REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA.
211° y 162º
EXPEDIENTE Nº 9540

SOLICITANTES: YUDIH DAYANA LEITES DE RODRIGUEZ E YBRAHIN OSWALDO RODRIGUEZ DIAZ.
MOTIVO: DIVORCIO 185 EN CONCORDANCIA CON SENTENCIAS EMANADAS DE SALA CONSTITUCIONAL DEL T.S.J DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 30 DE MARZO DE 2017.
FECHA DE ADMISIÓN: 27 DE ENERO DE 2021.

VISTOS:
L A N A R R A T I V A
Visto el escrito de solicitud que encabeza estas actuaciones, en virtud del cual los ciudadanos YUDIH DAYANA LEITES DE RODRIGUEZ E YBRAIN OSWALDO RODRIGUEZ DIAZ, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nº V-15.516.121 Y V- 18.552.300 respectivamente, de este domicilio y hábiles, asistidos por el abogado Nelson Parra, titular de la cedula de identidad Nº V- 9.486.682, inscrito en el I.P.S.A Nº 145.211, de este domicilio y hábil en el cual solicitan el DIVORCIO conforme a la previsión contenida en el artículo 185 del Código Civil Venezolano en concordancia con Sentencias emanadas del T.S.J en Sala Constitucional del 09 de Diciembre de 2016 y 30 de Marzo de 2017.
Por auto de fecha 16 de Noviembre de 2020, se le dio entrada, se formó el expediente y el curso de Ley correspondiente, el Tribunal la admitió cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria a la Ley, a las buenas costumbres y al orden público y además porque este Juzgado es competente por razón de la cuantía, territorio y la materia, por atribución asignada en la Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18-03-2009, emanada del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, publicada en gaceta oficial el 02 de Abril de 2009.
Este es el historial de la presente causa, y por no existir disposición expresa que prohíba la manifestación conjunta, tal y como lo han hecho los cónyuges YUDIH DAYANA LEITES DE RODRIGUEZ E YBRAIN OSWALDO RODRIGUEZ DIAZ, ordenó librar boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, con el objeto que haga o no, las observaciones que crea pertinente dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES DE DESPACHO SIGUIENTES a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, se dictara sentencia definitiva declarando el DIVORCIO en el presente caso, en el DUODÉCIMO DÍA DE DESPACHO, siguiente a su notificación.
Este Tribunal, en la misma fecha, libró los recaudos de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, en los términos aludidos en el auto de admisión y se entregaron al ciudadano Alguacil de este Tribunal para que hiciera efectiva dicha notificación.
El día 26 de Abril de 2021 el ciudadano Alguacil de este Juzgado, consignó Boleta de Notificación debidamente firmada por el FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA.
El día 26 de Mayo de 2021, los solicitantes recurrieron a este Tribunal para ratificar el escrito de manifestación de voluntad de divorcio.
Este Tribunal observa que el FISCAL no hizo objeción alguna dentro de la oportunidad legal a la solicitud cabeza de autos en la que los cónyuges manifiestan que la misma deberá regirse por las cláusulas establecidas en la presente solicitud. A tal efecto este Tribunal antes de decidir observa.
L A M O T I V A
Visto el orden cronológico que antecede esta Juzgadora entra a analizar la presente solicitud para decidir:
PRIMERO: Copia certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos YUDIH DAYANA LEITES DE RODRIGUEZ E YBRAIN OSWALDO RODRIGUEZ DIAZ, expedida por el Comisión de Registro Civil de la Parroquia de Palo Negro, Municipio Bolivariano Libertador del Estado Aragua, inserta bajo el Nº 163, en los libros de Registro Civil de Matrimonios de fecha 19 de Junio de 2015.
SEGUNDO: Copias simples de las cédulas de identidad de los solicitantes.
Igualmente los cónyuges ciudadanos YUDIH DAYANA LEITES DE RODRIGUEZ E YBRAIN OSWALDO RODRIGUEZ DIAZ, ya identificados, manifestaron que ya no cohabitan debido a múltiples e irreconciliables diferencias, habiendo desaparecido el afecto matrimonial entre ellos, cumpliendo con los trámites señalados en el artículo 185 del Código Civil en concordancia con sentencias emanadas del T.S.J en Sala Constitucional del 09 de Diciembre de 2016 y 30 de Marzo de 2017. No habiendo hecho objeción alguna el Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida a la misma, y establecido como ha quedado que los cónyuges han permanecido separados por más de cuatro (04) años, lo que constituye la ruptura de la vida en común, este Tribunal pasa a dictar sentencia en la presente causa.
L A D I S P O S I T I V A
Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD QUE ME OTORGA LA LEY, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR, EL DIVORCIO solicitado por los ciudadanos YUDIH DAYANA LEITES DE RODRIGUEZ E YBRAIN OSWALDO RODRIGUEZ DIAZ, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nº V-15.516.121 Y V- 18.552.300 respectivamente, de este domicilio y hábiles, asistidos por el abogado Nelson Parra, titular de la cedula de identidad Nº V- 9.486.682, inscrito en el I.P.S.A Nº 145.211, de este domicilio y hábil, en el cual solicitan el DIVORCIO conforme a la previsión contenida en el artículo 185 del Código Civil Venezolano en concordancia con sentencias emanadas del T.S.J en Sala Constitucional del 09 de Diciembre de 2016 y 30 de Marzo de 2017, la solicitud formulada y consecuencialmente, declara la DISOLUCION DEL VINCULO MATRIMONIAL entre los cónyuges, según acta de matrimonio expedida por el Comisión de Registro Civil de la Parroquia de Palo Negro, Municipio Bolivariano Libertador del Estado Aragua, inserta bajo el Nº 163, en los libros de Registro Civil de Matrimonios de fecha 19 de Junio de 2015.
SEGUNDO: Por cuanto los solicitantes no alegaron haber procreado hijos durante la unión conyugal, este Tribunal no dicta providencia al respecto.
TERCERO: Por cuanto los solicitantes alegaron no haber adquirido bienes durante la unión conyugal, este Tribunal no dicta providencia al respecto.
Una vez quede firme la presente decisión, se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión a la Unidad de Registro Civil Registro Civil de la Parroquia de Palo Negro, Municipio Bolivariano Libertador del Estado Aragua y del Registro Principal del Estado Aragua con el objeto que estampen la nota marginal correspondiente, se le hace saber a las partes solicitantes que tiene a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y 288 del CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.
PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA A LOS EFECTOS ESTADISTICOS DEL TRIBUNAL. DADO, FIRMADO, SELLADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO, DEL JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En Mérida a los nueve(09) días del mes de Junio de dos mil veintiuno (2021).
LA JUEZ TITULAR:



DRA. FRANCINA M. RODULFO ARRIA.
LA SECRETARIA
ABG. SUSANA E. PARRA C.
En la misma fecha se publicó la presente sentencia siendo las doce de la Mañana, y se dejó copia certificada.