REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control N° 04 del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Mérida
Mérida, 22 de enero de 2025
214° y 165°

ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2012-001563
En virtud de haber sido designado por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, mediante oficio Nº TSJ/CJ/OFIC/1332-2024, de fecha 27/05/2024, como Juez Provisorio Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida y por cuanto fui juramentado por la Presidencia de esta sede judicial, mediante acta Nº 42, de fecha 14/06/2024, Oficio N° PCJP-2024-000598, es por lo que ME ABOCO AL CONOCIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA.
Visto el escrito suscrito por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público; mediante el cual solicita la Desestimación de la presente causa con arreglo a lo dispuesto en los artículos 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 111 numeral 19 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal para resolver lo solicitado, hace las consideraciones siguientes:
Primero

Ha solicitado la representación fiscal, la desestimación de la causa con base a lo previsto en artículos 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 111 numeral 19 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal, al considerar que los hechos que plantea el denunciante “EXISTENCIA DE UN OBSTACULO LEGAL PARA INTENTAR LA ACCIÓN”.

Segundo

De la revisión de las actuaciones se observa que, la presente investigación se da inicio, con ocasión a denuncia que fuere interpuesta por el ciudadano GERARDO DE JESUS PEREZ GIL, por ante la Policía del estado Bolivariano de Mérida, Centro de Coordinación Policial el Páramo, el día 13/01/2012, contra de la posada VIRGEN DE LAS NIEVES C.A., entre otras cosas señala:
… me dirijo el día dos de enero de dos mil doce, por el portón que da acceso a las instalaciones , encuentro que fue cambiado el candado principal del cual aún yo tengo la llave y veo que cambiaron el candado y no pude tener acceso y dentro de las instalaciones aún tengo equipos y enseres de mi pertenencia… esto viene a consecuencia de que el establecimiento comercial Posada la Virgen de las Nieves C.A., nos dieron por cierre definitivo… el cual está en trámite de demanda judicial por parte de los dueños de la posada… y aun en espera de que esto se resuelva ante el tribunal competente que determine cuando yo deba entregar las llaves a sus respectivos dueños…
Tercero
Motivación para decidir

Corresponde a este órgano jurisdiccional, pasar analizar los hechos explanados en la correspondiente denuncia, verificándose con ello la procedencia o no de la desestimación peticionada por la representación fiscal, al efecto la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia N° 375, de fecha 11-10-2012, entre otras cosas asentó:

…. Al efecto, el juez de control es el competente para decretar la desestimación de la denuncia o de la querella cuando: a) aprecie y evalúe, una vez recibida la solicitud, que de su simple expresión y enunciados no estime que se encuentre en presencia de un delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico; y b) cuando al encontrarse frente a un hecho delictivo, la acción para perseguirlo esté prescrita, o exista un obstáculo legal que dificulte el desarrollo del proceso penal…

Conforme a lo anterior, del análisis realizado a la denuncia que fuere interpuesta por el ciudadano GERARDO DE JESUS PEREZ GIL, en la que hace mención a la acción que fuere desplegada por los propietarios de la posada VIRGEN DE LAS NIEVES C.A., donde se evidencia que se estaría ante la presencia de uno de los delitos contra la administración de justicia, específicamente el tipo penal de PROHIBICIÓN DE HACERSE JUSTICIA POR SI MISMO, tipificado en el artículo 270 del Código Penal Venezolano, cuya acción es perseguible a instancia de parte, es decir, el Estado a través del Ministerio Público, se encuentra ante un obstáculo legal que hace imposible la continuación de la presente investigación penal, motivo por el cual, en el presente asunto si se está ante un tipo penal, pero que no es perseguible de oficio por la representación fiscal, lo que deviene necesariamente en la solicitud de desestimación del presente asunto penal, toda vez, que de los elementos indicados y los cursantes en las actas, hace imposible sostener la presente investigación, por lo que es evidente que existe un obstáculo legal para continuar con la investigación y el desarrollo del proceso. Los hechos objeto de investigación SON PERSEGUIBLES A INSTANCIA DE PARTE. En tal sentido, resulta procedente con arreglo al previsto en artículo 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 111 numeral 19 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal, declarar la desestimación de la denuncia que dio origen a las presentes actuaciones. Así se declara.

Decisión

Por las razones de hecho y de derecho antes expuestas ESTE TRIBUNAL DE CONTROL NRO. 04 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide: Único: SE DECRETA LA DESESTIMACIÓN DE LA PRESENTE CAUSA. Se ordena la devolución de las actuaciones al Ministerio Público para su archivo conforme al artículo 284 ejusdem. La presente decisión tiene fundamento legal en los Artículos 2, 26, 30, 111, 253 y 285 Constitucional; Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 111 numeral 19 y 283 C.O.P.P. Así se decide. Cúmplase. Se ordena notificar a las partes.


EL JUEZ DE CONTROL N° 04
ABG/ESP. EFNER ENAY PARRA HERNÁNDEZ


LA SECRETARIA:
ABG. YUSMELY MARQUEZ


En fecha _________, se libraron las boletas de notificación bajo los Nros __________________conste. Srio.-