REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR
DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
212º y 164º
Exp Nº 5.766
Capítulo I
IDENTIFICACIÓN DE LOS SOLICITANTES Y SU ABOGADO ASISTENTE
Solicitante(s): Jacinta Ramírez Huiza, venezolana, mayor de edad, títular de la cédula de identidad Nº V-5.204.264, domiciliada en la Ciudadde de Mérida, estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábil.
Abogado Asistente: Abg. Karelix Patricia Peña Cabrera, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-18.034.773, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 301.188.
Domicilio Procesal: Ùnico aparte del artìculo 174 del Còdigo de Procedimiento Civil.
Motivo: Perpetua Memoria (Declaracion de Ùnicos y Universales Herederos).
Capítulo II
BREVE RESEÑA
En fecha 08 de Febrero de 2023 (fl. 11), se recibió por distribución del Tribunal de turno, escrito de Solicitud de declaración de Únicos y Universales Herederos, junto con sus respectivos anexos, presentado por la ciudadana Jacinta Ramírez Huiza, asistida en este acto por la Abogado en ejercicio Karelix Patricia Peña Cabrera.
Por auto de fecha 09 de Febrero de 2023 (fl. 12 y 13), se le dio entrada y se fijó al tercer día de despacho siguiente al auto de admisión, para que la parte interesada presentara los testigos.
En fecha 14 de Febrero de 2023 (fl. 14), se dictó auto, declarando desierto el acto de comparecencia de las ciudadanas Hilda Rosa Ramírez Huiza y Fidelia López Vielma, por cuanto no se presentaron ni por si, ni mediante apoderado judicial.
En fecha 14 de Febrero de 2023 (fl. 15), diligenció la Abogado Karelix Patricia Peña Cabrera, solicitando fijar la fecha para presentar a los testigos el día 15/02/2023.
JAM/ENRV/eaaa
En fecha 14 de Febrero de 2023 (fl.16), vista la diligencia suscrita por la Abogado Karelix Patricia Peña Cabrera, se dictó auto fijando para el día siguiente de despacho, a fin de que la parte interesada presente a los testigos.
En fecha 15 de Febrero de 2023 (fl. 18 y 19), rindieron declaración las ciudadanas: Hilda Rosa Ramírez Huiza y Fidelia López Vielma, venezolanas, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-8.071.779 y V-3.039.592, respectivamente de este domicilio y civilmente hábiles.
En fecha 22 de Febrero de 2023 (fl. 18), por auto del Tribunal se exhorto a la solicitante a consignar Documento de Identificación del padre de la causante.
En fecha 06 de Marzo de 2023 (fl. 19), diligencio la solicitante asistida de abogado y consigno copia certificada del acta de defunción del ciudadano Adonay Baptista Becerra.
Capítulo III
MOTIVACION DEL FALLO
Siendo la oportunidad legal, para proferir la sentencia definitiva que ha de recaer en la presente solicitud, el Tribunal hace las siguientes consideraciones:
 Observa este Tribunal que la solicitante, ciudadana Jacinta Ramírez Huiza, acompañada de su Abogado Asistente la Abogado en ejercicio Karelix Patricia Peña Cabrera, plenamente identificado en cabeza de actuaciones, en su condiciòn de madre de la causante NELI SIOMARA BAPTISTA RAMÍREZ, quien falleció ab-intestato, en fecha ocho (08) de Noviembre del año dos mil veintidos (2022), solicitó a este Tribunal, que sea declarada como ÚNICA Y UNIVERSAL HEREDERA, a la citada ciudadana: JACINTA RAMÍREZ HUIZA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-5.204.264, por ser madre de la citada causante.
 La solicitud in comento está referida a las JUSTIFICACIONES PARA PERPETUA MEMORIA, contenida en el Título VI, Capítulo II, Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.
 En este aspecto, es preciso resaltar que el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, 1ra Edición Electrónica, con autoría de Manuel Osorio, página 451, refiriéndose al Heredero ab intestato, señala que:
La sucesión mortis causa se produce ya sea por disposición testamentaria del causante, ya sea por el derecho que la ley concede a determinadas personas cuando falta testamento. Quien o quienes reciben la herencia en la segunda forma -es decir, faltando la disposición de última voluntad- son llamados herederos ab intestato, como son, en primer término, los herederos legitimarios, los cuales ni siquiera podrían ser privados por testamento de sus derechos sucesorios, salvo casos excepcionales de desheredación por indignidad. Mas puede ocurrir que el causante que no tiene heredero legitimario (v.) no haya dejado tampoco testamento, supuesto en el cual la herencia corresponde a sus parientes dentro de un determinado grado, variable en las diversas legislaciones, pero que generalmente no va más allá del cuarto o del sexto, con la característica de que en materia de sucesiones se aplica la norma de que los parientes más próximos excluyen a los más remotos. Los cónyuges entran en la
JAM/ENRV/eaaa
categoría de los herederos legitimarios y, por lo tanto, ab intestato, por lo general en iguales condiciones que los hijos, aun cuando algunas legislaciones sólo les reconocen el derecho de usufructo sobre su cuota hereditaria.
