REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO EN FUNCIÓN DE CONTROL MUNICIPAL. SEDE VIGIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA MUNICIPAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 02
El Vigía, 19 de junio 2024
212º y 163º
CASO PRINCIPAL: LP11-P-2024-000496
CALIFICACION DE FLAGRANCIA CON SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

Celebrada como fue en fecha 19/06/2024, la audiencia de presentación a los fines de calificar la aprehensión en flagrancia de la causa seguida contra del investigado : PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA , por uno de los delitos, contra LAS PERSONAS, previsto y sancionado en el Código Penal en perjuicio de Ulises Atencio y Jesús Atencio; en la que se acordó la Suspensión condicional del proceso; a cuyo efecto se constituyó el Tribunal Penal de Primera Instancia Municipal en funciones de Control Nº 02 del Estado Mérida, Extensión El Vigía, este juzgador en aras de garantizar el derecho a una justicia expedita conforme con el contenido del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo establecido en los artículos 157 y 161, único aparte, del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, pasa a fundamentar mediante auto la decisión dictada, en los mismos términos explicados por el Juez en la misma, como sigue:
PRESENTES: La Fiscal VI del Ministerio Publico, Elda Contreras, la defensora privada Nilda Morelba Mora ( previo juramento de ley), el imputado PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA, (previo traslado del órgano aprehensor) . la victima Ulises Atencio.
LAS PARTES EN SU DERECHO:
LA FISCALIA
Precalificando el delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES en perjuicio de Ulises Atencio y LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES en perjuicio de Jesus Atencio, previstos y sancionados en los arts. 415 y 416 respectivamente del Código Penal para el investigado PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA. En consecuencia, solicito: 1.- Se oiga declaración del imputado, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 127, 132 y 133 de la Norma Adjetiva Penal venezolana y cumpliendo con el artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en caso de así espontáneamente manifestarlo; 2.-Se califique la aprehensión en flagrancia del imputado de autos, conforme a lo establecido en el artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal; 3.-Se continúe la investigación por la vía del Procedimiento Especial para el Juzgamiento de los Delitos Menos Graves ya que no Exceden de 8 años en su límite máximo, de conformidad 354 del Código Orgánico Procesal Penal; 4.-Se le imponga al imputado de autos, medida Cautelar de Presentación ante el tribunal de conformidad con el artículo 242 numeral 3º del Código Orgánico Procesa cada 30 días. 5.- en caso de que el imputado querer acogerse a una de las medidas alternativas a la prosecución del proceso el Ministerio Publico no se opone. Se envié el expediente a la fiscalía VII.
EL IMPUTADO
A el imputado, se le explico con palabras sencillas los hechos por cuales está siendo presentado ante este Tribunal y la calificación jurídica dada a esos hechos por el Ministerio Público, se le impuso del precepto constitucional que le exime de declarar en causa propia, tal como lo establece el artículo 49.5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de las oportunidades que tiene para declarar y de la advertencia preliminar contenida en los artículo 132 y 133 respectivamente del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, señalándole que en caso de prestar declaración lo harán sin juramento y de no hacerlo su silencio en nada le va a perjudicar. Así mismo, le indicó que puede solicitar la práctica de diligencias que considere necesarias, para esclarecer el caso, instruyéndole que la declaración es un medio para su defensa, y en el caso de no prestar declaración, no será un indicio de culpabilidad en su contra. Igualmente, el ciudadano Juez le explicó detalladamente, el alcance y contenido de las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso, como son: El Principio de Oportunidad, Los Acuerdos Reparatorios, La Suspensión Condicional del Proceso y el Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos, contenidas en los artículos 38, 41, 43 y 44 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 375 del



