REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MIRANDA Y PUEBLO LLANO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA

216° y 167°
EXP N° 2026-818
DEMANDANTE(S): JOSÉ GONZALO SANTIAGO y MARÍA EDENIA CAMACHO CAMACHO (ASISTIDOS DE ABOGADO).-
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.-
PARTE EXPOSITIVA
Visto el escrito de solicitud cabeza de las presentes actuaciones, previa distribución realizada por el éste Tribunal, en fecha 13 de mayo de 2026, en virtud del cual los ciudadanos JOSE GONZALO SANTIAGO y MARIA EDENIA CAMACHO CAMACHO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, el agricultores, titulares de la cédulas de identidad números V-18.096.886 y V-17.606.887 en su orden respectivo, domiciliados el primero en el sector Casa de Tejas, casa sin número, y la segunda en “La Colonia” sector Los Llanitos, ambos de ésta la población de Timotes, Municipio Miranda del Estado Bolivariano de Mérida y hábiles, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio CIRA CECILIA HERNANDEZ DE ANDARA, venezolana, mayor de edad, inscrita en el I.P.S.A bajo el N° 294.209, titular de la cedula de identidad N° 10.030.172, y hábil. Por medio del cual solicitan el DIVORCIO conforme a la previsión contenida en el artículo 185-A del Código Civil.
Por auto de fecha 19 de Mayo de 2026, fue admitida la solicitud, por cuanto la misma no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa de la Ley y por no existir norma expresa que prohíba la manifestación conjunta tal y como lo han hecho los cónyuges ciudadanos: JOSE GONZALO SANTIAGO y MARIA EDENIA CAMACHO CAMACHO. Se ordenó librar boleta de notificación a la FISCAL DE GUARDIA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, ADOLESCENTE Y LA FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, haciéndole saber que una vez constara en autos su notificación, comenzaría a correr el lapso legal de DIEZ (10) DÍAS DE DESPACHO, más UN (01) DÍA concedido como término de distancia, para que hiciera o no las observaciones que estimara pertinentes en relación a éste proceso y vencido el mismo, el Tribunal dictaría sentencia declarando el DIVORCIO solicitado, en el DUODÉCIMO (12) DÍA DE DESPACHO siguiente al vencimiento del lapso otorgado a la Fiscal del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida. Debidamente notificada la abogada MARY CARMEN MARCHAM GUTIERREZ, en su condición de Fiscal de Guardia de la Fiscalía Decima Quinta del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida para la Protección de Niños, Niñas, y Adolescentes, Civil e instituciones familiares en fecha 06 de julio de 2026, para que hiciera o no las observaciones que estimara pertinentes en relación a éste proceso y vencido el mismo, la mencionada Fiscal, no diligenció en el expediente, a tal efecto éste Tribunal, antes de decidir observa:

PARTE MOTIVA:
Consta en autos A – Copia fotostática certificada del Acta de Matrimonio celebrado entre los solicitantes JOSE GONZALO SANTIAGO y MARIA EDENIA CAMACHO CAMACHO, expedida por la Unidad de Registro Civil, Parroquia La Mesa de Esnujaque Estado Trujillo, correspondiente al año 2010, inserta bajo el N° 06. B.- Copias de las cédulas de identidad de los solicitantes.
En la solicitud los cónyuges ciudadanos JOSE GONZALO SANTIAGO y MARIA EDENIA CAMACHO CAMACHO, ya identificados, manifiestan haber permanecido separados desde el 14 de Agosto de 2016, fundamentando en la separación de hecho que ha existido entre ambos por más de cinco (05) años de conformidad con el articulo 185-A del Código Civil, previo el cumplimiento de los trámites señalados en dicha disposición legal y no habiendo hecho objeción alguna la Fiscal del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida a la misma, éste Tribunal pasa a dictar sentencia a la presente causa.

PARTE DISPOSITIVA:
Por las razones anteriormente expuestas, de conformidad con los Artículos 2,7, 25, 26, 49, 253 de la Carta Magna, en concordancia con lo previsto en los Artículos 185-A, 186 del Código Civil y la Resolución N° 2009-0006, de fecha 18 de Marzo del año 2009, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial N° 39.152, de fecha 02 de Abril de 2009, éste TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MIRANDA Y PUEBLO LLANO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley. DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil, la solicitud formulada por los ciudadanos JOSE GONZALO SANTIAGO y MARIA EDENIA CAMACHO CAMACHO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, el agricultores, titulares de la cédulas de identidad números V-18.096.886 y V-17.606.887 en su orden respectivo, domiciliados el primero en el sector Casa de Tejas, casa sin número, y la segunda en “La Colonia” sector Los Llanitos, ambos de ésta la población de Timotes, Municipio Miranda del Estado Bolivariano de Mérida y hábiles, en consecuencia se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre dichos ciudadanos anteriormente identificados, celebrado entre los solicitantes JOSE GONZALO SANTIAGO y MARIA EDENIA CAMACHO CAMACHO, ya identificados, celebrado por ante el Registro Civil, Parroquia La Mesa de Esnujaque Estado Trujillo, en fecha 21 de Mayo de 20101984, según se evidencia en Acta de Matrimonio N° 06.
SEGUNDO: SEGUNDO Por cuanto los solicitantes han manifestado en su escrito cabeza de las presentes actuaciones que durante la unión conyugal no procrearon hijos, éste Tribunal no dicta providencia alguna al respecto.
TERCERO: Por cuanto los solicitantes han manifestado no haber adquirido bienes durante la unión matrimonial. Éste Tribunal no dicta providencia alguna al respecto.
REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA U ORIGINAL DE LA PRESENTE DECISIÓN, de conformidad con lo previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y de los cardinales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.-
DADA, FIRMADA, SELLADA Y REFRENDADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MIRANDA Y PUEBLO LLANO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA. En Timotes a los seis (06) días del mes de Julio de dos mil veintiséis (2026).-

EL JUEZ:


ABG. DEFIGENIO VILLARREAL LAGUNA

LA SECRETARIA:


ABG. HEINETH FABIOLA ALBARRAN PAREDES


En la misma fecha del auto anterior se publicó la presente decisión siendo las once de la mañana.

LA SECRETARIA:


ABG. HEINETH FABIOLA ALBARRAN PAREDES