REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P O D E RJ U D I C I A L
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE
CONTROL
Mérida, Veinticinco (25) de Julio del año dos mil Veintitres (2023).
212º y 164º


CAUSA: N° C1-8605-2022
INVESTIGADO: CRISTHIAN ALEJANDRO RAMIREZ RODRIGUEZ.
VICTIMA: DARWIN ALEXANDER LABRADOR RUIZ.
FISCALÍA: DÉCIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Visto el escrito presentado por ante este Tribunal, cursante a los folios Veinte y Veintiuno con su respectivo vuelto (20 y 21 con sus respectivos vueltos), suscrito por el Abogado: Jesús Armando Zerpa Pinzón, en su carácter de Fiscal Décimo Segundo del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, mediante el cual solicita se DECRETE EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA, a favor de: CRISTHIAN ALEJANDRO RAMIREZ RODRIGUEZ; de conformidad con lo establecido en el Artículo 285 numerales 4° y 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 37 ordinal 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como los artículos 561, literal de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, artículos 111, numeral 7°, 302 y 300 ordinal 1° ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
DE LOS HECHOS

Los hechos se desprenden de denuncia de fecha 27-05-2022, interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas, Delegación Municipal Tovar, por el Ciudadano JOEL LABRADOR, quien expuso que al llegar a su residencia su esposa le comentó que su hijo DARWIN LABRADOR, había llegado a su casa y se había encerrado en su habitación y que al increparle sobre qué le sucedía, éste le comentó que un compañero de clases de nombre Cristian lo había golpeado en el hombro y en el brazo derecho, además de romperle el bolso, que ya tenía bastante tiempo haciéndole bullyng, ante lo cual fue llevado al ambulatorio más cercano, donde el médico no evidenció hematomas, lo cual fue corroborado en el RECONOCIMIENTO MEDICO LEGAL, de fecha 28-03-2023, suscrito por la Dra. Karin Carrero, Médico Forense, adscrita al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en la que entre otras cosas señaló: “No se evidencia lesiones corporales recientes ni antiguas”.

RAZONES DE DERECHO

Si bien es cierto que en la presente causa, se recibe una denuncia en contra del adolescente: CRISTHIAN ALEJANDRO RAMIREZ RODRIGUEZ (ampliamente identificados), por su presunta participación en la presunta comisión del delito: LESIONES PERSONALES, establecido en el Código Penal y sancionados en el artículo 620 de la citada Ley, en perjuicio del adolescente: JOEL LABRADOR; no menos cierto es que en la presente investigación se logró corroborar a través de las diligencias efectuadas que el adolescente denunciante, no sufrió lesión alguna, tal y como lo acreditara la Médico Forense, adscrita al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Razón por la cual el Ministerio Público, solicitó al Tribunal el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, conforme a lo previsto en el artículo 300 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal.

Este Tribunal observa que estamos en presencia de la causal de sobreseimiento contenida en el numeral 1° del Artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal.

A tal efecto vale citar el artículo del Código Orgánico Procesal Penal, que prevé tal circunstancia:
El artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, señala: “... El Fiscal solicitará el sobreseimiento ante el Juez de control cuando:

1º El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado; (Cursivas y subrayado del Tribunal).


2º El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad, o de no punibilidad.

3º La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada

4º A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.”

DISPOSITIVA

En base a los argumentos antes expuestos, ESTE JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY:

PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA A FAVOR DE: CRISTHIAN ALEJANDRO RAMIREZ RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad Nro. V-32.634.621; de conformidad con lo establecido en el Artículo 300 numerales 1° del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho objeto del proceso, no se realizó o no puede atribuírsele al investigado, de conformidad a lo previsto en el artículo 561, literal d de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Y ASÍ SE DECIDE.

SEGUNDO: En consecuencia notifíquese a todas las partes de la presente decisión. Una vez firme la presente decisión, se ordena su remisión a la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida. Diarícese y Cúmplase.

JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 01

ABG. YONE RAY RODRIGUEZ TOBON

SECRETARIA JUDICIAL,

ABG. RAQUEL MEZA RANGEL