TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. Mérida, diecisiete (17) de marzo de dos mil veinticinco (2025).
214º y 166°
EXPEDIENTE N° 9112
SOLICITANTES: JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE y ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, venezolanos, mayores de edad, de estado civil casados, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.825.809 y V-9.345.669, respectivamente, domiciliados el primero en el Sector Mucunutan, Parroquia Tabay, Municipio Santos Marquina del estado Bolivariano de Mérida y la segunda en el Pedregal de Tabay, Municipio Santos Marquina del estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio DILU ESTRELLA PAREDES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 8.03.438 inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 105.188, con domicilio procesal avenida cinco (05) al lado de la óptica Alvares piso 1 apto.9 Parroquia Arias, Municipio Libertador estado Mérida y jurídicamente hábil.
MOTIVO: DIVORCIO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 185 DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO VIGENTE y Sentencia Vinculante Nº 1.070, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha nueve (09) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), con ponencia del Magistrado JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.
CAPÍTULO I
DE LA NARRATIVA
Por auto de fecha veinte (20) de enero de dos mil veinticinco (2025), se le dio entrada a la presente solicitud y se admitió la misma, por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa de la Ley, ordenando consecuentemente la notificación al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, con el objeto de que haga o no las observaciones que crea pertinentes dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES DE DESPACHO SIGUIENTES a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, se dictará sentencia definitiva en el TERCER (3°) DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE, a dicha notificación (folio 15 y su vuelto), para la notificación del Fiscal de Familia del Ministerio Público del estado Bolivariano de Mérida, se exhortó a la parte solicitante a sufragar por medio del Alguacil de éste Tribunal los costos que conlleve la reproducción fotostática tanto del libelo de la solicitud en original como del auto de admisión.
Riela al folio dieciséis (16), diligencia de fecha tres (03) de enero de dos mil veinticinco (2025), suscrita por la solicitante ciudadana ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, anteriormente identificada, asistida por la abogada en ejercicio DILU ESTRELLA PAREDES, anteriormente identificada, por medio de la cual solicita sea librada la correspondiente boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial. Riela al folio doce (17), auto dictado por este Tribunal, de fecha cinco (05) de febrero de dos mil veinticinco (2025), Tribunal mediante el cual se libró la correspondiente boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del estado Bolivariano de Mérida. Se evidencia al folio diecinueve (19), constancia de fecha diez (10) de febrero de dos mil veinticinco (2025), suscrito por el ciudadano alguacil consignó boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscal de Familia del Ministerio Público del estado Bolivariano de Mérida, la cual corre agregada y debidamente firmada por la abogada MARY MARCHAN, en su carácter de Fiscal Novena del Ministerio Público del estado Bolivariano de Mérida con competencia para actuar en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil y Familia, de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, inserta al folio veinte (20). El secretario del Tribunal dejo constancia de dicha actuación. De igual manera se puede verificar que ha transcurrido en forma íntegra el lapso establecido en el segundo aparte del artículo 185-A del Código Civil venezolano, sin que haya oposición por parte del Fiscal de Familia del Ministerio Público.
CAPÍTULO II
DE LA MOTIVA
Los solicitantes ciudadanos JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE y ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, antes identificados, asistidos por la abogada en ejercicio DILU ESTRELLA PAREDES, anteriormente identificada, señalan en su escrito de solicitud, entre otros particulares que contrajeron Matrimonio Civil ante la Primera Autoridad del Registro Civil del Municipio Ayacucho del estado Táchira, en fecha catorce (14) de febrero de dos mil ocho (2008), según consta en la copia certificada del acta de matrimonio inserta bajo el N° 18, correspondiente al año dos mil ocho (2008), que acompañan junto a su escrito de solicitud. Indican que fijaron su último domicilio conyugal en el Pedregal de Tabay, Sector la Mesa el Pedregal, Municipio Santos Marquina del estado Bolivariano de Mérida. Señalan que de esa unión procrearon una (01) hija. Que lleva por nombre ANDREA VALENTINA RODRIGUEZ PINEDA, venezolana mayor de edad, de estado civil soltera, titular de la cedula de identidad N° V-31.753.205, domiciliada en la ciudad de Mérida estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábil, Manifiestan que se separaron de hecho desde hace aproximadamente más de un (01) año, en virtud de las desavenencias surgidas en el seno conyugal, así como por múltiples diferencias que hacen imposible la continuación de la vida en común, habiendo transcurrido aproximadamente más de un (01) año, Finalmente indican que, por todas las razones expuestas es que solicitan se declare su divorcio con fundamento en el artículo 185 del Código Civil Venezolano en concordancia con la sentencia vinculante Nº 1070 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2015), con ponencia del Magistrado JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. Ahora bien, expuestos los fundamentos de hecho y de derecho anteriormente señalados, este Juzgador estima lo siguiente:
PRIMERO: Se evidencia que las partes ciudadanos JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE y ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, antes identificados, asistidos por la abogada en ejercicio DILU ESTRELLA PAREDES, anteriormente identificada, si bien invocan para la declaratoria del Divorcio, la norma sustantiva Civil prevista en el artículo 185, igualmente basan su pedimento en la nueva Jurisprudencia adoptada por la Sala Constitucional, en Sentencia número 1070 de fecha nueve (09) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), con ponencia del Magistrado JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, en la cual se estableció con criterio vinculante que las causales previstas en el artículo in comento no son taxativas, pudiendo demandar el divorcio cualquiera de los cónyuges por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime, impida la continuación de la vida en común, incluyéndose el mutuo consentimiento. Así mismo agregan los solicitantes el desafecto y desamor, lo cual es suficiente conforme a la nueva Jurisprudencia al alto Tribunal de Justicia para obtener tal declaratoria por parte del órgano Jurisdiccional respectivo. Y ASÍ SE DECLARA.
LOS SOLICITANTES PROMUEVEN PRUEBAS DOCUMENTALES:
PRIMERO: Copia certificada del acta de matrimonio de los ciudadanos JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE y ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, inserta ante el Registro Civil del Municipio Ayacucho del estado Táchira, inserta bajo el N° 18, correspondiente al año dos mil ocho (2008), (Folios 08, 09 y 10 con sus vueltos). Este Juzgador le otorga valor y merito jurídico probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y ASÍ SE DECLARA.
SEGUNDO: Copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los ciudadanos JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE, ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS y ANDREA VALENTINA RODRIGUEZ PINEDA, (Folios 07 y 11). Este Tribunal por cuanto las mismas no fueron impugnadas les otorga valor y merito jurídico probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y ASÍ SE DECLARA.
LLEGADA LA OPORTUNIDAD LEGAL PARA DICTAR SENTENCIA, ESTE TRIBUNAL LO HACE EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
PRIMERO: Luego de la revisión de las actas procesales y del acervo probatorio incorporado, este juzgador evidencia que ciertamente los aquí solicitantes contrajeron Matrimonio Civil ante la Primera Autoridad del Registro Civil del Municipio Ayacucho del estado Táchira, en fecha catorce (14) de febrero de dos mil ocho (2008), según consta en la copia certificada del acta de matrimonio inserta bajo el N° 18, correspondiente al año dos mil ocho (2008), (Folios 08, 09 y 10 con sus vueltos). Y ASÍ SE DECLARA.
SEGUNDO: Así mismo, se desprende de la declaración de los requirentes, que desde aproximadamente más de un (01) años, decidieron separarse de hecho porque se hizo imposible la vida en común, tomando en cuenta que se solicita el divorcio con base al artículo 185 del Código Civil y por otra parte piden al Juez decrete el Divorcio con fundamento en la citada norma pero apoyados en los fundamentos de hecho plasmados en la solicitud, como es el desafecto y desamor entre los cónyuges y conforme a la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia número 1070 de fecha nueve (09) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), con ponencia del Magistrado JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, que analiza el contenido y alcance del artículo 185 del Código Civil. En consecuencia a lo anterior, entiende el Juez, que lo verdaderamente solicitado por las partes conforme a los fundamentos de hecho que soportan la solicitud de divorcio, está referida a las causales que permiten la declaratoria de disolución del vínculo matrimonial en el ámbito de los supuestos de hecho contemplados en el artículo 185 del Código Civil, tomando lógicamente en cuenta la nueva Jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia invocada en la solicitud de divorcio, que admite la posibilidad de disolver el vinculo matrimonial por cualquier otra causal no prevista en el mencionado artículo 185 de la Ley Sustantiva Civil por no ser taxativas las cuales previstas en dicha norma, en consecuencia, este Tribunal declara el DIVORCIO de los aquí solicitantes ciudadanos JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE y ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, anteriormente identificados, y por ende DISUELVE EL VÍNCULO MATRIMONAL existente entre ellos, como se establecerá en la parte dispositiva del presente fallo. Y ASÍ SE DECLARA.
CAPÍTULO III
PARTE DISPOSITIVA
En atención y consideración a las razones ya expuestas, es por lo que este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO intentada por los ciudadanos JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CANACHE y ROSA HAIDEE PINEDA RIVAS, venezolanos, mayores de edad, de estado civil casados, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.825.809 y V-9.345.669, respectivamente, domiciliados el primero en el Sector Mucunutan, Parroquia Tabay, Municipio Santos Marquina del estado Bolivariano de Mérida y la segunda en el Pedregal de Tabay, Municipio Santos Marquina del estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio DILU ESTRELLA PAREDES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 8.03.438 inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 105.188, domicilio procesal avenida cinco (05) al lado de la óptica Alvares piso 1 apto.9 Parroquia Arias, Municipio Libertador estado Mérida y jurídicamente hábil. En consecuencia se declara disuelto el VÍNCULO MATRIMONIAL, que fuera celebrado ante la Primera Autoridad del Registro Civil del Municipio Ayacucho del estado Táchira, en fecha veintitrés (14) de febrero de dos mil ocho (2008), según consta en la copia certificada del acta de matrimonio inserta bajo el N° 18, correspondiente al año dos mil ocho (2008), Se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión al REGISTRO CIVIL, DEL MUNICIPIO AYACUCHO DEL ESTADO TÁCHIRA, AL REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO TÁCHIRA y a la RECTORÍA CIVIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, a los fines legales consiguientes, una vez quede firme la presente decisión. Se le hace saber a las partes solicitantes que tienen a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y artículo 288 del Código de Procedimiento Civil. DADO, SELLADO, FIRMADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En la ciudad de Mérida, a los diecisiete (17) días del mes de marzo del año dos mil veinticinco (2025). Años 214º de La Independencia y 166º de La Federación.
EL JUEZ
ABG. JORGE GREGORIO SALCEDO V.
EL SECRETARIO
ABG. ARMANDO JOSÉ PEÑA.
En la misma fecha se copió y publicó, siendo las nueve y treinta de la mañana (09:30 a m.) y se expidió copia certificada en formato PDF a los fines de su registro y archivo en el copiador de sentencia llevado por este Tribunal.-
Srio.
|