Sin llegar a los extremos de aquellos autores que propugnan, con poco éxito, la desaparición de la herencia, no cabe duda acerca de que las corrientes jurídicas modernas tienden a reducir los grados de parentesco que abren el derecho a la sucesión mortis causa, por estimar que pasando del tercero o cuarto los parientes son frecuentemente casi desconocidos o poco apreciados por el causante, puesto que, pudiendo haber testado a su favor, no lo hizo; de ahí que parezca más justo que esos bienes reviertan al Estado en provecho de la colectividad, por que, faltando herederos ab intestato, la herencia queda vacante y los bienes pasan a la propiedad estatal. (V. ABINTESTATO, HERENCIA VACANTE.)
De igual manera los articulos 822, 824, 1.357, 1.360 del Codigo Civil, normas estas que establecen todo lo relacionado con el orden de suceder, las cuales se citan como ilustracion juridica, en aras de una motivacion del fallo a proferir.
Por su parte, el Artículo 936 y 937 del Código de Procediendo Civil, prevé:
Artículo 936.- Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno.
Artículo 937.- Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. (subrayado agregado).
En este mismo orden de ideas, este Tribunal competente como lo es por la materia y por el Territorio para sustanciar y decidir la presente Solicitud, en aplicación de la Resolución Nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de Marzo de 2009, en su Artículo Nº 3, que establece:
…Omissis…
“…Artículo 03 de la Resolución Nº 2009-0006.- Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales.
JAM/ENRV/eaaa
Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.”…
Cabe resaltar lo establecido en los Artículos 02, 26, 49, 51 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, normas estas que contienen todo lo relacionado con los principios constitucionales del Acceso a la Justicia, el debido proceso, la Conducción Judicial y la Tutela Jurídica efectiva, y que han sido y son para este juzgador de estricto cumplimiento en todas y cada una de sus actuaciones.
De la revisión minuciosa del escrito consignado por la Solicitante, se observan que la misma acompaño las siguientes Pruebas Instrumentales:
1) Copia Certificada del Acta de Defunción N° 885, la cual obra agregada al folios dos, tres y sus vueltos (fls. 02, 03 y vtos), de las presentes actuaciones, asentada en fecha 08 de Noviembre de 2022, por ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida y expedida en fecha 26 de Diciembre de 2022, por el Registro Civil de dicha oficina, correspondiente a la causante NELI SIOMARA BAPTISTA RAMIREZ, quien fue venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-8.023.381, del cual se evidencia que la citada extinto falleció en fecha 08 de Noviembre de 2022, en consecuencia, este Juzgador le confiere el valor probatorio de Documento Público al presente instrumento de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el Artículo 429 del Codigo de Procedimiento Civil y asi se establece.
2) Acta de Nacimiento Nº 33, que obra agregada al folio cinco (fs. 05) de las presentes actuaciones, correspondiente a la ciudadana: Neli Siomara Baptista Ramírez, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad Nº V-8.023.381, de cuyo contenido quedó demostrado su vínculo de filiación de consanguinidad y el orden de suceder entre ellos, conforme lo establecido en el artículo 822 del Código Civil; en consecuencia, este Tribunal les confiere el valor probatorio de Documento Público, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil en concordancia con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil y así se declara.
3) Testimonial de las Ciudadanos: Hilda Rosa Ramírez Huiza y Fidelia López Vielma, venezolanas, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-8.071.779 y V-3.039.592, respectivamente de este domicilio y civilmente hábiles; al ser analizadas las declaraciones ofrecidas por los referidos ciudadanos, se observa que manifestaron haber conocido a la de cujus NELI SIOMARA BAPTISTA RAMÍREZ y conocen a la ciudadana JACINTA RAMÍREZ HUIZA madre de la hoy cujus, quienes fueron contestes al declarar y no entraron en contradiciciones en sus dichos, por lo que, se les otorga el valor probatorio que les confiere el Artículo 508 del Código de Procedimiento Civil y así se decide.
