REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P O D E R J U D I C I A L
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
SISTEMA RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE
CONTROL
Mérida, Veintiocho (28) de Marzo del año dos mil Veintidós (2022).
211º y 163º
CAUSA: N° C2-5407-2014
JOVEN ADULTO: RAFAEL ANTONIO DUGARTE PEÑA
(Adolescente para la fecha de los hechos).
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO.
FISCALÍA: DÉCIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO
SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Visto el escrito presentado por ante este Tribunal, cursante a los folios Veintitrés y vuelto (23 y vto.), suscrito por el Abogado: Jesús Zerpa Pinzón, en su carácter de Fiscal Décimo Segundo del Ministerio Publico del Estado Bolivariano de Mérida, mediante el cual solicita se DECRETE EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA, a favor de: RAFAEL ANTONIO DUGARTE PEÑA; de conformidad con lo establecido en el Artículo 285 numerales 4° y 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 37 ordinal 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como los artículos 111, numeral 7°, 302 y 300 ordinal 1°ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
.
DE LOS HECHOS
En fecha 22-11-2014, funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana, Centro de Coordinación Policial, Jacinto Plaza del estado Mérida, dejaron constancia que encontrándose en un punto cero, instalado en Chamita, visualizaron a un ciudadano, quien se trasladaba en un vehículo, moto, que le informaron que se orillara, al solicitarle su identificación quedó reflejado como RAFAEL ANTONIO DUGARTE PEÑA, solicitándole la documentación del vehículo moto, el cual presentó una factura a nombre del ciudadano LUIS EDUARDO MOLINA VARGAS, como propietario de la moto, marca Honda, que los funcionarios realizaron inspección técnica ocular, observando que el serial de motor, lo presentaba devastado, cual no era visible, donde se presume que dicho motor no sea el correspondiente del vehículo. De esa forma fue trasladado, el ciudadano hasta el Centro de Coordinación Policial, quedando el vehículo vía ordinaria a orden de la Fiscalía Superior.
RAZONES DE DERECHO
Si bien es cierto que en la presente causa, se inició contra: RAFAEL ANTONIO DUGARTE PEÑA, por su presunta participación en uno de los delitos previsto en la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos, no menos cierto es que, de la revisión de las actuaciones que conforman el presente asunto penal, no se logró corroborar a través de los elementos de convicción existentes, la participación del prenombrado, en la presunta comisión del hecho punible, razón por la cual el Ministerio Público, solicitó al Tribunal el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, conforme a lo previsto en el artículo 300 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal.
Este Tribunal observa que estamos en presencia de la causal de sobreseimiento contenida en el numeral 1° del Artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal.
A tal efecto vale citar el artículo del Código Orgánico Procesal Penal, que prevé tal circunstancia:
El artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, señala: “... El Fiscal solicitará el sobreseimiento ante el Juez de control cuando:
1º El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado; (Cursivas y subrayado del Tribunal).
2º El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad, o de no punibilidad.
3º La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada.
4º A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.”
DISPOSITIVA
En base a los argumentos antes expuestos, ESTE JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA A FAVOR DEL JOVEN ADULTO: RAFAEL ANTONIO DUGARTE PEÑA, venezolano, natural del estado Mérida, titular de la cédula de identidad Nro. V- 25.475.252, de conformidad con lo establecido en el Artículo 300 numerales 1° del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho objeto del proceso no puede atribuírsele al investigado. Y ASÍ SE DECIDE.
SEGUNDO: En consecuencia notifíquese a todas las partes de la presente decisión. Una vez firme, se ordena su remisión al archivo Judicial de esta Entidad Federal. Regístrese y déjese copia. Diarícese y Cúmplase.
JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 01
ABG. YONE RAY RODRIGUEZ TOBON
LA SECRETARIA JUDICIAL,