UNIVERSALES HEREDEROS AB-INTESTATO, tal y como se determinara en la parte dispositiva de este fallo.
Capítulo IV
Fundamentación del Fallo

La presente decisión, se fundamenta en lo establecido en los Artículos 2, 6, 26, 49, 253 y 257, entre otros de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los Artículos 822, 824, 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con los Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.

Capítulo V
Dispositiva del Fallo
En vista de los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, en el nombre de DIOS TODOPODEROSO, en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por AUTORIDAD DE LA LEY, tomando en cuenta los Principios Constitucionales, del Acceso a la Justicia, el Debido Proceso, la Tutela Jurídica Efectiva y la Conducción Judicial, entre otros, contenidos en los Artículos, 2, 26, 49, 51 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo establecido en los Artículos 822, 824, 1.357 y 1.360 del Código Civil Venezolano y en los Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, resuelve: ÚNICO: DECLARA a los Ciudadanos: GLADYS ELENA PRIETO DE ALVAREZ, LISSETTE JOSEFINA, RAFAEL GERARDO, GLADYS LILIANA Y DANIEL JOSE ALVAREZ PRIETO, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad N° V-10.714.598, V- 9.473.880, V- 10.716.329, V- 10.716.330 y V- 15.235.171, respectivamente de este domicilio y civilmente hábiles, en su carácter de cónyuge e hijos del hoy de cujus Juan Gerardo Alvarez Gomez, quien fue venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº V-2.379.563, como sus ÚNICOS y UNIVERSALES HEREDEROS AB-INTESTATO, QUEDANDO A SALVO LOS DERECHOS DE TERCEROS INTERESADOS. Así se decide.
Devuélvase original de estas actuaciones a los Solicitantes, previa anotación en los libros que a tal efecto lleva este Tribunal.
Publíquese, regístrese, comuníquese y déjese copia certificada de la misma para el archivo de este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, en la Ciudad de Mérida, a los veintitrés (23) días del mes de mayo del año dos mil diecinueve (2019). Años 209° de la Independencia y 160° de la Federación.

El Juez Provisorio

Abg. Jesús Alberto Monsalve

La Secretaria

Abg. Belinda Coromoto Rivas.

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo la una de la tarde (1: 00 pm) y se dejó por Secretaría, copia certificada de esta Sentencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimental Civil. Conste.-
La Secretaria


Abg. Belinda Coromoto Rivas