TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. Mérida, quince (15) de marzo de dos mil veintitrés (2.023).-
212º y 164°
EXPEDIENTE CIVIL Nº 8.840
SOLICITANTES: ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, venezolanos, mayores de edad, de estado civil casados, titulares de las cédulas de identidad Nº V- 10.710.850 y V-15.174.540, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Mérida y civilmente hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 3.764. 574, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 53.088, de este domicilio y jurídicamente hábil.
MOTIVO:Divorcio con fundamento en el artículo 185 en concordancia con la Sentencia Vinculante número 693/2015, expediente 12-1163, Dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2.015), con ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.-
CAPÍTULO I
DE LA NARRATIVA
Por auto de fecha primero (01) de febrero de dos mil veintitrés (2.023), se le dio entrada a la presente solicitud y se admitió la misma, por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa de la Ley, ordenando consecuentemente librar boleta de notificación al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, con el objeto de que haga o no las observaciones que crea pertinentes dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES DE DESPACHO SIGUIENTES a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, se dictará sentencia definitiva en el TERCER DÍA (3°) DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE, a dicha notificación. (Folio 09 y su vuelto).
Este Tribunal, en la misma fecha primero (01) de febrero de dos mil veintitrés (2.023), libró los recaudos de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, en los mismos términos aludidos en el auto de admisión y se entregaron al ciudadano alguacil de este Tribunal para que los hiciera efectivos. (Folio 09 y su vuelto).
A través de constancia de fecha veinticuatro (24) de febrero de dos mil veintitrés (2.023) (folio 11), el ciudadano alguacil de este Tribunal consignó boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscal de Familia del Ministerio Público del estado Bolivariano de Mérida, la cual corre agregada y debidamente firmada por la ABG. EDDYLEYBA BALZA, en su carácter de Fiscal Auxiliar Noveno del Ministerio Público del estado Bolivariano de Mérida con competencia para actuar en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil y Familia, inserta al folio (12). La Secretaria Temporal del tribunal dejó constancia de dicha actuación (Vuelto folio 11).
De igual manera se puede verificar que ha transcurrido en forma íntegra el lapso establecido en el segundo aparte del artículo 185-A del Código Civil venezolano, sin que haya oposición por parte del Fiscal de Familia del Ministerio Público.
CAPÍTULO II
DE LA MOTIVA
Los solicitantes ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, ya identificados, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, anteriormente identificada, en su escrito de solicitud, señalan entre otros particulares que contrajeron matrimonio civil ante la Primera Autoridad del Registro Civil y Electoral de la Parroquia Arias, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, en fecha dieciocho (18) de julio de dos mil tres (2.003) según consta en la copia certificada del acta de matrimonio Nº 20, correspondiente al año dos mil tres (2.003), que acompañan junto al escrito de solicitud. Manifiestan los solicitantes ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, ya identificados, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, anteriormente identificada, que después de contraído el matrimonio fijaron su último domicilio conyugal en La Calle 18 Fernández Peña, Casa N° 8-71, Sector Belén, Jurisdicción del Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida. Igualmente expresan que de dicha unión no procrearon hijos. Manifiestan, que en virtud de las desavenencias surgidas en el seno conyugal, así como por múltiples diferencias que hicieron imposible la continuación de la vida en común, se separaron de hecho desde el veinte (20) de septiembre del dos mil quince (2015), hace más de siete (07) años. Finalmente indican que, por todas las razones expuestas es que solicitan se declare su divorcio con fundamento en el artículo 185 en concordancia con la sentencia vinculante número 693/2015, expediente 12-1163, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2.015), con ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. Ahora bien, expuestos los fundamentos de hecho y de derecho anteriormente señalados, este Juzgador estima lo siguiente:
PRIMERO: Se evidencia que los solicitantes ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, ya identificados, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, anteriormente identificada, si bien invocan para la declaratoria del Divorcio, la norma sustantiva Civil prevista en el artículo 185, igualmente basa su pedimento en la nueva Jurisprudencia adoptada por la Sala Constitucional, en Sentencia Vinculante número 693 de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2.015), con ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, en la cual se estableció con criterio vinculante que las causales previstas en artículo in comento no son taxativas, pudiendo demandar el divorcio cualquiera de los cónyuges por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime, impida la continuación de la vida en común, incluyéndose el mutuo consentimiento, lo cual es suficiente conforme a la nueva Jurisprudencia al alto Tribunal de Justicia para obtener tal declaratoria por parte del órgano Jurisdiccional respectivo. Y ASÍ SE DECLARA.