Código Orgánico Procesal Penal, explicándole cada una de ellas e instruyéndoles sobre si se pueden o no acogerse a las medidas en este caso. Seguidamente, el ciudadano Juez, le indicó a el imputado que se identificara, haciéndolo quedando identificado como PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA, Venezolano, cedula de identidad N° V-9.199.054, nacido en fecha 18-03-1964, de 60 años de edad, natural de Tovar, Estado Mérida, ocupación u oficio: mecánico, grado de instrucción Bachiller, estado civil; soltero, hijo de Nelly Elena García de Rondon (v) y de Pedro Rondon Rodríguez (f), manifiesta ser del género masculino, pertenece usted a alguna comunidad Indígena o Afrodescendientes (NO) ha tenido COVID en alguna oportunidad (no), Pertenece usted a una comunidad LGTBQ+,(NO), residenciado en el 23 de Enero, av. Don Pepe Rojas, casa N° 27, color de la casa morada, puertas, ventanas y rejas de color negro, al lado de la Discoteca El Vaquero, Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida, teléfono 0416-403.1133, pertenece a su papa de nombre Ángel Márquez Araujo, correo electrónico, no posee... En su derecho de palabra, manifestó”: “No voy a declarar, solo quiero pedirles disculpas a la víctima representado en este acto por la Fiscalía, y quiero acogerme a la Suspensión Condicional del Proceso por lo ocurrido, se deja constancia que se acoge al precepto constitucional.
La Defensa privada: adg.Nilda Mora, expuso: Esta defensa del ciudadano: PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA, una vez escuchado los hechos narrados por la Fiscal del Ministerio Publico en esta caso en primero en conversaciones con mi defendido ,quien en pleno conocimiento de sus derechos y garantías me informa que “acepta los hechos por los cuales se le acusa como lo es los delitos de LESIONES INTENCIONALES GRAVES en perjuicio de Ulises Atencio y LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES en perjuicio de Jesus Atencio, previstos y sancionados en los arts. 415 y 416 respectivamente del Código Penal y , solicita acogerse a la medida alternativa a la prosecución del proceso, como es la Suspensión Condicional del Proceso para lo cual ofrece, pedir disculpas a la víctima representada por la Fiscalía , por lo ocasionado, por tratarse de un delito que no excede en su límite máximo de ocho años de prisión , y solicito, una medida cautelar de las dispuestas en el 242.9 del Código Orgánico. Además está dispuesto a la restitución e indemnización por el daño sufrido o causado a las víctimas, para la cual solcito se le dé el derecho de palabra a la víctima.
La victima presente ciudadano: Ulises Atención, en nombre mío de mi papa Jesus Atencio quien está trabajando y no sufrió gracias a Dios , nada solo un golpe en la boca, solo queremos que no se metan mas con nosotros, y que no quede ningún tipo de rencilla, y bueno si él quiere colaborar estamos de acuerdo con lo que a el le dicte su conciencia. Nosotros no queremos que vaya preso.

.
I.-DE LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA Y LA PRECALIFICACION JURIDICA DE LOS HECHO
En relación a la solicitud de Calificación de Aprehensión en Flagrancia, este Tribunal, revisadas y analizadas las actas que conforman la presente causa, de ellas se infiere que en la aprehensión realizada, según lo explanado en el acta de investigación penal de fecha 17-06-2024, suscrita por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Delegación Municipal El Vigía, Estado Medida, folios 06 y vto. y 07 y vto.- además de actas de denuncia.- acta de entrevista penal de fecha 17-06-2024.- planilla de cadena de custodia N| 0161-2024.- actas de derechos del imputado.-Experticia de coherencia y fijación de imagen de fecha 17-06-20214.- acta de inspección técnica N° 0189.- reseñas fotográficas de fecha 17-06-2024.- acta de inspección técnica 0188.- reseña fotográficas lugar de aprehensión .- excamen médico forense del imputado.- examen médico forense de Ulises Atencio ..Conclusión…amerita asistencia médica… pueden curar en un lapso de 15 días.- examen médico forense de Jesús Atencio…. Conclusión…amerita asistencia médica… pueden curar en un lapso de 10 días….- orden de inicio de investigación Fiscal.- cumplen los requisitos exigidos en los artículos 44.1 Constitucional y 234 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el ciudadano Imputado PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA, fue apresado cuando funcionarios adscritos a la institución anteriormente nombrada, se encontraban en labores de investigación, por denuncia realizada por la victima y apresaron a el ciudadano anteriormente nombrado …en vista de esto, y que quedaría detenido… , se identifico al ciudadano, se le puso en conocimiento de la Fiscal Sexta del Ministerio Público de !a Circunscripción Judicial del Estado Mérida, quien giro las instrucciones correspondientes al caso, en consecuencia, se califica la aprehensión así realizada como flagrante a tenor de las anteriormente señaladas disposiciones legales. De las señaladas diligencias de investigación se desprende igualmente, a juicio de este juzgador, la presunta comisión de hechos punibles perseguibles de oficio, que son penalizados con medida privativa de libertad, sin estar evidentemente prescritos, que para este tribunal configura la precalificación del delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES en perjuicio de Ulises Atencio y LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES en perjuicio de Jesus Atencio, previstos y sancionados en los arts. 415 y 416 respectivamente del Código Penal. En todo caso la precalificación de los hechos es de carácter provisional, en el entendido de encontrarse la presente causa en su etapa de investigación, y que, por lo tanto, sobre la calificación definitiva, resultante de las diligencias de investigación que como titular de la acción penal le corresponde realizar al Ministerio Publico, habrá de pronunciarse (el Tribunal) al ser presentado el correspondiente acto conclusivo. Y así se declara.
II.-DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR.-
Se acuerda a solicitud del Ministerio Público la aplicación del Procedimiento Especial para el Juzgamiento de los Delitos Menos Graves, de conformidad con el artículo 354 del mencionado Decreto-Ley, toda vez que la pena prevista para el delito que se imputa en la presente causa no excede de ocho años en su límite máximo. Y así se declara.

III.- DE LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO-
Y por cuanto el imputado en el presente acto una vez calificada la aprehensión en flagrancia acordado como fue la aplicación del procedimiento para el Juzgamiento de Delitos Menos Graves, acepto los hechos y solicito la Suspensión Condicional del Proceso. Y habiendo el Ministerio Público manifestado no oponerse y la víctima Ulises Atencio (victima) y representando en este acto a su papa Jesús Atencio (victima) no se opoene , a la solicitud de la defensa y el imputado de acogerse a la medida alternativa a la prosecución del proceso. En consecuencia, se declara con lugar la solicitud del mismo de acogerse a la medida alternativa a la prosecución del proceso, concretamente a la Suspensión Condicional del Proceso establecida en el artículo 358 del Código Orgánico Procesal Penal, se Acuerda: La Suspensión Condicional del Proceso, a favor del imputado: PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA ,Supra identificado en actas, por el lapso de tres (03) Meses, a partir del día 19-06-2024 hasta el 19/09/2024, y conforme al artículo 359 del COPP vigente, le impone como obligaciones del régimen de prueba, las siguientes: 1.- Obligación de residir en un lugar determinado (dirección suministrada al Tribunal), en caso de querer cambiar de domicilio deberán solicitar la autorización del Tribunal. 2.- No incurrir en acciones como las, que dieron lugar a este procedimiento, ni cometer ningún otro tipo de delito. Y por cuanto para la procedencia de la medida alternativa acordad se requiere la reparación del daño causado .art 358 del C.O.P.P., … “ la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima en forma material o simbólica….” a la víctima y habiendo la victima dado su aprobación y , el imputado a tales efectos ofrece la cantidad de cincuenta (50 ) dólares para indemnizar a la victima . Este tribunal acuerda para el día viernes 21-06-2024, a las 10 am, la entrega de lo aquí ofrecido, además el imputado deberá realizar trabajo comunitario en labores acordes a sus destrezas y actitudes, sin que esto perturbe su trabajo habitual, el cual será bajo la supervisión de la Oficina de la coordinación de este Circuito Judicial Penal, Extensión El Vigía, quien deberá llevar actas del cumplimiento, quienes deberán llevar constancia del cumplimiento del compromiso adquirido. En consecuencia infórmesele al coordinador de este Circuito, debiendo al culminar con lo pautado; el coordinador emitir en su oportunidad el informe de cumplimiento respectivo. Se le informa, que conforme al artículo 246 eiusdem, se obligará mediante acta firmada llevada en audiencia, a cumplir con la medida antes señalada y a no cambiar de residencia, por lo que cualquier cambio de la misma deberá ser previamente solicitada al Tribunal; todo a los fines de no hacer nugatoria las resultas del proceso... Finalmente, se informa a el imputado: PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA, Supra identificado en actas, del contenido del artículo 362 numeral 1 de la Ley Adjetiva Penal, correspondiente a que de no cumplir con las obligaciones impuestas por el Tribunal, se procederá a notificar al Ministerio Público, a los efectos que este en el lapso de sesenta (60) días continuos, presente el respectivo acto conclusivo. Así mismo, se les informa, que conforme al artículo 246 eiusdem, se obligará mediante Acta firmada llevada en audiencia, a cumplir con las condiciones antes señaladas.
IV. DE LA MEDIDA DE COERCION PERSONAL.-
