REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
El Vigía, 25 de marzo de dos mil veintiseis
215º y 167º
ASUNTO: LP51-J-2026-000019
I IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
Solicitante: WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-27.286.125, pasaporte N° 195907481, domiciliado en la parroquia Mesa de las Palmas, municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida, teléfono móvil: 0412-2830303 y civilmente hábil.
Asistencia Técnica Jurídica: Abogado JOSE OSCAR VILLASMIL, titular de la cedula de identidad N° V-5.197.777, Inpreabogado N° 23.616 y jurídicamente hábil.
Beneficiario: Niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), venezolano, pasaporte N° 195907410, nacido en fecha 25/05/2018, de siete (07) años de edad.
Motivo: AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VIAJAR FUERA DEL PAÍS.
Sentencia: DEFINITIVA.
II ANTECEDENTES
Ingresa por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, sede El Vigía, solicitud de AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VIAJAR FUERA DEL PAÍS, interpuesta por el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, en su condición de padre y representante legal del Niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA); debidamente asistida por el Abogado JOSE OSCAR VILLASMIL. Se deja constancia que se acompañó junto a la solicitud cabeza de autos documentos de importancia (F. 01 al 17).
El solicitante en su escrito libelar, argumentó, entre otros hechos, los siguientes: Que la progenitora de su hijo, la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, se encuentra domiciliada fuera del país, esto es, Isla de Las Mujeres, Quintana Roo, México y que ha manifestado su voluntad que su hijo viaje a Nicaragua, con su padre el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-27.286.125, pasaporte N° 195907481, que el viaje se realizará con el siguiente itinerario: Por vía terrestre desde Cuesta de Los Quinteros, vía principal Casa S/N de la Parroquia Mesa Las Palmas, Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida hasta Cúcuta, Colombia el día nueve (9) de marzo de dos mil veintiséis (2026) y desde Cúcuta, Colombia a Managua, Nicaragua por intermedio de la Línea Aérea CUC-MGA, el día diez (10) de marzo de dos mil veintiséis (2026); con retorno de Managua Nicaragua a Cúcuta, Colombia, el día dieciséis (16) de marzo de dos mil veintiséis (2026), conforme boletos de viaje. El objeto de dicho viaje es pasear, disfrutar del paseo, conocer, además, reencontrarnos con su madre JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, ya identificada, que viaja desde México a Managua Nicaragua. Solicitó que se fije una audiencia para que mediante video llamada sea escuchada la opinión de la progenitora. Promovió como testigo a la ciudadana MARIBEL VERA DE ALMUIÑA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 10.109.007. Que en virtud de lo antes expuesto, solicita AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VIAJAR con el fin de esparcimiento y recreación a favor del niño de autos.
Mediante auto de fecha 29 de enero de 2026, este Tribunal le dio entrada a la solicitud, formó expediente, hizo las anotaciones estadísticas correspondientes y dictó despacho saneador (F. 18).
Mediante auto de fecha 10 de febrero de 2026, este Tribunal apertura procedimiento de jurisdicción voluntaria, dispuso notificar a la representación del Ministerio Público y ordenó la notificación vía Electrónica de la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, madre del niño de autos (F. 23 al 25.).
Consta al folio 26 del presente expediente, la resulta positiva de la notificación de la representación del Ministerio Público.
Consta a los folios 27 al 29 del presente expediente, consignación del Alguacil adscrito a este Circuito Judicial mediante la cual deja constancia del envió de la boleta electrónica a la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, madre del niño de autos.
Consta a los folios 30 y 31 del presente expediente, consignación del Alguacil adscrito a este Circuito Judicial mediante la cual deja constancia de la respuesta a la boleta electrónica por parte de la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, madre del niño de autos.
Riela al folio 32, nota secretarial de fecha 23 de febrero de 2026, mediante la cual se certificó la notificación de la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, madre del niño de autos.
Por auto de fecha 24 de febrero de 2026, este Tribunal fijó audiencia única del procedimiento para el día martes 03 de marzo de 2026, a las nueve de la mañana (09:00 a.m.) (F. 34).