LOS SOLICITANTES PROMUEVENPRUEBAS DOCUMENTALES:
PRIMERO: Copia fotostática del acta de matrimonio de los ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, inserta ante el Registro Civil y Electoral de la Parroquia Arias, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, bajo el Nº 20 correspondiente al año dos mil tres (2.003), (folios 03 y 04). Este juzgador le otorga valor y merito jurídico probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y ASÍ SE DECLARA.
SEGUNDO: Copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, (folios 06 y 07). Este Tribunal por cuanto las mismas no fueron impugnadas les otorga valor y merito jurídico probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y ASÍ SE DECLARA.
LLEGADA LA OPORTUNIDAD LEGAL PARA DICTAR SENTENCIA, ESTE TRIBUNAL LO HACE EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
PRIMERO: Luego de la revisión de las actas procesales y del acervo probatorio incorporado, este juzgador evidencia que ciertamente los ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, ya identificados, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, anteriormente identificada, contrajeron matrimonio civil ante la Primera Autoridad del Registro Civil y Electoral de la Parroquia Arias, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, en fecha dieciocho (18) de julio de dos mil tres (2.003), según consta en la copia certificada del acta de matrimonio Nº 20, correspondiente al año dos mil tres (2.003) .Y ASÍ SE DECLARA.
SEGUNDO: Así mismo, se desprende de la declaración de los ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, ya identificados, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, anteriormente identificada, que se separaron desde el veinte (20) de septiembre del dos mil quince (2015), hace más de siete (07) años, invocando causales que resultan incompatibles entre sí, tomando en cuenta que se solicita el divorcio con base al artículo 185 del que decidieron libres de coacción o apremio, y por mutuo consentimientofundamentándose en el artículo 185 del Código Civil Vigente y apoyados en los fundamentos de hecho plasmados en la solicitud, como lo es el mutuo consentimiento y conforme a la sentencia vinculante emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia número 693 de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2.015), con ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, que analiza el contenido y alcance del artículo 185 del Código Civil. En consecuencia a lo anterior, entiende el Juez, que lo verdaderamente solicitado por las partes conforme a los fundamentos de hecho que soportan la solicitud de divorcio, está referida a las causales que permiten la declaratoria de disolución del vínculo matrimonial en el ámbito de los supuestos de hecho contemplados en el artículo 185 del Código Civil, tomando lógicamente en cuenta la nueva Jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia invocada en la solicitud de divorcio, que admite la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial por cualquier otra causal no prevista en el mencionado artículo 185 de la Ley Sustantiva Civil por no ser taxativas las cuales previstas en dicha norma, en consecuencia, este Tribunal declara el DIVORCIO de los aquí solicitantes ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, ya identificados, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, anteriormente identificada, y por ende DISUELVE EL VÍNCULO MATRIMONAL, existente entre ellos, como se establecerá en la parte dispositiva del presente fallo. Y ASÍ SE DECLARA.
CAPÍTULO III
PARTE DISPOSITIVA
En atención y consideración a las razones ya expuestas, es por lo que este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO intentada por los ciudadanos ALBERTO JESÚS RIVAS CASTELLANOS y MERLYN YARUBY PEÑA GONZÁLEZ, venezolanos, mayores de edad, de estado civil casados, titulares de las cédulas de identidad Nº V- 10.710.850 y V-15.174.540, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Mérida y civilmente hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio CARMEN CECILIA RIVAS DE PEÑALOZA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 3.764. 574, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 53.088, de este domicilio y jurídicamente hábil. En consecuencia se declara disuelto el VÍNCULO MATRIMONIAL, que fuera celebrado ante la Primera Autoridad del Registro Civil y Electoral de la Parroquia Arias, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, en fecha dieciocho (18) de julio de dos mil tres (2.003), según consta en la copia certificada del acta de matrimonio Nº 20, correspondiente al año dos mil tres (2.003). Se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión al REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL DE LA PARROQUIA ARIAS, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, AL REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA y a la RECTORÍA CIVIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, a los fines legales consiguientes, una vez quede firme la presente decisión. Se le hace saber a las partes solicitantes que tienen a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y artículo 288 del Código de Procedimiento Civil. DADO, SELLADO, FIRMADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En la ciudad de Mérida, a los quince (15) días del mes de marzo del año dos mil veintitrés (2.023). Años 212º de La Independencia y 164º de La Federación.
EL JUEZ TEMPORAL
ABG. ARMANDO JOSÉ PEÑA.
LA SECRETARIA TEMPORAL
ABG. GÉNESIS CAROLINA HERRERA.
En la misma fecha se copió y publicó, siendo las nueve y treinta de la mañana (09:30 a.m.). Quedando su asiento en el libro diario bajo el Nº 02 y se expidió copia certificada en formato PDF a los fines de su registro y archivo en el copiador de sentencia llevado por este Tribunal. Conste.-
Sria.
|