4) Copia Certificada del Acta de Defunción N° 02: la cual obra agregada a los folios 20 y 21, perteneciente al ciudadano Adonay Baptista Becerra, emitido por el Registro Civil de la Parroquia Milla de est Circunscripción Judicial, de
JAM/ENRV/eaaa
fecha 21 de Febrero de 1990 (padre de la causante NELI SIOMARA BAPTISTA RAMÍREZ). En consecuencia, este Juzgador le confiere el valor probatorio de Documento Público al presente instrumento de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el Artículo 429 del Codigo de Procedimiento Civil y asi se establece.
En este mismo orden de ideas, la filiación tiene especial importancia en el campo del Derecho de Familia, en virtud que constituye junto con el matrimonio, los dos pilares fundamentales de ésta rama del Derecho; pues si bien el primero constituye la base de la familia organizada, la filiación lo es de la estructura familiar, el parentesco, provenga o no de la unión matrimonial. De la filiación derivan, el Parentesco Consanguíneo, la Patria Potestad, los Deberes-Derechos de Manutención, el Nacimiento de Incapacidades, la Vocación Hereditaria Ab-Intestato y el Apellido.
Del análisis anterior, surge a juicio de este Juzgador, la plena convicción que efectivamente del contenido del Acta de Defunciòn, de la ciudadana NELI SIOMARA BAPTISTA RAMIREZ, su Acta de Nacimiento y copia certificada del Acta de Defunción del ciudadano Adonay Baptista Becerra, por haber sido hija de la citada solicitante, evidenciándose el VÍNCULO FILIAL O VÍNCULO DE PARENTESCO existente entre éstos, por lo tanto, quedo demostrado, la cualidad de madre con Vocación Hereditaria Ab-Intestato.
Por las consideraciones que anteceden, estudiado el caso in comento y revisadas las probanzas evacuadas y que obran agregadas a esta Solicitud, este Jurisdiccente, las considera suficientes para DECLARAR a la ciudadana: JACINTA RAMÍREZ HUIZA, en su carácter de madre de la hoy de cujus NELI SIOMARA BAPTISTA RAMIREZ, como su ÚNICA y UNIVERSAL HEREDERA AB-INTESTATO, tal y como se determinara en la parte dispositiva de este fallo.
Capítulo IV
Fundamentación del Fallo
La presente decisión, se fundamenta en lo establecido en los Artículos 2, 6, 26, 49, 253 y 257, entre otros de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los Artículos 822, 824, 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con los Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil.
Capítulo V
Dispositiva del Fallo
En vista de los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, en el nombre de DIOS TODOPODEROSO, en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por AUTORIDAD DE LA LEY, tomando en cuenta los Principios Constitucionales, del Acceso a la Justicia, el Debido Proceso, la Tutela Jurídica Efectiva y la Conducción Judicial, entre otros, contenidos en los Artículos, 2, 26, 49, 51 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo establecido en los Artículos 822, 824, 1.357 y 1.360 del Código Civil Venezolano y en los Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, resuelve: ÚNICO: DECLARAR a la ciudadana: JACINTA RAMÍREZ HUIZA, venezolana, mayor de edad, titular de la
JAM/ENRV/eaaa
cédula de identidad Nº V-5.204.264, por haber sido madre de la citada causante hoy cujus NELI SIOMARA BAPTISTA RAMIREZ, quien fue venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-8.023.381, como su ÚNICA y UNIVERSAL HEREDERA AB-INTESTATO, QUEDANDO A SALVO LOS DERECHOS DE TERCEROS INTERESADOS. Así se decide.
Devuélvase original de estas actuaciones a los Solicitantes, previa anotación en los libros que a tal efecto lleva este Tribunal.
Publíquese, regístrese, comuníquese y déjese copia certificada de la misma para el archivo de este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la Sala del despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, en la Ciudad de Mérida, seis (06) días del mes de Marzo del año dos mil veintitrés (2023). Años 212° de la Independencia y 164° de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO,
ABG. JESÚS ALBERTO MONSALVE.
LA SECRETARIA,
ABG. EMELLY N. RODRÍGUEZ V.
En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las dos de la tarde (12:00 pm) y se dejó por Secretaría, copia certificada de esta Sentencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimental Civil. Conste.-
LA SECRETARIA,
ABG. EMELLY N. RODRÍGUEZ