Siendo la oportunidad para la celebración de la audiencia única del procedimiento, esto es, el 03 de marzo de 2026, previo pregón de ley, este Tribunal levantó acta en la cual dejó constancia de la incomparecencia del solicitante, ni por si ni por medio de su apoderado judicial. Se difiere la misma para el día jueves 19 de marzo de 2026 a las 10:00am. (F. 35)
Consta al folio 38, nota secretarial de fecha 09 de marzo de 2026, mediante la cual se certifica Poder Apud Acta.
Siendo la oportunidad para la celebración de la audiencia única del procedimiento, esto es, el 19 de marzo de 2026, previo pregón de ley, este Tribunal levantó acta en la cual dejó constancia de la comparecencia del solicitante/padre del niño de autos, asistido por Abogado. Se dejó constancia que no hizo acto de presencia ninguna representación del Ministerio Público. Durante el desarrollo de la audiencia, el solicitante ratificó todos y cada uno de los hechos por los cuales requiere la solicitud y presentó el itinerario de viaje. Se hizo contacto por video llamada, con la progenitora que se encuentra fuera del país, quien manifestó su conformidad y ratificó la solicitud realizada por el padre de su hijo. En la misma audiencia, la testigo promovida por el solicitante, fue juramentada e interrogada por la suscrita Jueza, quien corroboró la identidad de la madre no presente en territorio venezolano. Asimismo, se dejó constancia de la opinión del niño de autos. En consecuencia, vista la documentación presentada a los autos, y la conformidad del padre no presente en territorio venezolano; este Tribunal declaró, entre otros aspectos, CON LUGAR la solicitud de autorización judicial para viajar, y autorizó al padre para que viaje con destino a Nicaragua, en compañía del niño de autos, por motivo de esparcimiento y recreación familiar (F. 46 al F. 53).
Estando dentro de la oportunidad para dictar sentencia definitiva en el presente asunto, este Tribunal lo hace de la siguiente manera:
III
DE LAS CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Nótese que en el caso sub iudice, el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, en su condición de padre del niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), requiere autorización judicial para viajar con su hijo fuera del país, con destino a Nicaragua, con motivo de esparcimiento y recreación familiar; para lo cual señala que la madre del niño de autos, está de acuerdo y conforme con dicha solicitud de viaje al exterior.
Ahora bien, las autorizaciones judiciales para viajar con niños, niñas y adolescentes, está vinculado con el derecho al libre tránsito consagrado, no sólo en el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica para la Protección Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales son del siguiente tenor:
Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.
Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.
Artículo 39. Derecho a la libertad de tránsito.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de tránsito, sin más restricciones que las establecidas en la ley y las derivadas de las facultades legales que corresponden a su padre, madre, representantes o responsables. Este derecho comprende la libertad de:
a) Circular en el territorio nacional.
b) Permanecer, salir e ingresar al territorio nacional.
Artículo 40. Protección contra el traslado ilícito.
El Estado debe proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra su traslado ilícito en territorio nacional o al extranjero.
De manera que, el estado venezolano reconoce que los niños, niñas y adolescentes, como personas en desarrollo y con capacidad progresiva para el ejercicio de sus garantías, tienen derecho a circular libremente dentro y fuera del territorio nacional venezolano. Sin embargo, existen ciertas restricciones en aras de protegerlos, impidiendo la separación de su familia de origen; mantener contacto directo con ambos padres; a ser protegidos contra la retención indebida y contra el traslado ilícito; garantizar el derecho a la convivencia familiar con sus padres y su extensión a otros parientes y terceras personas; todo ello tipificado en la Ley Orgánica para la Protección Niños, Niñas y Adolescentes.
Se entiende entonces, que para dar cumplimiento a tal fin, el legislador venezolano, dispone de mecanismos de control, verbigracia la figura de las autorizaciones para viajar; con el bien entendido, que no sólo debe observarse como una limitante a la libertad del libre tránsito, sino que además constituye la garantía del disfrute del derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego, tal como lo prevé el artículo 63 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. De allí, lo previsto en el artículo 392 de la citada ley especial, cuyo contenido es del siguiente tenor:
Artículo 392. Viajes fuera del país.
Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañado por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste.
En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Lo resaltado es propio del Tribunal).
En este mismo orden de ideas, la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989), ratificada por la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 29 de agosto de 1990, mediante la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, publicada en Gaceta Oficial Nº 34.541, en sus artículos 3, 11, y 31, señalan en síntesis, lo siguiente:
Interés superior del niño.
Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo. Corresponde al estado asegurar la adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo. (Art. 3).
Retención y traslados ilícitos.
Es obligación del Estado adoptar medidas necesarias para luchar contra los traslados ilícitos y la retención ilícita de niños en el extranjero, ya sea por su padre o su madre, ya sea por una tercera persona. (Art. 11). (Lo resaltado es propio del Tribunal).
Esparcimiento, juego y actividades culturales.
El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. (Art. 31). (Lo resaltado es propio del Tribunal).
Es importante resaltar, que en materia de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, se aplica preferentemente la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, de fecha 25 de octubre de 1980, la cual señala:
Artículo 3. El traslado o la retención de un menor se considerarán ilícitos:
a) cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al Derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención; y,
b) cuando este derecho se ejercía de forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.
El derecho de custodia mencionado en a) puede resultar, en particular, de una atribución de pleno derecho, de una decisión judicial o administrativa, o de un acuerdo vigente según el Derecho de dicho Estado.
Artículo 4. El Convenio se aplicará a todo menor que tuviera su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita. El Convenio dejará de aplicarse cuando el menor alcance la edad de 16 años.
De allí se colige, que los traslados o retenciones internacionales ilícitos de niños, niñas y adolescentes, se producen principalmente, en violación del ejercicio del derecho de la custodia atribuido de forma separada o en conjunto a una persona, con arreglo al Derecho en el país en el que el niño, niña y/o adolescente, tenía su residencia habitual antes de su traslado o retención.
Ahora bien, obsérvese que en el caso de marras, trata de una autorización judicial para viajar fuera del territorio nacional –con fecha ciertas de salida–, para que el niño de autos disfrute de momento de esparcimiento y recreación, junto con su progenitor, el ciudadano: WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, para lo cual, la prenombrada madre, quien actualmente se encuentra residenciada en México, está totalmente de acuerdo y conforme con que dicho viaje se realice en beneficio e interés de su hijo.
Así las cosas, nótese que en el caso bajo examen el ciudadano: WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, solicita autorización judicial para viajar fuera del país en compañía de su hijo el niño de autos, con destino a NICARAGUA, con la debida aprobación de la progenitora, la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, con el firme propósito de que el niño de autos disfrute –como ya se dijo anteriormente– de momentos de esparcimiento y recreación junto con su progenitor; a tal efecto, consta a los autos los siguientes medios probatorios, los cuales este Tribunal pasa de seguidas a analizar y valorar, en la forma siguiente:
1.- Copias de la cédula de identidad de los progenitores WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA y JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA y del pasaporte del progenitor, el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, –aquí solicitante- Copia del pasaporte del niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), que obran a los folios 06, 07, 08 y 13 del presente expediente, documentales se les otorga pleno valor probatorio de documento público de conformidad con lo previsto en los artículos 1359 y 1360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil; para dar por demostrado las identidades de los prenombrados ciudadanos. Así se declara.
2.- Copia certificada del Acta de Nacimiento signada con el Nº 156, Folio 164, Año 2018, correspondiente al niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), inscrito ante la Unidad de Registro Civil de la Parroquia Lagunillas, municipio Sucre del estado Bolivariano de Mérida; inserta a los folios 04 y 05 con sus vueltos, del presente expediente. Dicha copia certificada fue expedida con arreglo a la ley por funcionarios competentes para ello, sin que la misma haya sido tachada o impugnada en forma alguna; es un instrumento público que no adolece de defectos sustanciales o formales que le reste eficacia, por lo que las declaraciones allí contenidas merecen fe pública; en consecuencia este Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y en los artículos 1.357 y 1.359 del Código Civil, la valora para dar por comprobado el vínculo como hijo de los ciudadanos WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA y JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, con el prenombrado niño; así como, la fecha y lugar de su nacimiento. Así se declara.
