Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
martes, 11 de diciembre de 2007
Orador de Orden del Dia del Juez
Buenos Días;



Quisiera comenzar mis palabras, haciendo una reflexión sobre la responsabilidad que conlleva dirigir a este auditorio un mensaje sobre la conmemoración del día del Juez.

Al momento de haberme manifestado el Juez Rector Dr. Homero Sánchez Fébres, mi escogencia para expresarme como orador de orden en el día de hoy, pensé que sería una oportunidad para resaltar una vez más la virtuosidad y dignidad de ser jueces ó juezas de Venezuela. Pero al pasar los días y pensar un poco, me preguntaba; ¿Decirles a mis colegas jueces y juezas, así como a todos los asistentes lo significativo de este día?, ¿ A caso nosotros que dedicamos todos nuestros días en esta noble labor no lo sabemos?. He aquí, la responsabilidad manifestada al comienzo de estas palabras.

Sin duda alguna que se necesita estar ante este escenario para ver la envergadura de las expresiones.

Con mucha satisfacción y orgullo, dirijo este mensaje en una fecha tan significativa para quienes ejercemos la magistratura: el ¿Día del Juez¿ y también diría con mucho respecto el ¿Día de los Jueces y Juezas¿ haciendo honor a la belleza del género femenino.

Ser Juez o Jueza en el contexto de un nuevo orden mundial y nacional, caracterizado por la integración de las economías mundiales, de los cambios políticos, social y cultural de los pueblos, conlleva la necesidad de un resurgimiento de la ética, de un replanteamiento moral en su conjunto, que guié positivamente dichos cambios al servicio del pueblo y por ende de los más desvalidos.

Ya nuestro Libertador orientaba sus ideas sobre la justicia y refería a lo siguiente, cito: ¿¿ necesaria la organización del Poder Judicial para establecer en el nuevo país bolivariano el clima de legalidad y de juridicidad indispensable a fin de poder asegurar la tranquilidad y la convivencia sociales¿¿

Referencia esta de nuestro Libertador que denota la importancia de un Poder Judicial acorde con los dinamismos sociales.

En este contexto, para que nuestro servicio tenga un sentido social auténtico, debe tener las siguientes características: ORIENTACIÓN: Estar siempre dispuesto para quien así lo requieran. De nada sirve tener un cúmulo de conocimientos o ser un doctor en cualquier materia si el Juez o Jueza no tiene la responsabilidad social y disponibilidad para darse a los demás con moralidad. No significando esto la inclinación de la balanza hacia ningún lado. UNIÓN: los Jueces y Juezas deben ser un punto de unión en las relaciones humanas, debe tratar de mantener la paz social y laboral con equilibrio y sabiduría. UBICACIÓN SOCIAL: Significa que debemos tomar la posición social que nos caracteriza, las iniciativas y el liderazgo en el cuerpo social, con nuestras decisiones y actuaciones promoveremos el avance de nuestros pueblos. ACTITUD DE SERVICIO: En esta característica nos refleja que no debe ser únicamente el beneficio económico el que motive a brindar nuestra servicio, sino que existen satisfacciones que dejan huellas como lo son; Confrontar conocimientos, comprobar que se es capaz de resolver los asuntos planteados con sabiduría, la honorabilidad ante la sociedad y nuestras familias, y la confianza que depositan los justiciables cada día en nuestras manos; creo que nuestro buen actuar nos llevará a dormir con tranquilidad en nuestra conciencia más que con comodidad.

Señalaba el antiguo testamento; (Proverbio 22:1) ¿Mas vale el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro¿

Hago especial referencia acá a la formación ética y los valores sociales como prioridad en el sentido de formar una nueva cultura Judicial, para colocarnos a la vanguardia y constituirnos en ejemplo para nuestra sociedad.

Que no sea únicamente como cumplidores irrestricto de las diferentes leyes que regulan nuestro desempeño y actuar, sino que ese actuar sea como lo manifiesta aquella frase muy utilizada en el mundo jurídico mexicano; ¿EL BUEN JUEZ, POR SU CASA EMPIEZA¿, dejo de ustedes reflexionar lo
 
Autor:
  Dr. Efrain Alexis Rivas Sosa
 
Fecha de Publicación:
  11/12/2007
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados