Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE MERIDA
 Capital: Mérida 
 Gobernador: Alexis Ramírez 
 Principales Ciudades: El Vigía , Ejido, Tovar. 
 Población: 744986 
LIMITES
 Norte : Trujillo y Zulia. 
 Sur : Barinas y Táchira 
 Este : Barinas. 
 Oeste : Zulia y Táchira 
HIMNO

HIMNO DEL ESTADO MÉRIDA

CORO
Con orgullo lancemos al viento
la canción de la tierra natal
de confín a confín que resuene
de la Sierra la marcha triunfal

I
Del preciado laurel se corona
como madre de sabios varones
y figura su timbre guerrero
esculpidos en sus patrios blasones;
porque fue de las siete Provincias
que ganaron la heráldica estrella
y por eso muy alto en los Fastos
cual sus níveas montañas descuellan.

Letra: Antonio Febres Cordero
Música: Gil Antonio Gil


Datos Generales Estado Mérida

Temperatura promedio:
Oscila entre los 12° C y los 26° C.

Situación geográfica:
Está localizada al norte de la Cordillera Andina.

Superficie:
El estado Mérida tiene 11.300 Km2. 1.2 % Del Territorio Nacional.

Descripción:
La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida es un lugar donde se funden magistralmente el pasado, el presente y el futuro. Por una parte, constituye uno de los estados más coloniales de Venezuela, en el cual se trabaja arduamente por conservar las tradiciones y mantenerlas vivas generación tras generación.

En contraste cuenta con institutos científicos, educativos y de investigación de renombre nacional e internacional, que han aportado muchos conocimientos a la humanidad. Por si fuera poco, cuenta con una serie de organizaciones que cuidan e intentan preservar los tesoros antiguos y recién creados que posee.

Esta es una ciudad única, que vale la pena visitar.

Actividades económicas:
La agricultura ha sido muy desarrollada en la región. Los principales cultivos los constituyen la papa, las hortalizas, el café, el tomate, el plátano, el cambur, la yuca y las frutas. Además, Mérida constituye el tercer productor de leche en el país, y se destaca por su ganadería bovina, porcina y de aves.

El estado también posee una importante actividad pesquera a través de la comercialización de la trucha. Igualmente, la producción maderera ha cobrado gran importancia en los últimos años; actualmente existen cinco industrias forestales de aserrío en la zona.

El sector turismo también está en pleno crecimiento. Los merideños se han dedicado a construir la infraestructura necesaria para brindarle a los visitantes comodidad y calidez, dentro del ambiente típicamente andino.

Lugares para Visitar:

La Ruta de las Nieves

Chachopo, entre Timotes y pico el Águila
Cuando se va de Trujillo a Mérida por la carretera transandina, se llega a la "Ruta de Las Nieves". Por un lado de la carretera, altas montañas con casitas que remontan las nubes, por el otro los despeñaderos que bajan hasta el Río Chama.

Santo Domingo y Laguna d Mucubají
Saliendo de la ruta de las nieves, hacia el estado Barinas, se encuentra la Laguna de Mucubají, desde donde se puede pasear hasta la laguna negra, la laguna de los patos o algunos picos. Más adelante, la ciudad de Santo Domingo.

Ciudad de Mérida y sus Alrededore
La Ciudad de Mérida, además de ser un excelente centro para visitar los andes, es un lugar muy interesante por su Catedral, su plaza Bolívar, su plaza de toros, su vida estudiantil y sus parques.

Bailadores y el Páramo de la Negra
En una de las vías que conduce al estado Táchira, se encuentran las ciudades de Tovar y de Bailadores. Si se sigue la carretera, una de las más bellas de los Andes, se llega hasta el páramo la negra.

Los Aleros
El 28 de julio de 1984 Alexis Montilla, incansable difusor de la cultura merideña, fundó este pueblito andino típico de los años 30, con el fin de que propios y extraños conozcan las costumbres y el folklore andino de esos tiempos.

Se ubica a 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 80 habitantes, ocupa una extensión de 8 ha y goza de una temperatura aproximada de 15° C.

Al recorrer las calles empedradas del poblado se observan casas de bahareque con techos de teja, y personajes pintorescos vestidos con atuendos de la época para que los visitantes se introduzcan en la Mérida de entonces.

Los Aleros cuenta con su Plaza Bolívar y con barbería, panadería, oficina de correos, botica, pulpería, capilla y cementerio. Además, posee la Galería Fotográfica Don Trino donde los turistas pueden tomarse un retrato con los trajes de la década de los '30. También le brinda a las personas la posibilidad de disfrutar de música en vivo o de una representación teatral; y saborear comida típica andina.

Uno de los elementos más curiosos del paseo es que todos los servicios y productos de cancelan con morocotas, las monedas de oro y plata de la época, que se adquieren en la entrada del pueblo.

La idiosincrasia merideña queda plasmada en este maravilloso e inolvidable lugar, rodeado de hermosos paisajes naturales.

Teleférico de Mérida:

Una de las mayores atracciones turísticas de Mérida es, sin duda alguna, el teleférico que va desde la misma ciudad, hasta el Pico Espejo, a más de 4600 metros. Dicho teleférico es el más largo y más alto del mundo.

Visitar a Mérida sin subir al teleférico es algo así como visitar Roma sin ir al Vaticano o Paris sin ir a la torre Eiffel. Este teleférico, que consta de 4 tramos, es el más largo y más alto del mundo. En efecto recorre 12,5 Km. y llega a una altura de 4765 metros sobre el nivel del mar. Eso es unos metros menos que el Mont Blanc, el punto más alto de Europa, y más alto que cualquier punto de los Estados Unidos (excluyendo Alaska).

El primer tramo sale de la estación de Barinitas (1577 m.s.n.m.), en la ciudad de Mérida, y llega a la estación de La Montaña (2422 m.s.n.m.). Podrá observar una linda vista de la ciudad y enfrente podrá ver el "gigante dormido", esa montaña con la forma de la cara de un gigante acostado, mirando hacia arriba.

El segundo y tercer tramo llegan a las estaciones de La Aguada (3452 m.s.n.m.) y Loma Redonda (4045 m.s.n.m), respectivamente. Durante este trayecto, hacia abajo tendrá los valles de Mérida y hacia arriba verá el pico Bolívar, el punto más alto de Venezuela.

En la estación de Loma Redonda empezará a sentir la altura y el frío. ¡Ya está a más de 4000 metros! Recuerde que debe caminar despacio para ir acostumbrando su cuerpo a la altura. También puede ser un buen momento para un chocolate caliente.

Si lo desea, puede comprar su ticket para el cuarto tramo del teleférico que lo llevará al Pico Espejo (4.765 m.s.n.m.). Este tramo es espectacular. Se va sintiendo la cercanía de la cumbre, y cuando se mira hacia abajo verá las lagunas de La Negra y la Colorada. A la derecha verá el cerro El León.

Al llegar a la cima y salir de la estación, diríjase hacia un mirador en donde hay una estatua de la virgen de las Nieves desde donde podrá ver enfrente al Pico Bolívar y hacia los lados los Picos Humboldt y Bomplant. El pico Bolívar se ve muy cerca, sin embargo para llegarle se necesitan 6 horas y estar entrenado y en perfectas condiciones físicas.