Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
martes, 19 de diciembre de 2006
El Día del Juez en Mérida
La jornada de celebración se inició con una misa solemne de agradecimiento. La visión del profesional de la justicia se encamina en las formas de interpretación de los lineamientos jurídicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
 
Los profesionales dedicados a la equidad y la justicia social del estado Mérida conmemoraron el Día del Juez, durante horas de la mañana de ayer lunes y no el 11 de diciembre, debido a compromisos de los profesionales. La convocatoria tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados ubicada en el sector Zumba de la capital andina.

Nerma Barrios, jefa de la División de Servicios de la sede del Circuito Penal, adscrito a la Dirección Administrativa Regional (DAR), precisó que el evento estuvo bajo su coordinación, con el propósito de enaltecer la labor de los 84 jueces, entre civiles, penales y laborales, encargados de mantener la justicia social del colectivo emeritense.

La jornada de celebración se efectuó de acuerdo con la programación acordada, la cual se inició con una misa solemne de agradecimiento -llevada a cabo en el auditorio- seguida por un video donde se mostró imágenes de la ciudad y su gente, a quienes se les preguntó sobre cuál era la labor fundamental de los jueces dentro de la sociedad, creado por el representante de la Comisión Laboral del gremio, cuyo final estuvo a cargo de las palabras de las autoridades del Poder Judicial del estado Mérida.

Los representantes o autoridades principales del Poder Judicial, son: Glabel Belandria, en la coordinación laboral, Homero Sánchez, como juez rector; Ernesto Castillo, juez presidente; Jenny Quintero, directora de la DAR.

Homero Sánchez expresó con énfasis la altruista labor ejecutada por los ahora jubilados del gremio de derecho, en especial de los jueces, quienes a lo largo de su carrera tuvieron que recibir en su formación académica todas las materias de derecho, como son civil, laboral y penal, perfilándose así como profesionales integrales con mayor responsabilidad, sabiduría y tiempo, para ¿realizar la labor de ser justos en y con la sociedad¿.

¿El país está pasando por un proceso de grandes cambios sociales, y eso conlleva a ver un nuevo rostro de la justicia de conformidad en lo estipulado en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana, donde reza que: ¿Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que procura como valores superiores, en su ordenamiento jurídico, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la providencia, los derechos, la ética y el pluralismo político¿.

Sánchez añadió, además, que ese pilar de constitucionalidad es aplicable a cualquier procedimiento como ¿protección al adolescente, en asuntos mercantiles, penales, entre otros¿, y es el Poder Judicial el que garantiza a todos los venezolanos una equidad social de derecho, descifrando las finalidades sociales que siempre han estado presentes, pero que en legislatura ¿obliga a ser cónsonos con la misma, en beneficio directo de los justiciables, mediante la garantía constitucional de justicia gratuita, imparcial idónea e independiente, de conformidad con el artículo 26 de la Carta Magna¿.

En este sentido, el norte de las formas de interpretación de los lineamientos jurídicos debe ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al finalizar la oratoria, los presentes se dirigieron a las afueras de la infraestructura colegial, a entregar la ofrenda floral en memoria de Cristóbal Mendoza, quien fuera el primer presidente y organizador del Colegio de Abogados en el estado Mérida.

Llegada la hora del almuerzo, los jueces disfrutaron de la velada en el salón de los eventos, la cual estuvo bajo la amenización del grupo musical Vidin Bonchon, que llenó de alegría los espacios del Colegio de Abogados.

Aunado a lo antes expuesto, y siguiendo con la establecida programación, los agasajados tomaron rumbo hacia el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, en donde hicieron entrega de donativos a la Unidad de Larga Estancia.

¿Se donaron juguetes y pańales a 11 niños, al igual que se tomó en cuenta a más de 60 personas de la tercera edad, como recinto seleccionado por los jueces en su dí
 
Fecha de Publicación:
  19/12/2006
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados