REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO MÉRIDA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA MUNICIPAL Y ESTADAL EN FUNCIONES DE CONTROL
Mérida, 30 de enero de 2025
214º y 165º

CAUSA PRINCIPAL: LP01-P-2025-000051

Visto el escrito presentado por el ABG. JOSE CRISPULO GUZMAN CONTRERAS, en condición de Abogado de Confianza, el cual corre inserto a los folios 44 al 45 y su vuelto de las actuaciones, el cual se recibió el día 28 de enero de dos mil veinticinco (28-01-2025), donde el precitado defensor solicita una CAUCIÓN JURATORIA, tal y como lo prevé el artículo 245 del Código Orgánico Procesal Penal a favor de su defendido MANUEL ARENCIBIA DIAZ, titular de la cédula de identidad número C.I. V.- 6.870.885.
En tal sentido, tomando en consideración lo establecido en el artículo 245 de la norma adjetiva penal, el cual señala: “El tribunal podrá eximir al imputado o imputada de la obligación de presentar caución económica cuando, a su juicio, éste o ésta se encuentre en la imposibilidad manifiesta de presentar fiador o fiadora, o no tenga capacidad económica para ofrecer la caución, y siempre que el imputado o imputada prometan someterse al proceso, no obstaculizar la investigación y abstenerse de cometer nuevos delitos”. (Subrayado de este órgano jurisdiccional). Siendo así este tribunal DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE LA DE LA DEFENSA PRIVADA y procede a sustituir la medida cautelar sustitutiva de libertad con fiadores por una MEDIDA CAUTELAR de CAUCION JURATORIA, prevista en el artículo 245 del texto adjetivo penal en plena concordancia a lo estatuido en el artículo 246 ejusdem, a favor del imputado MANUEL ARENCIBIA DIAZ, titular de la cédula de identidad número C. I. V.- 6.870.885, quien deberá cumplir con las siguientes obligaciones: 1.- Cumplir con las presentaciones ante el Cuerpo de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, cada treinta (30) días. 2- La prohibición de salir del país sin autorización de este tribunal. 3.- Participar al Tribunal sobre cualquier cambio de residencia que ha bien tuviere realizar. Con la advertencia que el incumplimiento de alguna de las obligaciones impuestas, se procederá a REVOCAR la medida, tal como lo establece el artículo 248 ejusdem.
ESTE TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL, EN FUNCIONES DE CONTROL, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, quien aquí decide acuerda: ÚNICO: Por cuanto en fecha veintitrés de enero de dos mil veinticinco (23-01-2025), se dictó medida cautelar sustitutiva de la privación judicial preventiva de libertad con fiadores, conforme lo pautado en el artículo 242 numeral 8 del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del imputado MANUEL ARENCIBIA DIAZ, titular de la cédula de identidad número C. I. V.- 6.870.885, revisado como ha sido el escrito presentado por el defensor Privado ABG. JOSE CRISPULO GUZMAN CONTRERAS, en condición de Abogado de confianza, que corren inserto a los folios 44 al 45 y su vuelto de las actuaciones, se DECLARA CON LUGAR, en consecuencia SE SUSTITUYE LA MEDIDA CAUTELAR CON FIADORES, POR UNA CAUCION JURATORIA, prevista en el artículo 245 ejusdem. Así las cosas, se ordena el traslado del imputado hasta la sede del Circuito Judicial para que suscriba la correspondiente acta de compromiso para el día JUEVES 30 DE ENERO DEL 2025 A LAS 09:30 A.M. y una vez conste en las actuaciones la misma, se ordenará la libertad desde la sala de audiencia. Notifíquese al Ministerio Público y a la Defensa Privada, líbrese boleta de traslado. Cúmplase.

JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 04
ABG/ESP. EFNER ENAY PARRA HERNÁNDEZ


ABG. YUSMELY MARQUEZ
Secretaria Judicial


En fecha: ____________________; Se libró _______________________________.-Sria.