En cuanto a la medida de coerción personal solicitada por el representante fiscal, estima este juzgador procedente y ajustado a derecho imponer a el imputado: PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA Supra identificado en actas, una medida cautelar menos gravosa, tal y como lo solicitó la defensa , en consecuencia se acuerda la medida cautelar sustitutiva de libertad, conforme al artículo 242.3 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentaciones por el Tribunal cada noventa (90) días. Líbrese la respectiva boleta de libertad. Y así se declara.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos y fundamentos expuestos, este Juzgado de Primera Instancia Penal Municipal en Funciones de Control No.02, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, Extensión El Vigía, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA: PRIMERO: En relación a la solicitud de flagrancia presentada por el Ministerio Público este Tribunal, de conformidad con el artículo 44 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 234 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Código Orgánico Procesal, acuerda procedente decretar la Aprehensión en Flagrancia del Imputado: PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA, Supra identificado en actas Supra identificado en actas, por la presunta comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES GRAVES en perjuicio de Ulises Atencio y LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES en perjuicio de Jesus Atencio, previstos y sancionados en los arts. 415 y 416 respectivamente del Código Penal .SEGUNDO: Se autoriza para que la presente causa continúe por el PROCEDIMIENTO PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS MENOS GRAVES, de conformidad con el artículo 354 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Se acuerda: Acuerda: La Suspensión Condicional del Proceso, a favor del imputado: PEDRO DE JESUS RONDON GARCIA ,Supra identificado en actas, por el lapso de tres (03) Meses, a partir del día 19-06-2024 hasta el 19/09/2024, y conforme al artículo 359 del COPP vigente, le impone como obligaciones del régimen de prueba, las siguientes: 1.- Obligación de residir en un lugar determinado (dirección suministrada al Tribunal), en caso de querer cambiar de domicilio deberán solicitar la autorización del Tribunal. 2.- No incurrir en acciones como las, que dieron lugar a este procedimiento, ni cometer ningún otro tipo de delito. Y por cuanto para la procedencia de la medida alternativa acordad se requiere la reparación del daño causado .art 358 del C.O.P.P., … “ la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima en forma material o simbólica….” a la víctima y habiendo la victima dado su aprobación y , el imputado a tales efectos ofrece la cantidad de cincuenta (50 ) dólares para indemnizar a la victima . Este tribunal acuerda para el día viernes 21-06-2024, a las 10 am, la entrega de lo aquí ofrecido, además el imputado deberá realizar trabajo comunitario en labores acordes a sus destrezas y actitudes, sin que esto perturbe su trabajo habitual, el cual será bajo la supervisión de la Oficina de la coordinación de este Circuito Judicial Penal, Extensión El Vigía, quien deberá llevar actas del cumplimiento, quienes deberán llevar constancia del cumplimiento del compromiso adquirido. En consecuencia infórmesele al coordinador de este Circuito, debiendo al culminar con lo pautado; el coordinador emitir en su oportunidad el informe de cumplimiento respectivo CUARTO: Se le impone medida cautelar de conformidad con el artículo 242.3 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentaciones por el Tribunal cada noventa (90) días. Líbrese la respectiva boleta de libertad. QUINTO:: notificar a la víctima Jesus Atencio, de no ser localizada; publicar según lo dispone el art. 165 del Código Orgánico Procesal Penal. SEPTIMO : Quedan las partes presentes notificadas.


JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL MINICIPAL EN FUNCIONES DE CONTROL

. WUILIAN ANTONIO FERNANDEZ GALVIS






SECRETARIA JUDICIAL
MARIELA JOSEFINA SANCHEZ
En fecha _________________ se cumplió con lo ordenado se libró Boleta de __________
Conste, Srio.









WAFG /mjs