3.- Copia del boleto aéreo y su respectivo itinerario, correspondientes al ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, (padre) y el niño de autos, que obra inserto a los folios 41, 42, 43 y 44 del presente expediente. Estas documentales se valoran de conformidad con el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en las que se evidencia que se tiene programado viajar: Por vía terrestre desde la Cuesta de Los Quinteros, vía principal Casa S/N de la Parroquia Mesa Las Palmas, Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida hasta Cúcuta, Colombia, el día veintinueve (29) de abril de dos mil veintiséis (2026), y desde Cúcuta, Colombia a Managua, Nicaragua por intermedio de la Línea Aérea AVIANCA, el día treinta (30) de abril de dos mil veintiséis (2026); con retorno de Managua Nicaragua a Cúcuta, Colombia, el día seis (6) de mayo de dos mil veintiséis (2026), por medio de la misma Línea Aérea AVIANCA, y desde Cúcuta Colombia a la Cuesta de Los Quinteros, vía principal Casa S/N de la Parroquia Mesa Las Palmas, Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida, por vía terrestre, el día siete (07) de mayo de dos mil veintiséis (2026). Así se declara.
5.- La conformidad de la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-27.048.959, domiciliada fuera del país, esto es, Isla de Las Mujeres, Quintana Roo, México, con respecto a la solicitud de autorización judicial para viajar fuera del país, a favor de su hijo, el niño de autos, requerida por el padre y representante legal, el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA; conforme a lo expresado y ratificado durante la audiencia única del procedimiento, celebrada en fecha 19 de marzo de 2026 (F. 46 al 53). Con tales manifestaciones de conformidad, este Tribunal declara la verificación y conformidad de lo pretendido, esto es, solicitud de autorización judicial presentada ante este Tribunal de Protección, para que su hijo, el niño de autos, viaje en compañía de su padre, con destino a Nicaragua; con lo cual se da cumplimiento a las nuevas orientaciones y lineamientos para el trámite de autorizaciones para viajar fuera del país de niños, niñas y adolescentes, en caso de que, el progenitor está de acuerdo con que se autorice el viaje, pero uno de ellos NO se encuentra en territorio venezolano, tal como, es el caso de marras. Así se declara.
6.- Las declaraciones de la testigo, ciudadana MARIBEL VERA DE ALMUIÑA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 10.109.007 (abuela materna del niño de autos); cuyas deposiciones fueron reseñadas en la audiencia única del procedimiento, celebrada en fecha 19 de marzo de 2026, quien declaró oportunamente, previa juramentación, cumpliéndose en sus declaraciones todas las formalidades exigidas en el Código de Procedimiento Civil. Igualmente, no consta en autos que hayan sido tachadas o que estén incursas en alguna causal que los inhabiliten para declarar; y no se observa, que hayan incurrido en contradicción con las otras pruebas cursantes en autos; tampoco constan en autos motivaciones ilegítimas ni otras circunstancias, que resten veracidad o eficacia a su testimonio; razón por la cual, este Tribunal de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil, el testimonio en cuestión se aprecia para corroborar la identidad de la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-27.048.959, domiciliada fuera del país, esto es, Isla de Las Mujeres, Quintana Roo, México.
De manera que, al adminicular los hechos narrados en las actuaciones que conforman la presente solicitud y en la audiencia única del procedimiento, por parte de los ciudadanos WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA y JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA, –padres y representantes legales del niño de autos–, con el repertorio probatorio ut supra analizado, subsumidos a las normas previstas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la República Bolivariana de Venezuela, mediante la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás Orientaciones/Lineamientos como políticas públicas adoptadas por el Estado venezolano en pro del interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes; sumado a que no existe negativa, oposición o prueba que contraríe la solicitud cabeza de autos y el consentimiento de la ciudadana JOSDARLI ALEXANDRA ALMUIÑA VERA –manifestado a través de notificación electrónica–, progenitora del niño de autos, para que el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, viaje con destino a Nicaragua, junto con su hijo, por motivo de esparcimiento y recreación, con lo cual se le garantiza al niño de autos el DERECHO AL ESPARCIMIENTO; todo ello determina la procedencia en derecho de lo solicitado y por consiguiente la declaratoria CON LUGAR de la solicitud de AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VIAJAR FUERA DEL PAÍS; y en consecuencia, este Tribunal AUTORIZA al ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, para que viaje fuera del país en compañía de su hijo, el Niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), con el itinerario presente. Así se decide.
IV DECISIÓN
En mérito de los razonamientos que anteceden, este TRIBUNAL de PRIMERA INSTANCIA PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, SEDE EL VIGIA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariano de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VIAJAR FUERA DEL PAÍS, solicitada por el ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, venezolano, mayor de edad, Titular de la cédula de identidad Nro. V- 27.286.125, en su condición de progenitor del niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), F/N 25/06/2018, asistido por la abogado JOSE OSCAR VILLASMIL, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 23616 SEGUNDO: Se AUTORIZA al ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, venezolano, mayor de edad, Titular de la cédula de identidad Nro V- 27.286.125, pasaporte número 195907481, para que viaje fuera del territorio venezolano, en compañía del niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), F/N 25/05/2018, pasaporte numero 195907410, con el siguiente itinerario
Siendo la fecha, forma y la RUTA DE IDA siguiente:
FECHA
VÍA/ AEROLINEA
N° DE BOLETOS/ N° DE VUELO
RUTA
29/04/2026 Terrestre Mesa las Palmas- Santa Cruz de Mora, Mérida / Cúcuta Colombia
30/04/2026 Aérea
Avianca
Nro. boleto Electrónico
134 2135253458
134 2156355415
Vuelo AV 5231
Cúcuta Colombia / Bogotá- Colombia
30/04/2026
Aérea
Avianca
Nro. boleto Electrónico
134 2135253458
134 2156355415
Vuelo AV 132 Bogotá- Colombia/ Nicaragua
Siendo la fecha, forma y la RUTA DE RETORNO, siguiente:
FECHA
VÍA/ AEROLINEA
N° DE BOLETOS/ N° DE VUELO
RUTA
06/05/2026
Aérea
Avianca
Nro. boleto Electrónico
134 2135253458
134 2156355415
Vuelo
AV 383 Nicaragua / Bogotá- Colombia
06/05/2026
Aérea
Avianca
Nro. boleto Electrónico
134 2135253458
134 2156355415
Vuelo
AV 9298
Bogotá- Colombia/ Cúcuta Colombia
07/05/2025 Terrestre Cúcuta Colombia/ Mesa las Palmas- Santa Cruz de Mora, Mérida
TERCERO: Se hace saber que el niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), F/N 25/05/2018, pasaporte número 195907410, se hospedará en la siguiente dirección: Orison Hostels Managua, ubicado en la Rotonda El Periodista, 3 cuadras al norte, 1 cuadra al este, ½ cuadra al norte. Casa Color beige con Terraza. Código Postal 12093, Managua, Nicaragua.
CUARTO: Se CONVOCA al ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, venezolano, mayor de edad, Titular de la cédula de identidad Nro. V- 27.286.125, para que se presente en compañía de su hijo, ante este órgano jurisdiccional, el día 21 de mayo a las 2:00pm, para que tenga lugar la REUNIÓN ESPECIAL, con el fin de corroborar el retorno del prenombrado niño a territorio venezolano.
QUINTO: Se hace del conocimiento al ciudadano WOLMER FRANCISCO MIJARES MAYORA, venezolano, mayor de edad, Titular de la cédula de identidad Nro. V- 27.286.125, que el incumplimiento de los deberes impuestos puede entenderse como retención ilícita del niño (se omite de conformidad con el art. 65 de LOPNNA), F/N 25/05/2018, pasaporte número 195907410, a tenor de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Aprobatoria de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
.
SEXTO: Expídanse por Secretaría seis (06) juegos de copias certificadas de la sentencia completa.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, Sede El Vigía. En la ciudad de El Vigía, a los veinticinco (25) días del mes de marzo del año dos mil veintiseis (2026). Años 215º de la Independencia y 167º de la Federación.
La Jueza Provisoria
Abg. Nohelia del Carmen Silva Angulo
La Secretaria,
Abg. Marfer Venegas Ovalles
En la misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia. Se asentó y registró en el Índice de Copiador de Sentencias los datos del fallo in commento; sin embargo, no se agrega en físico al mencionado copiador, en virtud que este órgano jurisdiccional no cuenta con los insumos necesarios para su reproducción fotostática. Se deja constancia, que la anterior decisión se encuentra registrada en Documento Word 0 del Sistema Juris 2000, por ende téngase la misma como copia digitalizada. Asimismo, se deja constancia que dicha decisión se tiene registrada en formato PDF, según Resolución N° 2016-0021, de fecha 14 de diciembre de 2016, emanada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Conste,
La Secretaria,
Abg. Marfer Venegas Ovalles
NSA/MVO/Csvm
|